Iglesias que no puedes dejar de visitar en Antigua Guatemala

Apdlr
4 min readNov 4, 2014

--

La Antigua Guatemala, la anterior capital de Guatemala en la época colonial es un lugar muy reconocido por su arquitectura renacentista española plasmada principalmente en sus iglesias. Todo lo que posee Antigua Guatemala lo hace un lugar turístico muy importante a nivel mundial, es un lugar lleno de cultura, tradiciones y belleza natural en sus alrededores. Si tienes la oportunidad de conocer Guatemala, no dejes de visitar Antigua Guatemala y mucho menos sus iglesias, aquí te muestro y describo brevemente cinco de las más importantes que no te puedes perder.

Iglesia del Carmen

Difiere de las demás iglesias de Antigua Guatemala ya que su fachada no posee imágenes, tiene veinticuatro columnas con una decoración muy estilizada, que se inspiró en el acanto clásico. Su barroquismo contrasta con las proporciones habituales y paredes rectas. Está decorada con escayola y aunque no esté abierta al público su interior se puede apreciar desde fuera, al lado también se encuentra un mercado de orfebrerías. Algunas veces se muestran obras y artesanías de diferentes tipos, que le da mucha vida y color al lugar.

Fotografía: Ana Paulina de la Roca

Iglesia de San Francisco

Es una de las iglesias más grandes mantenidas en función en La Antigua Guatemala, dentro de la misma se hallan los restos del Santo Hermano Pedro San José de Betancur. Posee una fachada con catorce imágenes aunque en la parte baja le falten dos. Sus columnas están basadas en un estilo salomónico y tiene una arquitectura similar a la de la Catedral de San José, también ubicada en Antigua Guatemala. Esta iglesia marca el comienzo de la Calle de los Pasos. El templo sigue funcionando y se celebran misas los domingos, en sus alrededores se pueden conseguir artesanías de diversos tipos.

Fotografía: Ana Paulina de la Roca

Iglesia de la Merced

Su fachada color amarillo resalta entre las demás y además posee muchos detalles, basados en el estilo colonial barroco. La iglesia sigue en función y se celebra la santa misa todos los domingos y algunos días entre semana, además posee un convento al cual pueden acceder visitas. Los corredores y arcos transmiten tranquilidad, ya que reflejan religiosidad. En el centro del convento hay una fuente, una de las más grandes de toda Antigua Guatemala. En cuanto al exterior hay otra fuente y una cruz frente a la fachada, una de las mejores preservadas de Guatemala.

Fotografía: Ana Paulina de la Roca

La Catedral

Originalmente es llamada Catedral de San José, anteriormente existía otra catedral que fue destruida por efectos sísmicos, no fue reconstruida sino que se construyó la que se aprecia en la fotografía. Su tipo de arquitectura está basada en el barroco renacentista, que posee innovadoras composiciones arquitectónicas y su simetría perfecta muestra muchos detalles, adornos curvilíneos y una imagen central que resalta el estilo barroco, posee quince imágenes y la caracteriza su color blanco. Su fachada posee elementos manieristas y renacentistas y su posición permite experimentar con su perspectiva.

Fotografía: Ana Paulina de la Roca

Iglesia de San Pedro

Es una Iglesia y Hospital que posee las dos entradas al frente, fue construida porque la intención inicial era asistir a personas pertenecientes a la iglesia. Con respecto a su fachada es tradicional con frentes altos y laterales menores que representan su arte y estilo barroco, no tiene imágenes en la iglesia sin embargo, el hospital si posee imágenes y variados detalles arquitectónicos. Tiene un campanario que se encuentra en la parte superior, en el centro. Además, se identifica por su color amarillo muy similar al de la Merced y también resalta por su gran iluminación por las noches.

Fotografía: Ana Paulina de la Roca

Fuentes:

Annis Verle — Arquitectura de la Antigua Guatemala

http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/antigua/paseo/iglesia_carmen.htm

--

--