Image for post
Image for post

Son stickers con lenguaje inclusivo en las palabras que usamos todos los días. Por que en los últimos meses aprendí que la lengua cambia todo el tiempo y está bueno que no deje a nadie afuera.

Para indagar un poco en cómo nuestra forma de hablar condiciona nuestra forma de pensar sugiero esta hermosa nota. Es larga y da para perderse entre sus links, así que si estas con poco tiempo dejo este video de youtube o recomiendo este capítulo de “explained” en Netflix.

Es un tema controversial y puede que la “E” parezca demasiado. Entonces, comparto una guía del gobierno de Chile con trucos para mantenernos dentro de las reglas y usar lenguaje inclusivo. Por ejemplo, podemos reemplazar “la cultura nos pertenece a todos” por “la cultura le pertenece a toda la ciudadanía”. …


Image for post
Image for post

No es por terca o por tener abuelos vascos, esto nos pasa a todos. Estamos todo el tiempo generando respuestas a preguntas que nos hacemos a nosotros mismos: el piso está mojado porque llovió y Claudia está de mal humor porque se empapó viniendo a la oficina. La clave está en qué tanto la pifiamos con estas respuestas.

Sobre esto Kahneman y Tversky escribieron mil papers, ganaron un premio nobel y revolucionaron el mundo demostrando que los seres humanos no somos tan racionales como pensamos. Ni nosotros diseñadores, ni nuestros usuarios. Claro.

Image for post
Image for post

Dos sistemas

Para que todo esto parezca menos un paper y más una película animada, vamos a hablar de dos personajes que conviven en nuestro cerebro. El Sistema 1 genera respuestas de manera rápida y automática, basándose en la información disponible o experiencias anteriores. El Sistema 2 centra la atención en los problemas más complejos y tiene la capacidad de procesar más cantidad de datos, pero de forma más lenta y prudente. …


Image for post
Image for post

Un doble click en las falacias dentro del diseño ux.

A los humanos nos encanta relacionar hechos, nos emociona cuando dos eventos deliberados se unen para contarnos una misma historia. Esta semana escuché un episodio de Philosophize This sobre falacias y después leí en Don’t make me think un capítulo que arranca diciendo “most arguments about usability are a waste of time” BOOOM! Me estalló la cabeza.

En el mundo del diseño de experiencias de usuarios, diseñar y argumentar van de la mano. Porque las pantallas tienen que ayudar a las personas resolver una tarea, los botones se ubican donde los encuentren y cada texto forma parte de una historia. …


Image for post
Image for post

Una reseña de Mapping Experiences de Jim Kalbach.

Tengo que confesar que cuando puse en el traductor el título, no me esperaba un resultado tan mítico como “cartografía de experiencias”. Pero lo cierto es que le sienta bien, porque es un libro centrado en alinear equipos detrás de un único objetivo: entregar valor a los usuarios.

Para esto, desarrolla alignment diagrams (mapas, diagramas y flujos) que representan las experiencias de los usuarios, pero centrando el foco en cómo estas representaciones valen la pena si estimulan discusiones.

El autor.

Jim Kalbach, trabajó con gigantes como eBay, Audi, SONY y la experiencia se nota a lo largo del libro. Está lleno de casos de estudio, de citas a otros autores y de consejos para poder implementar las técnicas en la vida real. …

Paz Arando

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store