La cantidad de seguidores y su importancia en mis redes sociales

El gran dilema que siempre ha existido en este mundo digital y que siempre los clientes buscan, y no solo ellos, sino algunas agencias de publicidad digital, es eso de crecer en números, más no en calidad. Claro, es que se ve bonito un perfil que tiene un millón de seguidores/contactos y se ve rentable, demasiado rentable… Pero no muestra calidad ni un motivo u objetivo real para una empresa/servicio/producto.

Photo credit: ijclark via Foter.com / CC BY

De por si, en muchos casos el crecer… seguir creciendo, seguir creciendo y crecer más de lo que se ha crecido, es el fin último y el objetivo principal de tener una red social. Pero en realidad se han preguntado ¿Para qué crecer? ¿qué tipo de seguidores necesitas? Si sólo quieres seguidores, o lo mismo que hacer crecer métricas, engordar ese número para que se vea muy profesional, ahí están las cuentas que “venden seguidores y las engordan con perfiles falsos”. No sé el motivo de hacer eso, es como hacer una fiesta de cumpleaños y pagarle a la gente invitada y que ni te conozcan ¿en serio?

Es muy común que las PYMES o aquellos negocios emergentes hagan este tipo de acciones, como un error de novato. No, no es malo, es cuestión de crecimiento y de aprendizaje durante el proceso de llegar a tener una empresa. Pero antes que esto, están las agencias de Marketing y Publicidad Digital que, de verdad, se provechan de esta actitud inocente y de aprendizaje. Antes de entregarles un plan de Marketing Digital, una estrategia o un presupuesto, se le debe de mostrar algo que se llama PÚBLICO META. Si la agencia que contrata o los servicios que contrata de este tipo, solo hace crecer los números sin un sentido y por que se vea bonito, es de una agencia mediocre y sin sentido profesional.

Si tienes una infinidad de seguidores, de contactos, que no tienen nada que ver con tu público, todo el esfuerzo que haces por explicar en tus publicaciones cómo es y cómo agrega valor tu propuesta, no le llega a nadie… a nadie que le importe, porque nadie es de interés en tu marca. Tiempo invertido en vano, la cuenta está activa más no funciona, más que solo cómo un televisor encendido mientras estás solo en casa (solo para escuchar el ruido, pero sin que le prestes atención). Nadie te ha escuchado.

Y es peor solo mandar un mensaje, crear contenido sin sentido, solo porque el perfil se vea bonito y con mucha interacción y publicaciones. Esto nada más es CONTENIDO SIN SENTIDO, siempre se debe tener un contenido con estrategia y esta debe tener objetivos. Por cada publicación debe haber un objetivo y si no se cumple, entonces la estrategia debe tener algo malo.

Photo credit: Foter.comCC0

Antes que contrates o que decidas hacer una red social, en cualquiera que quieras iniciar, POR FAVOR, se debe definir el seguidor ideal; ese seguidor que hará que tu publicación crezca, que sea escuchada y se vuelva un pilar de tu empresa. Ese seguidor que ayudas con tu producto, servicio, marca… al que tu negocio le ofrece soluciones.

Y si ya posees esta cuenta y la tienes activa, es necesario que analices y que te des un tiempo para hacer esta evaluación ¿Es posible que estos seguidores impulsen ventas? ¿Son realmente seguidores que hacen crecer la imagen de la marca? Si tu comunidad digital se unifica con la comunidad off line, se convertirán en embajadores de marca, tendrás más impacto en los resultados y te acercarás a tus metas; haciendo valer el tiempo que inviertes en tus comunicaciones, tradicionales y digitales.

Claro, es importante tener seguidores, muchos seguidores y tener un amplio alcance, no lo negaré; pero antes que esto suceda, debes pensar bien si tu like con tu perfil personal, o el compartirlo con tus amistades o familiares aporta a tu marca, negocio… a tu comunidad. Puede suceder que tus amigos o familia sean personas a quienes quieres, pero no necesariamente a quienes pretendes llegar con tu producto, negocio o perfil profesional.

Photo credit: chriscorneschi via Foter.com / CC BY-SA

Tu estrategia, ya sea como negocio y manejo personal del mismo en digital, con la ayuda del outsorcing de una agencia, o en realidad como una página que crea contenido, debe ser siempre BUSCAR SEGUIDORES IDEALES (estos serán clientes ideales en el mundo off line) más allá de todo lo natural que se hace. Cuanto más seguidores ideales, más posibilidades de crecimiento ideal y de retorno de inversión habrá.

Ten en cuenta que:

En Internet no hay nada más sospechoso que una cuenta con muchos seguidores y pocas interacciones genuinas. No seas del montón en las redes sociales.
Like what you read? Give Mario Alfaro a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.