1/2 Proyecto Lean UX | ¿Cómo lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas?

Paula López Pintado
9 min readFeb 13, 2023

--

Presentación proyecto EqualityScore

Este artículo consta de dos partes. Ahora estás en la primera, puedes acceder a la segunda parte desde este link :
1⃣: Fase de discovery y solución (Primera parte)
2⃣: Fase de construcción MVAP y análisis de resultados (Segunda parte)

1. Antes de nada, vamos a ponerte en situación…

Hoy vamos a hablar sobre la desigualdad de género, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y cómo a través de la metodología Lean Ux conseguimos lanzar un MVAP (Minimum Viable Awesome Product).

A simple vista, un saco de cemento, un piano, un coche y un teléfono móvil pueden parecer cosas distintas e independientes entre sí. Sin embargo, hay algo que los une desde su origen: todos ellos fueron diseñados basándose en el patrón del hombre, en masculino. Ámbitos como el urbanismo, el diseño, la tecnología o la salud han sufrido de un sesgo en sus estudios, que se encuentra cada vez más en el punto de mira del feminismo.

¿Te habías planteado cómo desde las herramientas para arar hasta algunos medicamentos han sido concebidos teniendo en cuenta un modelo específico de usuario: el hombre blanco, entre 25 y 30 años y unos 70 kilos de peso?

Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, las mujeres en todo el mundo ganan un 20% menos que los hombres impactando negativamente en la economía.

Además, las mujeres a menudo se enfrentan a la discriminación de género en su lugar de trabajo y tienen menos oportunidades de promoción, sólo el 6% llegan a tener altos cargos, el 93% de las personas inactivas son mujeres y se dedican al cuidado de los hijos o familiares. Sólo el 22% de los escaños en el parlamento son ocupados por mujeres. Esta falta de representación política tiene un impacto en las leyes y decisiones que afectan a las mujeres y a la sociedad en su conjunto.

📌 2. ¿Cuál es el reto?

Realizar un MVAP, en menos de 2 semanas, a través de la metodología Lean UX, para ofrecer una solución que contribuya a conseguir la igualdad de género y empoderar a la mujer, veremos más adelante enfocado a qué.

3. Arrancamos con el kick off

🔶 Metodología agile: Lean Ux

Duración: Dos semanas. Team of two.

✏️ Herramientas: Figjam | Miro | Notion | Airtable | Paper | Zoom | Figma | Wordpress | Photoshop | Illustrator | Balsamiq | Google Analitycs | Hotjar | Clipchamp | Pitch.

4. El proceso…

Falla rápido y barato, Bill Joy

La metodología Lean UX se basa en el enfoque Lean Startup, que busca validar rápidamente las ideas de un negocio, mediante la construcción continua basada en el aprendizaje y el feedback del usuario (medición). Aprender del cliente es la clave, y cuanto más rápido y barato salga, mejor.

Tras una primera fase para entender y acercarnos al problema que vamos a tratar y partiendo de una visión, realizamos un discovery para recopilar información y saber cuáles eran las principales problemáticas existentes en materia de desigualdad, así como las diferencias entre ambos géneros.

Principales problemáticas detectadas a través de fase de Discovery

Una vez identificadas las principales problemáticas en desigualdad de género que afectan a las mujeres, toca idear soluciones y debatir en equipo para seleccionar la idea más innovadora y con menor riesgo, teniendo en cuenta factores como el negocio, la viabilidad del proyecto y su utilidad para el usuario.

Matriz priorización de ideas por riesgo-novedad

💡5. La posible solución al problema

Tras evaluar las diferentes ideas, tener una conversación con una experta en Inteligencia Artificial, una activista feminista, el CTO de una empresa tecnológica y observar que no había nada parecido en el mercado, (descubriendo nuestro océano azul), concluimos que la solución debía pasar por crear un producto disruptivo y revolucionario que promoviera el cambio hacia la igualdad empresarial, y ese cambio se materializó en EqualityScore.

¿Y que es EqualityScore?

Es el primer sistema del mercado de inteligencia artificial, entrenada sin sesgos de género, capaz de detectar dentro de una empresa, problemas de desigualdad de género, para ayudar a mejorar la salud de los empleados, aumentar su sentimiento de pertenencia e incrementar los índices de valoración hacia la empresa.

Como una imagen vale más que mil palabras os adelantamos en qué consiste EqualityScore para que podáis tener un primer acercamiento.

5.1. Conoce a Lana, nuestra inteligencia artificial en la antesala del producto

Nuestra inteligencia artificial LANA (lenguage, analysis, non bias, analitycs) está diseñada y entrenada para rastrear y medir la desigualdad sufrida por las mujeres dentro de las empresas, detectando tanto el machismo más evidente, como las formas más sutiles de desigualdad que a menudo pasan desapercibidas en el día a día. Entre los aspectos que se miden, se encuentran los micromachismos, el mansplaining y la falta de visibilidad de la figura femenina en diferentes departamentos, entre otros.

Vamos a haceros una pequeña demostración de lo que LANA es capaz de hacer:

A través de un proceso riguroso de recopilación y análisis de datos, brindamos una evaluación detallada del rendimiento de las empresas, en relación a su cumplimiento con los indicadores de igualdad establecidos. Esta evaluación se traduce en un score, que muestra su compromiso con la igualdad y les permite demostrar de forma continua su dedicación dentro de este ámbito tan crucial.

5.2. El producto/servicio

Nuestro producto es una pulsera inteligente y un SaaS multidispositivo. Vamos a explicar cada uno de ellos por partes:

La pulsera inteligente:

A través de la pulsera inteligente recogemos audios de los empleados de la empresa que se almacenan en una base de datos, y a través de un script se convierten en texto para anonimizar al emisor, se envía a nuestra IA (LANA) y lo vuelca en el SaaS en forma de datos y un score o puntuación.

