En las orillas de Google Apps en Educación. El caso @HumanidadesUCSF

Desde julio del año pasado comenzamos en la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe en la Argentina, el camino de implementar Google Apps en Educación. En orden a eso, ahora mismo estamos ante un tramo desafiante del camino, porque sabemos que va a tocar en el futuro las fibras más sensibles de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La implementación masiva a todos los docentes y alumnos de la facultad, de un conjunto de herramientas digitales, nos da la sensación es la de estar en la orilla; casi mojándonos los pies, pero aún con todo el océano ahí adelante.

Para decirlo claramente, el hecho de implementar Google Apps en @HumanidadesUCSF no es un fin en sí mismo, no lo estamos haciendo para probar, ni para innovar por innovar en la Universidad, lo hacemos para ser coherentes con lo que sostienen los principios del cambio curricular, para darle vida al Modelo Didáctico de los nuevos planes de estudio, que se cristaliza en una Matriz de Aprendizaje, la cual a su vez sintoniza desde su concepción con el Modelo Educativo de la UCSF. Hay un marco institucional para ese modelo didáctico, para esa forma de llevar a la práctica una reforma de planes de estudios las carreras de grado en la FH. Google Apps acompaña, y en términos conectivos nos proporciona medios.

La manera de implementar Google Apps la pensamos con formato de red, donde los nodos son distintos aspectos que consideramos debemos contemplar para trabajar: Por un lado en el trabajo con los docentes, por otro con los alumnos, otro en relación a la gestión de contenidos, y así también en la cuestión administrativa y académica del funcionamiento de la Facultad misma.

En este estado de las cosas, en primer lugar estamos recomendando a nuestros profesores, y abiertamente a nuestros alumnos también, ya que los aspectos más propiamente disciplinares de nuestras carreras así lo ameritan, una serie de enlaces básicos (usamos la metáfora del kit de herramientas) para quienes están ajenos al ABC de Google Apps para Educación. Y acá compartimos algo de todo eso.

Una buena forma de comenzar es conociendo cuáles son los servicios que incluyen hasta hoy las famosas ya globalmente, aplicaciones de Google para Educación:

Otro enlace para el kit básico es este video de Google Argentina, donde cuentan sobre Google Apps para Educación, dentro de una tríada en la que incluyen también unas notebooks de Google específicamente diseñadas para trabajar con todo este software y servicios online y algo que llaman Google Play for Education, pero este último está orientado a escuelas primarias, y además en la Argentina aún hoy, febrero 2015, no está disponible.

De todas formas, sin contar con las notebooks de Google, ni el Google Play For Education, el Play Store está repleto de resultados para el tópico Educación, muchas gratuitas, si es que todo el paquete que viene por defecto conectado a las cuentas de correo no alcanza (En la imagen abajo, donde dice “Más”).

Por otra parte, debe ir en el kit básico, el dato de que dentro de Drive, con el acceso institucional es posible conectar más aplicaciones lo cual abre otra puerta de posibilidades para explorar, en una especie de tienda online especializada, que se accede al Crear un documento:

Y así también es preciso conocer que hay otro nivel de profundidad para tener en cuenta, y es que adentro de cada una de las aplicaciones, por ejemplo al crear un Texto -lo que Drive llama simplemente Documento-, también se pueden agregar Complementos. Esto sería como adherirle funciones a esa aplicación en la que estamos trabajando.

Otro enlace para el kit de básicos es esta serie de preguntas frecuentes que podrían respondernos algunos interrogantes básicos:

Por otro lado, Classroom debería entrar en el básico de links a revisar si nunca hasta ahora hubiese Ud. escuchado hablar de todos estos servicios para Educación que Google les da gratis a las Instituciones Educativas.

Como dato contextual nada más, hoy es necesario entender que las versiones públicas de Classroom son muy recientes. Por ejemplo en Octeto lo comentaron con los enlaces básicos en Mayo de 2014; y por Agosto de 2014 anduvo escuchándose sobre el tema por las webs tech más populares en Español, con algunos datos interesantes como por ejemplo en este post de Genbeta, donde dicen “El pasado mes de mayo vimos cómo Google presentaba Classroom, su nueva plataforma de aprendizaje. Y tras más de 100.000 profesores de 45 países diferentes probando la herramienta, la compañía de Mountain View ha decidido lanzarlo al público de forma oficial y en 42 idiomas”.

Dentro del kit básico de links, hay que poner también este de presentación de Classroom:

Particularmente del enlace anterior, lo interesante es mirar con ojos críticos aquella leyenda del menos complicaciones, más enseñanza. En el nivel Universitario en particular, donde tradicionalmente lo importante es la clase presencial, Classrroom podría ser -tal vez- una forma de delegar en el software un mínimo de actividades técnicas como enviar una consigna (asignación) de trabajo y recibir las actividades de los alumnos, y dejar más tiempo para lo importante, para el encuentro entre personas. Tal vez. Lo importante creo yo es poder conocer, analizar, ordenar y decidir para qué y cómo usar las herramientas.

Estamos en las orillas, y esta podría ser la primera pista sobre la implementación de Google Apps en Educación, para el caso @HumanidadesUCSF.