Recuperando Santa Eulalia

Los centros escolares de Sax, Villena, Elda y Petrer se unen en un proyecto para la recuperación del patrimonio de la colonia

Lo cierto es que es imposible poner un pié en La Colonia de Santa Eulalia y no darse cuenta al instante de que es un lugar que tiene mucho que contar. El palacio abandonado, las ruinas de la fábrica de alcohol y las letras desdibujadas sobre el portón del teatro te transportan al socialismo utópico de las colonias del siglo XIX. Los centros escolares de la comarca se han propuesto visibilizar el valor histórico, económico, educativo y cultural de este enclave que tenemos tan cerca y valoramos tan poco.

El proyecto de innovación educativa “Santa Eulalia Vívela” cuenta con 8 centros de la comarca que tienen varios objetivos en común, entre ellos, llamar la atención de las autoridades y que estas redacten un Plan Director para la conservación de la Colonia de Santa Eulalia. También se han propuesto concienciar a la sociedad de la importancia de su patrimonio histórico, empezando por los propios alumnos.

Alumnos de turismo haciendo una representación teatral en una de las jornadas del proyecto en la Colonia de Santa Eulalia/ Fotografía cedida por Mila Cuartero

Los institutos Paco Mollá (Petrer), La Canal (Petrer), Monastil (Elda), Hermanos Amorós (Villena) y Pacual Carrión (Sax) han colaborado en esta iniciativa junto con los colegios Antonio Machado (Elda), Cervantes (Sax), Santo Domingo Savio (Petrer) y Carmelitas (Sax) para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar y visualizar este enclave de la comarca. Tanto alumnos como profesores de estos centros han estado realizado actividades dentro y fuera de las aulas relacionadas con la colonia. Tal y como nos ha contado Silvestre Navarro, profesor de geografía e historia en el IES La Canal y coordinador del proyecto, estas actividades se llevan realizando desde septiembre del pasado año y se han dado a todos los niveles educativos.

Según nos ha contado Vicente Vazquez, el cronista oficial de la villa de Sax, “lo más importante de la arquitectura de la Colonia de Santa Eulalia es que se ha conservado intacto el plano original durante más de 130 años”. Esto permite estudiar fácilmente tanto las edificaciones como el diseño urbanístico de la época. Además, el cronista, como testigo de la importancia histórica que tiene la colonia en nuestra comarca, ha asegurado: “La colonia sería una muestra de nuestra evolución, ya que hasta mediados del siglo XX éramos una comarca agrícola y evolucionó a una comarca industrial. Ese cambio se puede ver perfectamente en la colonia.”

“Lo más importante de la arquitectura de la Colonia de Santa Eulalia es que se ha conservado intacto el plano original durante más de 130 años”
Almacén de la fábrica de harina de La Colonia de Santa Eulalia / Paula Deltell

“La colonia te permite trabajar en todas las áreas educativas: Los alumnos han estudiado el modernismo, han realizado obras de teatro, recitales, etc. En el área de educación física han hecho rutas de senderismo y en física y química han estudiado cómo hacer los licores que se hacían en la alcoholera. Incluso unos chavales han trabajado en la creación de maquetas en 3D, haciendo los planos en informática y montándolos en tecnología. Educativamente ha servido a todos los niveles.” comentaba Silvestre Navarro.

Mila Cuartero, profesora de turismo y coordinadora del proyecto en el IES Monastil, ha asegurado que es necesario recuperar la colonia para darle un valor añadido al turismo de nuestra zona, que no es solo castillos, si no que también hay yacimientos como este que aportan un gran valor histórico.

El desarrollo y los objetivos del proyecto

Lo que se propone con la declaración escolar de esta iniciativa es que se desarrolle un plan integral de conservación para que no se deterioren más los edificios. Además quieren trasladar a los ayuntamientos y autoridades el hecho de que allí se pueden seguir desarrollando aspectos económicos y sociales, esté o no restaurada en su totalidad. Los participantes de esta iniciativa están convencidos de que en la colonia se pueden crear rutas turísticas, naturales y deportivas además de crear algún tipo de actividad económica que funcionen como reclamo para visitar la colonia y, de esta manera, reactivar la población poco a poco. Por ejemplo, han propuesto que se realicen conciertos, reuniones y congresos en el teatro, además de la creación de un albergue juvenil en la fábrica de harinas.

Silvestre Navarro: “Lo que han hecho los alumnos ha sido vivir la colonia con trabajos muy prácticos”

Los estudiantes presentaron los proyectos realizados en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) los días 17 y 18 de Febrero. Pero esto no acaba aquí. Ahora están creando un documental sobre el proyecto que pretenden difundir por los medios de comunicación y redes sociales para que esta iniciativa no se quede solo en los alumnos, si no que llegue a todos los integrantes de la sociedad.

Familias realizando actividades en la Colonia de Santa Eulalia el 6 de Marzo, día de puertas abiertas / Fotografía cedida por Rodolfo Guarinos, vicedirector del IES Monastil

El pasado Sábado 6 de Mayo se celebraron unas jornadas de puertas abiertas. Tal y como nos ha comentado Mila Cuartero, “la implicación ha sido muy alta, sobretodo por aquellos que habían tenido que elaborar proyectos pero también por otros que sin tener que hacerlos han querido disfrutar de la colonia. Además pudimos pasar unos cuestionarios para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes y en todos los casos fue bastante alto. La verdad es que ellos se sorprendieron de lo que tenían tan cerca y no conocían”.

Según el diario Sax Digital, en esta iniciativa han participado alrededor de 1500 alumnos y más de 60 profesores además de especialistas, museos, ayuntamientos, asociaciones, familiares y medios de comunicación.

“Lo que falta ahora es poner en valor todo esto y hacer las visitas extensibles a más gente además de a los centros escolares, pero para eso se necesitan unas condiciones mínimas y eso ya viene por parte de la administración” afirma Mila Cuartero.

Like what you read? Give Paula Deltell a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.