El hijo de…

imagen:www.gipuzkoamuseobirtuala.net.

Con la llegada de los Españoles a las Indias, la Corona española vio oportunidad no sólo de colonizar sus nuevos territorios, también de establecer vínculos de comercio ultramarino.

Entre muchos requisitos que los mercaderes de la Nueva España tenían que cumplir, estaba el de demostrar su hidalguía, es decir, la generosidad y nobleza que había heredado de su familia ibérica.

Esto porque en el siglo XVI carecían de representación o vínculos familiares que respondieran por ellos.


imagen: Dominio público. http://vilarmide.net/

Su elaboración teórica, que se desarrolló a lo largo del siglo XVI, contempla que todos los hombres españoles son nobles y que todos los descendientes de ellos lo son.

Con ello se demostraba ser limpio de toda mala raza de judío, moro, penitenciado por el Santo Oficio de la Inquisición u otra secta reprobada.

Las hidalguías eran obtenidas por los servicios militares que los hombres de calidad moral noble ofrecían al Rey, es decir, se otorgaba como recompenza por los servicios reales.

La posterior consolidación jurídica de este hecho se plasma en la proliferación de los expedientes de hidalguía como prueba documental imprescindible para determinadas actividades.

La hidalguía es el expediente que permite avecindarse en una villa al vecino de otra procedencia. Recordemos que los vecinos en Nueva España son los españoles de más de 25 años con negocios independientes, y uno o más casas propias establecidas en el lugar que habitaron.

Imagen: Ejecutoria de Gutierre Álvarez Castañón (1552). BNE, Madrid. http://aristo.hypotheses.org/

Las obligaciones de los hidalgos fueron principalmente el servicio real de guerra, dentro y fuera de la península ibérica, también tener una estrecha relación con el clero dentro de la conquista de América.

Por eso, la mayoría de los conquistadores fueron hijosdalgo.

Imagen: https://f.hypotheses.org

El expediente de hidalguía es el sistema adoptado para controlar, por una parte, el movimiento migratorio en España , y por otra, el acceso a los cargos concejiles a los que no se puede acceder sin tener probada la hidalguía con el preceptivo expediente.


Imagen: ◦Fuente: AHDF, Ayuntamiento, ejecutoría de Don Antonio de Bassoco y Castañiza y Don Vicente Bassoco y Marcoleta. Cabildo de 20 de julio de 1772. foja 573. Escudo de Armas por Paulina Guzmán Tello.

En el Siglo XVII los descendientes de los conquistadores solicitaban hidalguías para validar su honorabilidad y condición social española, con ello se otorgó el termino hijodalgo, es decir, hijo de algo; que no era más que comprobar que fueron descendientes legítimos de españoles católicos.

Según el diccionario de la Real Academia Española existen tres definiciones para el termino hidalguía:

1. f. Cualidad de hidalgo.

2. f. Estado y condición civil del hidalgo.

3. f. Generosidad y nobleza de ánimo.


información e imágenes:

(les recomiendo que entren a esta pagina ya que tiene imágenes con buena digitalizacion)http://aristo.hypotheses.org/91