¿Porqué son necesarios los blogs independientes? Apuntes sobre la diversidad de opiniones en la web

Parto este escrito con una pregunta que puede parecer obvia pero que en el fondo es provocadora y cuestionadora ¿Porqué es necesaria la existencia de blogs y que estos sean independientes? Puede parecer hasta innecesaria en estos tiempos de redes sociales y de consolidación de la imagen como el mecanismo de interacción con los usuarios, pero en el fondo no lo es para nada. Si tomamos en cuenta que en la región del mundo de la que soy originario que es América Latina, sólo el 54,4% de la población accede a Internet (fuente Cepal, 2016) y al parecer este guarismo va en aumento, se hace más que necesario la existencia de medios de información diversa e independiente, más allá de los medios tradicionales como lo son la radio, la televisión y la prensa escrita, los cuales muchas veces están concentrados en muy pocas manos. Pero en el caso de muchos blogs, y un ejemplo claro son lo de viajes, varios de ellos presentan información que muchas veces no excede de ser una gacetilla armada o son la consecuencia de viajes pagados por operadores turísticos para armar un posteo más que benigno, no siendo verdaderos vehículos de información veraz e independiente.

Quien escribe (y perdón que escriba en primera persona) posee actualmente dos blogs, uno de carácter personal de tipo generalista y otro de viajes. A lo largo de unos 10 años he llegado con mis posteos a más personas que lo que podría haber alcanzado en mi otra profesión, la de cientista social y docente universitario. Pero más allá de lo anterior que puede ser hasta anecdótico y pintoresco, en ambos blogs se ha tratado de seguir sendos códigos de ética que definen la línea editorial en los dos pasquines electrónicos, los que dejan claro tanto la búsqueda de la independencia como de la responsabilidad en los posteos, los cuales son pasos necesarios e ineludibles para tener algún grado de credibilidad en la red.

Por lo mismo volviendo a la pregunta que da título a este escrito, pese a que los blogs actualmente se han transformado virtualmente en actores secundarios en el flujo general de la web, estos pueden seguir cumpliendo un importante rol en poder defender tanto la libertad de expresión como consolidar la existencia de una diversidad de voces en la web. Recordemos que esta se encuentra actualmente amenazada tanto por la concentración de medios empresariales como también por los trolls de redes sociales que muchas veces desinforman, generando el fenómeno de las fake news (funcionales a sectores poco amigos de la diversidad de todo tipo). Ambos fenómenos se presentan como clara una amenaza a la necesidad de poder tener una información fiable y verificable.

Por otro lado, los blogs que se mantengan en las aguas de la independencia editorial pueden entregar información valedera para quien lea pueda tomar decisiones y estar mejor informado, sobretodo en los blogs de viaje, que en algunos casos debieran de comenzar de dejar de ser meros ejercicios publicitarios para transformarse en otro medio de información -en este caso no tradicional- veraz y creible.

Para terminar, el hecho de que los blogs puedan seguir siendo una importante voz dentro de la web con información fiable, oportuna e independiente, los que son requisitos ineludibles para poder ser referentes creibles. El hecho de que un blog -de cualquier índole- pueda ser una verídica fuente informativa, les permitirá poder seguir siendo como actores válidos en la multitud de opiniones en la web. Ese es el desafío para los que nos dedicamos a bloguear

¿Estamos dispuestos a aceptarlo?

Patricio Barrientos Pereira

Written by

Profesional de las Cs Sociales y Humanidades aparte de bloguero y eterno inquieto