¿Dónde se construye realmente el lenguaje?

Paula Diaz
2 min readJan 15, 2023

--

En este tuit, publicado por la propia Real Academia de la lengua española (RAE), queda reflejado el rechazo que sufre hoy en día el lenguaje inclusivo, término del que ya he hablado en anteriores ocasiones.

La RAE ha recibido varias veces la petición del gobierno para realizar una revisión y añadir las terminaciones propias del lenguaje inclusivo, en este caso, la forma ‘elle’ y las terminaciones en ‘-e’ en voces con flexión ‘-o/-a’, a lo que la institución se ha negado siempre por unanimidad, respaldándose en la afirmación de que la lengua que actualmente se recoge en ella no supone ningún tipo de discriminación.

De acuerdo con uno de mis compañeros (el cual comentó mi anterior publicación sobre este tema), considero que el lenguaje verdaderamente se construye en la calle y por tanto, está afectado por numerosos cambios que se van produciendo día a día, son estos cambios los que debería recoger la RAE, con el objetivo de llegar a su normalización, en lugar de negarlos e intentar hacerlos invisibles a pesar de que ya están asentados en diferentes ámbitos de la población.

Es cierto que la función principal de la academia reside en la regularización lingüística, así como también es cierto que a lo largo de su historia ha ido aceptando diversos términos que a día de hoy pueden resultar algo irónicos (almóndiga, murciégalo, toballa, arremangarse), por este motivo, creo que el hecho de rechazar el lenguaje inclusivo afirmando que el uso genérico del masculino gramatical no supone discriminación sexista alguna es un error muy grave, puesto que existe una parte de la población que se siente atacada o incómoda ante el trato basado esta generalización masculina de la gramática, es cuestión de empatía.

Creo que el lenguaje es un factor muy importante en la creación de estereotipos sociales, y por tanto, también tiene un peso importante en la visibilización de los diferentes y diversos grupos sociales existentes a día de hoy. Por ello, considero que el uso del lenguaje inclusivo es una herramienta útil más para atribuir a las mujeres y/o a las personas que construyen su identidad al margen de la lógica del sistema cisnormativo, el papel que se merecen en la sociedad actual, permitiendo que se alejen de una vez por todas del término “minoría”.

Moretti, J. (2018). La RAE y el rechazo al lenguaje inclusivo. Letras. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73312/Documento_completo.pdf?sequence=1

--

--