Pulsera inteligente

SaaS multidispositivo:

El dashboard se divide por categorías o funcionalidades para que el usuario pueda encontrar fácilmente la información que necesita. Nos centraremos en los 4 bloques principales:

  • El panel general recoge gráficos relacionados con cuántas personas de cada género han participado en una reunión, cuántos minutos se han producido interrupciones en una conversación según el género, cuántos micromachismos se han identificado, y se les asigna un tag en función de la gravedad de cada uno de ellos.
  • Informes de resultados para presentar los hallazgos de manera organizada y estructurada, incluyendo todos los datos recopilados, un análisis, conclusiones y recomendaciones.
  • Planes estratégicos basados en propuestas de mejora.
  • Ranking de puntuaciones.

Es una herramienta muy versátil con opciones de personalización que ofrece además diferentes opciones de filtrado que permiten al usuario ordenar por fechas, por categorías, por datos destacados, etc.

¿Y qué hacemos con todos esos datos?

Todos los datos recogidos por la pulsera inteligente son analizados y evaluados por nuestro departamento de Analisys data para luego poder lanzar un informe de resultados y proponer estrategias de mejora a la empresa usuaria.

¿Cuáles serían algunas de las estrategias de mejora?

  • Formaciones para trabajar la empatía con ambos géneros.
  • Charlas con especialistas en materia de igualdad de género.
  • Dinámicas en equipo invirtiendo roles para generar teambuilding y romper con estereotipos, etc.

5.3. A estas alturas igual te estés preguntando ¿por qué una empresa estaría interesada en implementar Equalityscore?

En primer lugar, Lana gracias al modelo de machine learning se adapta a todo tipo de sectores, teniendo en cuenta el contexto discursivo de cada participación. Con esto nos referimos a que por ejemplo, dentro del sector de la restauración, si recoge la frase de un jefe diciendo a una empleada “ve a la cocina”, el sistema no lo cataloga como machismo, ya que está preparada para entender que la empleada es cocinera.

¿Qué puede hacer entonces EqualityScore por tu empresa?

  • Detectar, medir y analizar KPI’S para transformar los indicadores en planes de mejora: esto nos permite entender mejor los problemas que existen dentro de tus equipos en materia de igualdad.
  • Los datos se anonimizan para proteger a tus empleados, aumentando la confianza y la confidencialidad de tu empresa.
  • Contribuir a una sociedad más igualitaria ya que promueve la igualdad de oportunidades, y te conviertes en un ejemplo a seguir para otras empresas.
  • Fomenta y potencia una cultura empresarial empática y responsable.
  • Atrae el talento femenino mejorando la diversidad en tu equipo.
  • Formarás parte de una comunidad exclusiva de partners asociados.
  • Entrarás en un Ranking de puntuación y obtendrás un certificado DIE (igualdad empresarial), que mejorará tu reputación y te convertirá en un referente gracias a un equipo comprometido y constante, evitando ser una herramienta anti pinkwashing.

6. Continuamos explicando nuestro proceso…

Ahora que ya conoces el producto con más detalle, necesitamos generar una lista de supuestos para priorizarlos en una matriz de 2x2 y determinar cuáles validar primero.

Matriz priorización de supuestos

El siguiente paso es transformar cada supuesto en una declaración de hipótesis, agregando el mecanismo de validación para en una fase posterior testarlas y medir los resultados.

Listado de supuestos transformados en hipótesis con mecanismo de validación

6.1. Protopersonas

“No es suficiente con construir productos que las personas necesiten, debemos construir productos para las personas que quieren usarlos.” Steve Blank

Es el momento de definir el arquetipo de las personas para las que suponemos que está orientado nuestro producto/servicio. Los supuestos fueron la base para crear a nuestras protopersonas: dos perfiles de CEO con objetivos similares, pero con ligeras diferencias vitales, lo que nos permitió cubrir muchas de las necesidades descubiertas a lo largo del proceso.

Protopersonas

6.2. Historias de usuario

Las historias de usuario nos van a ayudar a organizar funcionalidades de nuestro mvp y a establecer el backlog de tareas teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y el valor que le aporta.

Historias de usuario

6.3. Modelo de negocio

Para poder identificar y organizar los elementos clave de nuestro negocio, como los clientes, los problemas que buscamos resolver, la propuesta de valor, partners y recursos clave, las fuentes de ingresos, los costes etc, elaboramos un business model canvas:

Canvas modelo de negocio

Asociarnos con otras empresas, nos va a permitir ampliar la visibilidad de nuestro negocio y llegar a nuevos mercados, además de obtener acceso a tecnologías y conocimientos de gran valor, brindándonos perspectivas diferentes, reducir costes y generar confianza en nuestros usuarios. Es por ello por lo que contamos con:

  • Trescom por su programa interno de YOJEFA, donde ayudan a las jóvenes estudiantes a montar su propia empresa, mentorizándolas.
  • Banco Santander: su presidenta Ana Botín está alineada con los valores de EqualityScore en materia de igualdad de género.
  • Grupo MCR, proveedor tecnológico de nuestro producto.

A través del Lean Canvas ponemos en el centro el problema, visualizamos y planificamos el modelo de negocio de EqualityScore, maximizando el aprendizaje y minimizando el riesgo al construir el producto/servicio.

Lean canvas

Seguir leyendo la segunda parte: Fase de construcción MVAP y análisis de resultados (Segunda parte)

--

--