El Gobierno amplia hasta el sábado el plazo para la aplicación del 155

Minutos antes de las 10 de la mañana, cuando se vencía el plazo de respuesta ,Carles Puigdemont ha enviado la carta en la que confirmaba que el pasado martes no había proclamado la Declaración Unilateral de Independencia. Sin embargo , en este nuevo texto amenaza con iniciar los trámites del DIU si el gobierno no se presta a la negociación pedida y activa el artículo 155.

Parece ser que por problemas de agenda el presidente Mariano Rajoy no podrá reunirse con el Consejo de ministros hasta el sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Todos los dirigentes de los diferentes partidos se han posicionado. Albert Rivera , líder de Ciudadanos ha afirmado que una democracia europea “no puede aceptar chantajes”.

En cuanto al PSOE Carmen Calvo se encuentra reunida con el Gobierno en representación del partido para analizar la situación tras la carta de Puigdemont. El dirigente Pedro Sánchez comparecerá a las 13.30 en Bruselas.

Por su parte Pablo Iglesias en representación de Podemos ha mostrado su “preocupación” porque el PSOE esté apoyando al Gobierno “corrupto” del PP, que a su juicio es el que “está rompiendo España”.

Junts pel y la CUP se encuentran reunidos desde las 11:15 para abordar la declaración de Independencia. Los dos grupos afirmaron el pasado martes que estaban ultimando los detalles para hacer efectiva la independencia en “los próximos días”.

Medios extranjeros como CNN , BBC o The Guardian han abierto sus ediciones digitales con la noticia de la respuesta de Puigdemont a Rajoy.

Portada BBC
Like what you read? Give Paz Guadamillas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.