Como Emprender y no morir en el intento

Puntos claves que aprendi con KATIÓN

En el 2012 luego trabajar por más de 5 años en varias agencias de publicidad de República Dominicana, decido iniciar mi propia agencia con un enfoque en el Diseño de Experiencia de Usuarios y Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles. Estos 4 años no han sido fáciles y quiero contarles una serie de puntos que aprendi en el proceso y que entiendo que debes tener en cuenta si deseas iniciar un negocio:


1. Adquiere suficiente experiencia en el area que pretendes emprender.

Muchas personas quieren iniciar un negocio y no poseen la suficiente experiencia en el area. Por ejemplo yo estuve trabajando más de 6 años en varias agencias de publicidad digital y la experiencia que gane en ese tiempo ha sido parte esencial del desarrollo de Katión Interactive.

2. Asóciate con personas apasionadas con hacer las cosas bien y sin temor a arriesgarse.

Pienso que emprender un negocio solo es prácticamente imposible. Te enfrentaras a una serie de situaciones que no podrás afrontarlas solo. Siempre es bueno tener personas que compartan tus pasiones, que tengan puntos de vista diferentes, pero sobre todo dispuestos a arriesgarse al máximo en lograr el objetivo central de tu negocio.

3. Organiza todo desde el inicio (Contabilidad, procesos, manejo de proyectos, repositorios…)

Mientras más grande es una empresa, más complicado es reestructurar y plantear procesos correctos. Por tanto el mejor momento para plantear tus procesos y mantener organizadas las finanzas es desde el inicio. Analiza como ves tu empresa del inicio a 10 años, realiza un organigrama de todas las posiciones y departamentos que puedan existir; aunque desde el inicio no los tengas.

Recomiendo para el seguimiento de proyectos Asana, para las finanzas Zoho Books y para la comunicación interna @hipchat.

4. Prepárate para los momentos difíciles

En la vida siempre vendrán los momentos difíciles y cuando estas iniciando un negocio no sera la diferencia. Planifica siempre con escenarios menos favorables, establece un fondo de emergencia para imprevistos que puedan surgir y sobre todo utiliza tu creatividad para aprovechar los momentos de crisis.

5. Formalízate

Sí, Sí, Sí… Formaliza tu empresa desde el inicio y paga impuestos. Esto también te permitirá trabajar con empresas más grandes y darle la garantía de que no eres un simple freelance que saldrá corriendo con el dinero (no siempre es así).


Espero que estos puntos puedan ser útiles al momento que decidas iniciar tu propio negocio.