¿Qué haces cuando ves que alguien actúa de mala manera?

“Crea conciencia.”

Hoy salí a caminar y mientras veía el camino, a lo no tan lejos se veían dos mujeres aparentando unos 30 tirando piedras y ramas gruesas a una mata de mangos que había en una casa. Ya saben, tumbando los mangos bajitos (conste que estaban verdes). Pues cuando veo la conducta aceleré el pasó y no dudé en ningún segundo llamarles la atención.

Muchas cosas he visto yo en la calle y las he dejado pasar, esta vaina se acabó.

Cuando las alcanzo digo “Señoras, permiso, hola” con una connotación tímida y algo avergonzada (puesto que no sabía si me iban a comer o si iban a reconocer su error) y las señoras se separaron y me hicieron lugar para caminar con ellas a la vez saludándome con una sonrisa y una dijo hola; les digo:

“Esa mata de mango de allá atrás, tres cosas: primero es propiedad privada, segundo están dañando una mata, tercero… ese mango está verde”

– en este momento la señora a la cual mire a los ojos (que fue la vandálica) miró a la otra con una mirada sorpresiva – las dos me miraron y se volvieron a mirar. La mujer que quería el mango solo se limitó a decir “Gracias” y algo sonriente siguió su camino a paso lento, es decir que reflexionó.

Les cuento esto porque yo no llamaba la atención por vergüenza a hablar con un desconocido y por miedo a su reacción. Pero lo incorrecto seguirá siendo incorrecto, y uno nunca sabe que efecto puede tener un llamado de atención en una persona. De ahora en adelante no se me pasa otro ciudadano tirando basura, dañando propiedad privada y ver más maltrato infantil (como le hablan a niños pequeños y cómo los “jamaquean”) ni cualquier otra acción que dañe y/o corrompa a mi sociedad. Si ven algo que está mal expresenlo vigilando bien la forma de hablar y exponiendo sus argumentos con coherencia porque muchas veces, los males se cometen inconscientemente. Nadie hace nada mal sin pensar que va a recibir un bien (en este caso el mango).

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.