El anonimato y el mar de Internet

Hace algunos días, en mis grupos de Telegram, se ha dado una oleada de usuarios noveles queriendo usar sistema operativos exclusivos para pentesting. Otros que buscan hacer anónimos poniendo un candado a sus cuentas de redes sociales, borrando sus fotos y no poniendo su nombre en ellas. ¿De que sirve navegar bajo 5 proxys, si luego subes fotos con metadatos, que permiten, conocer las coordenadas donde se hicieron esas fotos? ¿de que sirve conectarte a la wifi del vecino? si luego te vas logeando con tu cuenta de Gmail en todos las webs que visitas o dejando la mac de tu equipo por todos los lados. No es algo simple, no es algo que sea así nada más y que ya está y ya eres anónimo de todo y al 100% ¿se puede ser anónimo de verdad?

Photo credit: Foter.com

El anonimato al 100% no existe, no se puede obtener de ninguna manera si usas Internet y tienes o quieres tener contacto digital. Para ser anónimo, se hace degradando capas, capas que el usuario superpone de alguna manera para hacerse conocido en la red, y es lo que puede permitirte ser algo mas anónimo que la mayoría. Pero no es solo tener un software que te oculte la IP o borre tus “rastros” o los historiales de navegación, todo esto se basa en las capas, las capas están basadas en el sentido común.

Ejercer la libertad en la red es algo que nos rige hoy en día, claro, somos libres en Internet, pero ser anónimo, ser un tipo de persona que apenas y se note o que no se sepa nada de él, pues es casi imposible, ser anónimo llega a ser una maldición o una virtud, porque debes renunciar a muchas cosas (qué yo lo he hecho y créanme que para alguien sin convicción será difícil). Es muy claro que la gente puede decir “no necesito ocultarme, no tengo nada que ocultar” pero este tipo de “mascara” para ocultarse no es solo para protegerme, sino que es un eslabón que lleva a otras personas, a personas que tú mismo quieres proteger.

En la red te encuentras con miles de “Do It Yourself” que te “ayudan” a ser más anónimo, a tener privacidad, pero es más que seguro que no van a tener la receta mágica que vas a aplicar y ya tienes todo privado. Pero en algo quizá puedo ayudarte y darte algunos consejos, que he usado algunas vez, otros que no, pero que son útiles al final; pero despues de todo, es tu opción aplicarlos y probarlos, pero si puedo decirte que de verdad ayudan a ser más “privados o anónimos” en el mar de Internet. Todo esto es en modo “normal” no en modo privado de navegación, es decir, es para usuarios normales.

  • Software libre. Usar software libre o servicios con software libre te ayudará mucho más, dentro del mundo del Software Libre se maneja una frase muy clara “Si tu no controlas el programa, el programa te controla a ti”.
  • El perfil en redes sociales, o mejor dicho tu perfil personal. Evitar dar datos que den una referencia tuya por completo, o que maneje información a detalle de algo importante, no es bueno. Muchos creen que con solo poner soy de X ciudad no sirve como para identificarles, vamos que es lo más obvio, pero hay más meta datos, datos que se pueden ir juntando y esto crea una inmensa cadena para trazar un perfil de usuario.
Photo credit: Foter.com
  • Ya ni hablar de la foto de perfil, o colocar fotos de alguna persona de tu entorno. Claro, no es buena idea, y más si esta persona no se percata de tu paranoia.
  • Algo común y que se vuelve un acto de moda en toda red social. Publicar fotos de lugares donde has estado, peor aún si son lugares que frecuentas y si en ellas hay personas de tu entorno. No debo explicarlo, esto traza una nueva cadena que puede llevarte a dar contigo.
  • Es probable que este punto te de haraganería hacerlo, pero es otro punto que se debe tener en cuenta, los meta datos. Borrar los meta datos ayuda mucho más también. Puedes eliminar todos los meta-datos, de imágenes, con exiftool.
  • Si conectas tu perfil virtual con tu perfil real, es obvio que esto genera más datos sobre tu vida. Y esto es modo paranoico, pero en realidad es asombroso la cantidad de datos que puedes generar para dar con tu paradero simplemente con hacer esto. Bueno lo sé, quieres jactarte de lo que haces y que tienes un nuevo trabajo en tu mundo virtual, pero de verdad… hoy en día es un backdoor.

Estos son nada más consejos, cosas que yo he hecho y me ha resultado, claramente sabes que todo lo que hayas hecho antes de comenzar a hacer esto, está ahí, y seguirá ahí sin que puedas hacer mucho. Pero en realidad puedes disminuir esas capas de anonimato a una cantidad mínima, y ser un poco más de bajo perfil. El poder ahora radica en la cantidad de información que se posee y si la otorgamos sin resistencia alguna, las políticas van a ser diferentes y tu libertad nada más va a ser que nos vayamos a mitad del una jungla y meterte en una jaula de Faraday, y no permitirte ninguna conexión con el exterior, bajo ningún medio.

Photo credit: Foter.com

Como último consejo, nada más es que tengas cuidado con lo que pones, algo que tu ves como normal, es un arma para otros y puedes poner en peligro tu vida en algunos casos, y siendo algo extremo. Pero siempre debemos de estar alertas ante cualquier vulnerabilidad que tengamos, como personas… como usuarios de una red digital… de un mundo digital.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.