La estafa de los “gurú” del Marketing Digital

Mario Alfaro
3 min readDec 18, 2016

--

En una publicación de Facebook, me tope con un enlace a una charla/taller sobre marketing digital, que estaba en una video conferencia en directo de Youtube. Como buen autodidacta que soy me sentí satisfecho de haber encontrado algo de provecho en dicha red social. Pero en solo treinta minutos de dicha conferencia, que ya tenía como quince de haber dado inicio, decidí no seguir porque no era lo que esperaba.

Photo credit: Foter.com / CC0

En la calle, desde hace un buen tiempo, veo en los mupi, (la publicidad BTL) los talleres, diplomados y aquellos que ofrecen un curso exprés de Marekting Digital, en donde en la parte inferior se logra ver la imagen de una agencia publicitaria en digital y tradicional que lo patrocina. Para mi no es nada malo que se haga este tipo de cosas, es una manera de generar ingresos extra; pero más allá de esto, es la credibilidad y la manera en como es que estos son “profesionales del ámbito digital” y como esto deforma la calidad del que está a cargo dle área digital.

Y es que en dicha conferencia, el orador o el conferencista, que decía ser un profesional del mundo digital, comenzó a alardear de algo: EL POSICIONAMIENTO DE MARCA. No soy mercadólogo, soy un Realciones Públicas, pero tuve que formarme mucho en el área para poder conocer de primera mano el uso de dichas estrategias; además que en mi paso por la universidad en mi carrera, lo vi teóricamente para aplicarlo ya en la vida real.

Y es que el problema no era más que, en su infinita sabiduría de gurú de marketero digital, solo se necesita una estrategia SEO para lograr posicionar la marca ¿en serio? Vaya que hasta este momento yo quería conocer sus argumentos sobre esto, y entre sus palabras, aparecieron los argumentos y comenzó a perderse en sus propias palabras y nada más balbucear lo mismo, redundando que las redes sociales son un nicho para el mercadeo de una empresa, marca o servicio. Hasta que de pronto dijo: “Simplemente puedes mejorar tu posicionamiento con una buena estrategia de SEO o según que caso, desarrollar una campaña de adwords, pero para ello no hace falta estudiar el ámbito offline de una empresa… ¡¡Qué importa eso!!”.

¿Pero qué…? En serio, pensé que esto me ayudaría, pero en realidad me dió más pena que satisfacción de haberme topado con algo bueno. La verdad, el escuchar eso me hizo preguntarme ¿y los que pagan estos famosos diplomados o talleres, cómo les resulta al final esto? Son más cada día los que son estafados de esta manera, colocan a un “profesional” dentro del ámbito digital y listo, un nuevo nicho de dinero. Y más problemático aún, prostituyen el sentido del profesional en el área digital y los que nos hemos formado profesionalmente, de verdad, nos ven como unos “estafadores de primera mano”.

Photo credit: Foter.com / CC0

No hablo en mal en un sentido general, hablo más sobre el como es que en el país, en mi país, suele ser de esta manera en como se trabaja, vendiendo humo, la cantidad de followers o likes porque eso me ayudará a posicionar y hacer mejor mi marca. Pero es que, ni siquiera se dedican a ver cómo es la comunicación y el tono de la misma en modo off line.

Y para ejemplo de como es que pasan estas cosas, puedes revisar esta noticia de alguien que es un gurú y que se equivocó porque de verdad, solo quería tener la misma fama que antes, haciendo crecer una comunidad con números, más no con calidad y comunicación bi direccional con los clientes.

--

--

Mario Alfaro

If I'm a little crazy, anyway And luckily, I'm another. And although I don't know anyway, and luckily I have spare Joy // RRPP-CM-Producer-Editor \\