Crear una falsa imagen para admirar y el marketing

Hace poco se hizo viral la imagen (o sesión de fotos) de Emma Watson donde estaba con una vestimenta fuera de lugar a sus ideales, a su estilo de pregonar lo que ella considera “adecuado” y que la hacen ver “intelectual”. Y antes de este escándalo estuvo lo del corsé para la película de la Bella y la Bestia y lo de La La Land. Al tener esto como base, me puse a verla y que nada más es una “muñequita manipulada” por el marketing idealista que se mueve en nuestros tiempos, ese donde se basan en movimientos sociales para crear una imagen rebelde o en su defecto, intelectual, llegando a ser algo tan Maisntream o Hipster que cae en lo absurdo a veces.

Photo credit: http://metro.co.uk

Joven y amante de la lectura que busca su propio camino” Es una de las frases con las que la identifican en muchas de las revistas rosas, pero en realidad, desde mi punto de vista no puedo verla así. Quizá sea un poco porque nunca me ha simpatizado por tener una estela de “diva” que ni ella misma lo cree. Basta saber que en las exigencias de ser la protagonista de La La Land estaba “grabar el film en Londres para una película que se llama La La Land que se refiere a una ciudad estadounidense: Los Ángeles”. Ante este rumor no se supo nada más y se quedo en el olvido pero, para muchos, quedo en el sentido que ella fue una diva, no hubo ningún tipo de reacción de parte de Emma, no hasta el 10 de marzo en una entrevista donde ella dijo que: su compromiso y dedicación al proyecto de “La Bella y la Bestia” le imposibilitaron llevarlo a cabo.

Es algo que se entiende, pero no tan al grado de exigir algo un poco… digamos fuera de lugar. Además, todo pasó muy rápido y el rumor quedó ahí y no es, sino hasta ahora, que ella desmenuza su posición en contra de esos rumores ¿por qué no antes? ¿por qué no pudo decir antes que no podía por sus compromisos con Disney?

Para mi, Emma es una imagen creada para hacer una estrategia de imagen, más no como algo que sea natural de ella; vamos que si es algo que es real que le guste leer, o que sea feminista, pero siempre busca hacerlo… digamos HACERLO NOTAR ante la prensa rosa y alguno que otro fotógrafo que buscan tomas de la vida cotidiana de este tipo de artistas. Hace de sus actos algo comercial, algo que sea “rentable”.

Antes que me maten por denigrar a Emma, me gustaría que entendieran algo: Sí, es una persona que no me cae bien y que no me simpatiza su forma de hacerse notar, pero también me gusta, en su fase de ser una mujer hermosa y con carisma que tanto usa en sus estrategia. Pero… es una filántropa creada por un sistema de marketing que necesita que tenga una imagen o en su defecto, una imagen pública para generar más trafico o publicidad de esta y volverse más rentable a la hora de crear peliculas o alguno que otro sets para marcas.

Pero despues de todo, hay otras que hacen mejor este rol y sin crear una imagen para marketing como Anne Hathaway. Con solo unas cuantas cosas y experiencia de vida crea mejor la empatía con algunas personas, pregona y ejecuta de mejor manera y con su magnifico discurso en la ONU este año. Me encanta que ella mantiene una idea clara de defender derechos LGTB y no lo pregona en un sentido mediático, solo actúa y coloca mensajes claves cuando es necesario, su posición con el feminismo también es algo que está en el mundo donde debe de estar más no en los medios, para crear imagen y colocando un discurso más elocuente y más feminista que lo que Emma pregona en sus actos.

"En otras palabras, para liberar a las mujeres tenemos que liberar a los hombres… La creencia y práctica habitual de que las mujeres y niñas se ocupan del hogar y la familia es un estereotipo obstinado y muy real que no solamente discrimina a las mujeres, sino que limita la participación de los hombres y su conexión con la familia y la sociedad (…) Así que ¿por qué seguimos infravalorando a los padres y sobrecargando a las madres?”. Anne Hathaway

Personalmente, Emma Watson no me parece una mujer que sea real, incluso en sus actuaciones se ve esforzada para crear emociones, sus discursos siempre mantiene un lenguaje corporal nervioso y con cierto celo a que puede resultar un error y que no resulte como “ella quiere” además que sus actitudes se vuelven muy de “niña caprichosa” en cierta forma, y no es que ningún actor lo haga, sino que ella pregona una actitud “simple y humilde” que no se nota en nada de lo que se habla de ella, sobre todo los malos comentarios. Existen siempre comentarios positivos a lo que hace y dice, pero hay algunos que entran en lo fatal de solo decir por decir.

Me gusta Emma Watson, es una mujer hermosa y con carisma, pero no por eso voy a decir que sus actitudes son las adecuadas, y sobre todo, que no voy a aceptar que es una creación del marketing. Y sí, también me cae mal por su imagen de ser “incorruptible”.


Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mario Alfaro’s story.