Un cálculo urgente para detener esta pandemia
Por Jason S. Warner
Colgué la versión original de este texto en Facebook la noche del jueves 12 de marzo del 2020, y en 24 horas se compartió 2,2 millones de veces. Ésta es una versión abreviada y traducida al español, diseñada para compartir en redes. Por favor léanla ustedes también.
Déjenme explicar, con ayuda de las matemáticas, la única solución posible a la actual pandemia: el aislamiento social extremo y urgente.
Me presento: soy fundador y Director General de una compañía de software que proporciona datos y análisis de SaaS. He liderado equipos de selección de personal en grandes compañías internacionales de rápido crecimiento, como Starbucks y Google. En Google trabajé para Sheryl Sandberg, que después fue Jefa Superior de Operaciones. En la Universidad me gradué en Ingeniería Química y tengo titulación de Empresariales de una de las mejores instituciones del mundo. No soy dado a la exageración, ni pierdo el tiempo colgando banalidades en las redes. Siempre me guío por los datos y los hechos.
Opino que para alcanzar la victoria contra este virus maligno hay que hacer dos cosas fundamentales.
1: Cambiar los hábitos sociales.
Muchos todavía piensan que las medidas extremas para combatir al COVID-19 son exageradas o inconvenientes.
La razón es que se dejan guiar por las cifras todavía relativamente bajas de casos registrados; y en cambio no entienden la progresión matemática que dicta cómo se propaga el virus, y no imaginan LO QUE ESTÁ A PUNTO DE OCURRIR si no actuamos enseguida.
Yo YA he aislado a mi familia. Hemos cancelado TODO. Citas previas con doctores, reuniones sociales de trabajo, visitas de amigos, etc. Todo cancelado.
Tenemos en casa comida para 2 meses, además de medicamentos, productos básicos de higiene, etc. Sólo salimos a comprar cuando realmente lo necesitamos. Y a los parques, a la montaña, en bici, etc, para entretenernos y estar sanos, sin acercarnos nunca a otros.
Hacemos esto porque, aunque nuestro riesgo es bajo (tengo 49 años, mi mujer Angi 46, nuestros hijos 14 y 16, todos con buena salud), asumimos que el sistema sanitario fallará.
Como demuestro en la siguiente sección, la mayoría de los hospitales estadounidense colapsarán en 30 días o menos si no practicamos en masa el distanciamiento social, urgentemente.
Si lavarse las manos y tener cuidado fueran suficientes, Italia no estaría sufriendo la actual crisis. Así que ruego que el gobierno imponga medidas drásticas inmediatamente. Empezar hoy salvaría muchas más vidas que empezar dentro de 2 días o incluso mañana.
Este virus pone en peligro la vida de muchísima gente vulnerable. Y solamente hay dos maneras de detenerlo: o dejamos que corra libremente y mueran millones de personas; o practicamos el distanciamiento social extremo. No hay alternativa.
2: Fijémonos en las cifras que realmente importan.
El coronavirus mata a un pequeño porcentaje de los contagiados; la gripe mata a decenas de miles de personas todos los años; el 80 por ciento de los contaminados por COVID19 experimentan síntomas leves. Todo esto es más o menos cierto, pero no importa.
Lo que importa es, primero, que el riesgo de infección está creciendo exponencialmente, porque la cantidad de gente infectada, la mayoría de ellos sin síntomas, se DUPLICA CADA TRES DÍAS.
Segundo, que los casos reales son muchos más que los registrados. Los hospitales generales de Harvard y Massachusetts estiman que 50 veces más. Así que, en lugar de los 1.573 casos confirmados, los EEUU seguramente cuentan hoy, como mínimo, con 78.650 casos reales.
Y tercero, la cifra que más importa es que aproximadamente el 15% de todos los infectados necesitarán atención hospitalaria, lo que hará colapsar los hospitales y provocará millones de muertes en EEUU si no actuamos con urgencia.
Incluso si los casos reales fueran solamente 10.000, sería una enorme catástrofe. Dentro de 30 días tendríamos en el país más de 10 millones de contagiados. El 15% de ellos, es decir 1,5 millones de personas, necesitarían hospitalización.
Pero nuestros hospitales simplemente no tienen capacidad para 1,5 millones de enfermos graves. Ahora mismo, por ejemplo, todas las camas del Evergreen Hospital en Seattle están ya ocupadas. Peor aún: en los EEUU solamente existen entre 100.000 y 150.000 respiradores (Véase el informe http://www.centerforhealthsecurity.org/…/200214-VentilatorA…), una cantidad completamente insuficiente para esos 1,5 millones de enfermos graves.
Y no solamente sufrirán los enfermos de coronavirus. Quien se haya roto una pierna, sufra una crisis diabética, resulte herido en accidente de tráfico, … no podrá tampoco ser atendido.
Todo esto está ocurriendo ya en Italia, que hace dos semanas tenían el mismo número de infectados que tiene hoy EEUU.
El mismo cálculo sirve para otros países. Aquellos que no respondan a tiempo pagarán el precio en millones de muertes. Por eso, una vez que los gobiernos de China, Noruega, e Italia entendieron este cálculo, reaccionaron cerrándolo TODO.
No hay tiempo que perder.
Por favor comparta este escrito. SOBRE TODO, USTED PUEDE AYUDAR ENVIÁNDOLO INMEDIATAMENTE A INFLUENCERS Y A PERSONAS EN POSICIONES DE AUTORIDAD EN SU CIUDAD O EN SU PAÍS.
Esta versión, abreviada y en español, y mi versión original, pueden ser reproducidas libremente por cualquier persona y en cualquier formato. Si alguien puede traducirla a otro idioma, contacten conmigo a través de Facebook, donde también me pueden seguir. https://www.facebook.com/jason.scott.warner
La versión original está en:
https://www.facebook.com/jason.scott.warner/posts/10163742243430144
Version Abreviada y en Español: Paula Cerni Conde (España)