Cómo creamos una startup en 54 horas

Un viernes fui solo a un evento de emprendedores, llevando conmigo una vaga idea.
El domingo por la noche me marché con un equipo de seis personas, con una empresa validada por clientes y usuarios reales y con un premio.

Pau Llop
Pau Llop
Nov 27, 2014 · 11 min read

Veamos cómo fue esto posible.

Image for post
Image for post
Tras recolectar los votos (ver puntitos de colores en nuestras hojas) tuvimos que decir qué perfiles buscábamos. Todos queríamos desarrolladores. Servidor es el segundo por la derecha. (Foto: Cosfera http://goo.gl/T9zBLT)

Canalizar el caos

El objetivo para antes de acabar el primer día era convertir ese pitch de 45 segundos en la descripción del Mínimo Producto Viable (MVP) y repartir las tareas entre el equipo para llegar al domingo con él diseñado, desarrollado y validado.

Aterrizaje forzoso

A las 10 de la mañana del sábado el espacio de Cosfera estaba ya lleno. Los participantes colgaban sus canvas en rededor de sus mesas, en las que algunos hincaban sus temblorosos codos. Los organizadores ya pasaban a esta hora temprana recordando que “esta noche os podréis quedar hasta que queráis sin problema, podéis hasta empalmar con el domingo”. Pensé que menuda ocurrencia.

Image for post
Image for post
Teníamos muy clara la solución, no tanto el problema. Lo cual, valga la redundancia, es un problema. En la imagen, diapositiva de la presentación final de Cycla.
Image for post
Image for post
Oh, sí: los primeros clientes y ‘cyclistas’ :D

Validado, comienza el show

Lo teníamos. Pasamos del caos al aterrizaje y del aterrizaje a comprobar que estábamos vivos y que Cycla resolvía un problema real. Mientras David y Rubén seguían mejorando cada minuto la web y la app, y Rafa, José Carlos, Tania y Cristóbal trabajaban en producto, números y marketing, yo me ponía ya con la presentación del domingo y ellos me iban aportando contenido de cada área. José Carlos se trabajó un informe técnico que valoraba las distancias urbanas teniendo en cuenta la infraestructura para bicicletas de la ciudad, la infraestructura viaria general y la densidad de población y distancia entre cada barrio. Sería la base para que Cycla pudiera calcular la tarifa de cada encargo automáticamente, a pagar el cliente y cobrar el ‘cyclista’ y Cycla (pequeña comisión, base de nuestro modelo de negocio).

Image for post
Image for post
El equipo de Cycla al completo. Lo que sostengo en la mano son virutas de Jamón ibérico que nos regaló un futuro cliente para darnos “fuerzas, que os espera una noche larga”.
Image for post
Image for post
Y al final, premio ☺. De izq. a dcha: Cristóbal, Tania, Rafa, servidor, José Carlos, David y Rubén.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store