Usar Google Classroom con una cuenta de Gmail

Hasta hace poco era imposible utilizar Google Classroom sin pertenecer a GSuite o sin contar con Google Apps for Education, pero ahora ya se puede utilizar Classroom con una cuenta común y corriente de Gmail.

Hace unos días probé y al menos con mi cuenta, me arrojaba un mensaje en el cual decía que sólo unos pocos lo tenían habilitado, y que no era mi caso, que espere. Hoy volví a probar y pude crear la primera de mis aulas, por fuera de lo que ya venía trabajando con GSuite desde la Facultad de Humanidades en UCSF, desde 2014.

Imagen @pbongiovanni

Un detalle, a Google le gusta ir cambiando los nombres de sus servicios, y al conjunto de aplicaciones donde aparecía Google Classroom hasta hace poco se lo conocía en el mundo educativo como Google Apps for Education y cariñosamente los más expertos usaban la sigla GAFE. Ahora es Gsuite for Education.

Entonces, ya podríamos decir que están invitados todos los educadores que tengan Gmail a probar y aprovecharse de esta herramienta gratuita.

Creo que esto es una gran ventaja para quienes no tuvieron la oportunidad de que sus instituciones usen eso que ahora se llama GSuite for Education y ayudará mucho a que más profesores cuenten con aulas virtuales sin necesidad de invertir en una plataforma. Sin embargo, pienso que utilizar las aplicaciones de Google en Educación representa un beneficio cualitativo para los alumnos, desde la perspectiva de institucionalizar determinados espacios para el aprendizaje, pero eso es tema para otro post.

Este es el mensaje que (aún hoy se puede ver acá entre las ayudas de Google)