Coalición de universos


Es el año del Joker, de ahí su presencia en el salón. Foto: Paula Pérez

Una crónica de Roy Obiols con fotografías de Paula Pérez

La 33ª edición del Saló Internacional del Cómic de Barcelona se muestra híbrida en personajes y plataformas.

Sombreros, espadas, pelucas, maquillaje… la reacción al Cosplay suele ser un “frikis…”, o al menos en mi entorno más cercano. Pero me gusta pensar que precisamente esta afición es uno de los elementos que permiten diferenciar entre ferias y “grandes ferias” (sin menospreciar las que no tengan este elemento claro). Qué la gente sea capaz de disfrazarse en casa e ir hasta un evento (ni Halloween, ni carnaval) es algo raro e inusual, pero a su vez muy interesante.

El Saló Internacional del Comic de Barcelona es una sinergia de Universos. Universos de historias, personajes, mundos… pero también de comunidades que hacen posible esta gran fiesta. El contenido puede que llegue a través del papel y la tinta del cómic, pero no hay leyenda que se magnifique si no hay nadie que la vea. Y de aquí el carácter de “gran feria” del salón del cómic, donde los personajes son de carne y hueso, y nada les importa cómo les miren por la calle. Es su feria y es su fiesta, e invitan a todo el mundo a que lo disfrute (con o sin Cosplay).

Del 16 al 19 de Abril, la sonrisa del Joker nos acecha constantemente en el recinto ferial de Montjuïc: desde la portada de un cómic, una pancarta gigante o una estatua a tamaño real. Y es que incluso los que se dedican profesionalmente a esto comprenden que su presencia en el salón no es de carácter comercial. En Planeta Comic nos comentan que traen alrededor de 750 novedades de su catálogo al evento, pero que el objetivo es fidelizar el público del Saló del Comic, al que ya llevan desde las primeras ediciones asistiendo.

Si en la planta inferior nos encontramos con los stands de las editoriales y tiendas de cómics, en la planta superior podemos ver el territorio de los aficionados. Asociaciones que rinden culto a grandes sagas, como Star Wars Catalunya. Raquel Clemente, miembro de esta agrupación, nos explica que eventos como el Saló permiten darse a conocer, o incluso captar nuevas incorporaciones. Con el dinero que recogen mediante exhibiciones, Star Wars Catalunya invierte en actos benéficos o compra juguetes para niños hospitalizados.

Evolución digital/audiovisual

SuperLopez, Mortadelo y Filemón, Spiderman… mi generación seguramente conoce estos personajes por sus periplos en el papel. Pero es muy probable que cualquiera que haya nacido a partir del 2000 no le suenen tales nombres o tan solo conozca sus versiones audiovisuales o interactivas.

La fractura de consumo generacional es evidente, y de hecho muestra una división en el mismo recinto Ferial donde se celebra el evento; mientras que en la planta baja encontramos los “stands” de las principales tiendas y editoriales del sector cómic-narrativo, al subir a la segunda planta nos encontramos con un elenco de pantallas y consolas (junto con las asociaciones), que tiene abducidos a los visitantes más jóvenes.

Y es que el salón del cómic ya es multiplataforma, escenificando una evolución en el consumo de tales obras; Batman y el Joker ya tienen su saga en los videojuegos y han hecho carrera cinematográfica.

Entre pantallas y disfraces nos encontramos con algún Youtuber camuflado (Mr.Jagger), e incluso actores como Imanol Arias y Carlos Areces, presentando su nueva película “Anacleto, agente secreto”.

Star Wars y GOTantropia

Como ya comentábamos, Star Wars disputa protagonismo al Joker, con múltiples vitrinas repletas de piezas de coleccionista y muñequitos vintage. Como no, Game Of Thrones hace acto de presencia; un trono de hierro para que los fans se hagan fotos, mientras escuchan fragmentos narrados de los libros, con un trio de cuerda en directo interpretando la BSO de la serie.

La 33ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona cierra con presencia internacional (Scott McCloud) y dibujantes nacionales queridos (Francisco Ibañez). Con nuevos candidatos a Best-sellers (The Sculptor) i clásicos que nunca morirán (Batman y Joker). Lo más importante, que no se pierdan los cómics, tanto si se quedan en el papel o evolucionan a otras plataformas. Alan Moore, conocido autor de múltiples comics (Watchmen, V de Vendetta) decía en 2005; “La vida no se divide en géneros. Es una horripilante, romántica, trágica y cómica novela”. Espero que durante muchos años podamos seguir plasmando en comics nuestras historias, o las que algún día nos gustaría tener.

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Francisco Ibáñez firmando ejemplares. Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez

Foto: Paula Pérez


Originally published at lacolumna.cat on April 20, 2015.