Hoy 17 de mayo, Día de Internet #diadeinternet

Desde hace más de 10 años se celebra el 17 de mayo como el día de Internet.

Algunos datos interesantes:

Hashtags a seguir hoy en Twitter: #DiaDeInternet, #FelizDiaInternet, #BigBangData, #InternetDay, #InternetDay2017

(…) Se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. El primer día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005.
Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1 por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.
En Latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet también tuvo gran acogida, es así que hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina), la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país y en Venezuela la oficina técnica es llevada por Manos por la Niñez y adolescencia.
En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:
Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU (Asociación General de las Naciones Unidas) declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital. (…)
El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información. — Wikipedia.
Vivimos en un mundo donde los datos, la información fluye en la conexión entre redes, y en los últimos años, se comenzó a instalar una conciencia tanto en los sectores académicos y científicos como en las administraciones, las empresas y la cultura, de que generar, procesar e interpretar datos -con las tecnologías que estamos desarrollando- puede cambiar nuestra sociedad. (Big Bang data #bigbangData proyecto de la Fundación Telefónica)

Los argentinos prefieren el celular (como todo el mundo) 9 de cada 10 personas lo prefieren y el 68% de la población está conectado.

Esto es sólo una muestra para darnos cuenta de que todos (los que estamos conectados) generamos datos, permanentemente desde distintos dispositivos, aún sin darnos cuenta. Vamos dejando registros de nuestras acciones, voluntaria e involuntariamente. Y por más que no le prestemos mucha atención, o no nos toque tan de cerca en la vida cotidiana de simples mortales, existe un comercio global con los datos que todos y cada uno de nosotros generamos. Y no sólo para comprar y vender productos, los datos generan información relevante para Ciencia en sus más diversas disciplinas, pero así también para la Política, y por supuesto no todos los objetivos pueden ser buenos.

Es momento de enseñar y aprender sobre datos, sobre Internet. No se trata de un mundo virtual. Esa discusión ya pasó, es vieja y resuelta: Lo que pasa en la virtualidad es real. Lo que pasa en las redes viene del mundo real, lo atraviesa y vuelve al mundo real. Sí por supuesto hay una diferencia entre decir algo en las redes y decirlo cara a cara. Eso debemos enseñar, de eso también debemos aprender ahora, surgen nuevas normas de conviencia, nuevas manifestaciones culturales, nuevos dilemas, nuevos cuestionamientos, sobre la privacidad, sobre los “derechos de autor”, sobre el valor instrínseco del contacto personal, y sobre todo se modifica la manera en que percibimos el mundo.

De globalización ya hace años que la academia se cansó de publicar papers y libros desanudando uno y otro aspecto, se habló mucho de fenómenos glocales, y hasta de desglobalización. Pero para no correr el riesgo de quedarse (o derivar) en un análisis simplemente económico, es importante que comprendamos y enseñamos el valor, por ejemplo, de que nosotros (los que tenemos más de 25 ó 30 por ejemplo) somos la última generación que puede referir una vida SIN INTERNET.

Eso tiene un valor inconmensurable, comparable a otras épocas importantes de la historia, donde hubo cambios que modificaron todo, los grandes descubrimientos que impactaron a nivel global. Todos nuestros hijos, nietos, ya no conocen ni conocerán un mundo sin Internet, es parte de su ambiente, de su contexto.

Claro está que no todos los niños nacen en contextos hiperconectados, pero sí nacen en un mundo conectado. Cerrar la brecha digital es una prioridad, pero a la vez, lo es Educar a las generaciones conectadas. Otro día, nos extenderemos sobre fenómenos como por ejemplo, en contraposición con los excluídos digitales (los que están del lado no conectado de la brecha) encontramos muchos huérfanos digitales, los que están del lado conectado, pero sólos.

Otros datos interesantes:

Internet en Tiempo real

Con visual.ly

Desde webpagefx

Otras formas de “ver” el mundo

Mapa de los dispositivos conectados a Internet

Existe también una geografía física de Internet

Hay un millón de kilómetros de cables que cruzan los océanos

Hacia adónde vamos

Internet de las cosas
Weareables
Inteligencia Artificial
Tensiones

Esta fue mi columna de hoy en PRIMERA TARDE por LT10