Hasta siempre Señor Spock

El pasado viernes 27 murió Leonard Nimoy más conocido como “El Señor Spock”, personaje de la famosísima serie de ciencia ficción “Star Trek”.

Símbolo de la lucha entre la lógica y los sentimientos, Spock era el contrapeso del Capitán Kirk quien por el contrario era un ser impulsivo más guiado por la intuición, uno humano y el otro “vulcano” los dos sumados eran la fuerza que comandaba el “enterprise”, nave que recorría la galaxia en misión científica de exploración.

Cuando alguien crea una nueva idea nunca sabe hasta dónde esta puede llegar, a cuantos y a quienes puede influenciar y que tanto legado dejará tras de sí.

Star Trek nació en medio de la guerra fría, cuando se habían dado apenas los primeros pasos en el espacio exterior y muchas de las cosas que allí se mencionaban eran meros sueños.

Generaciones de científicos, ingenieros y emprendedores crecieron viendo todas las innovaciones que ocurrían en cada capítulo, innovaciones que terminaron siendo realidades al inspirar a los primeros para trabajar en pos de hacerlas realidad.

Algunos ejemplos pueden ser mencionados de forma rápida, la teniente Uhura encargada de comunicaciones usaba un dispositivo en el oido que es claro inspirador de los actuales dispositivos de manos libres, los tricorder que eran computadoras de mano ultraportátiles tienen un claro link con nuestros dispositivos celulares y tabletas de hoy, los phasers recuerdan mucho los teasers eléctricos y de manera increíble ya se hacen pruebas de laboratorio donde se teletransportan fotones y se crean “motores warp”.

Pero para mi lo más importante de todo ese mundo “star trek”, era la visión de toda la humanidad unida trabajando por un bien común.

En el imaginario de la serie se supone que después de una guerra, la humanidad decide que no tiene sentido tener un sistema donde cada país trabaja por su lado y al final toda la tierra se vuelve un solo “país” era realmente inspirador, que en medio de la guerra fría pudiesemos ver a asiáticos, rusos, norteamericanos y hasta a un extraterrestre, ser parte de una misma tripulación y trabajar juntos.

La serie tuvo varias secuelas y precuelas tanto en cine como en televisión, creando cada vez más espacios para imaginar futuros posibles, por ejemplo en una de ellas se pueden ver las aventuras de una estación espacial, donde no solo hay humanos,sino también múltiples tipos de otros seres, todos viviendo como una comunidad megadiversa.

La innovación requiere siempre de alguien que dé el primer paso, de alguna persona que se atreva a plantear algo que parezca imposible y que le abra la puerta, a los que luego inspirados en su trabajo lo hagan posible.

El señor Spock era primer oficial y jefe científico, y su punto de vista sumamente importante para el resto de la tripulación, y para muchos de nosotros que quisimos emular al inteligente y “lógico” Spock, de forma que terminamos estudiando cosas que nos acercaran a la ciencia, la investigación y el conocimiento.

Hace poco se relanzo la serie original usando uno de los trucos de la ciencia ficción, el “tiempo alternativo” , allí Leonard Nimoy nuestro “señor Spock” hizo su última aparición para darle paso a un nuevo actor, quien será para las nuevas generaciones “el señor Spock”, pero creo que nunca nadie podrá borrar la imagen de la ceja arqueada y el gesto de Leonard mientras decía “ es lógico”.

Por esa razón y como fan de la serie que soy, rindo un homenaje a este gran actor que forjó al personaje “Spock” , he insto a todos los emprendedores, innovadores y creadores, a no temer el dejarse influenciar por el trabajo de aquellos creadores culturales, que inventan las historias que luego nos inspiran a todos, y aquellos artistas que después las interpretan.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.