Sensaciones con Warcraft: El Origen [SPOILERS]

Voy a contar con sinceridad mis sensaciones con la película Warcraft: El origen desde el punto de vista de alguien que ha jugado a World of Warcraft y tiene interés en el Lore del universo Warcraft.

Mis conocimientos del Lore de Warcraft antes de ver la película eran los básicos. Conocía lo principal de la historia previa a lo que sucede en la película y me había leído el libro que lanzaron en su día (El Ascenso de la Horda) que narra los acontecimientos inmediatamente anteriores a lo relatado en ella. Con respecto a la historia de la película en sí, basada en la Primera Guerra, sabía como transcurrían los acontecimientos y como acababan, aunque sin mucho detalle.

Obviamente, la película no relata la historia como en el Lore, hay acontecimientos que ocurren de forma distinta, cambia el orden u omiten o añaden cosas, pero es una adaptación, es lo que me esperaba y la forma en la que se relatan los acontecimientos en la película mantienen el “espítitu” de la historia. Durante la película, a pesar de conocer lo más básico de la historia, me iba dando cuenta de los diferentes cambios realizados respecto a la historia original y eso no me impidió que disfrutara mucho con ella. De hecho, estoy seguro de que si hubieran seguido exactamente el Lore hubiese sido un TOSTÓN como película, sobre todo para los que no conocen nada de Warcraft, que la hubiesen encontrado incluso liosa y con demasiadas incógnitas.

La película mantiene el argumento básico de la historia: cómo los orcos, maldecidos por la magia de unos demonios (La Legión Ardiente) tratan de cruzar a otro mundo para huir del suyo invocando un portal guiados por el brujo orco Gul’dan y la ayuda del humano Medivh, que traiciona a los suyos. Cuenta la historia de Durotan, su relación de amistad con Orgrim, y cómo recela de las intenciones de Gul’dan provocando que su clan sea marginado/exiliado. Cuenta cómo Gul’dan decide acabar con él y su mujer, sobreviviendo su hijo, que sería encontrado por un humano. Cuenta cómo el joven mago Khadgar investiga los sucesos y acaba matando a Medivh tras descubrir sus planes.

Esta es la historia fundamental de la Primera Guerra, y todo ello se relata en la película, aunque desarrollado de forma distinta. Leyendo ciertas críticas parece que hubiese gente que acabara de descubrir las ADAPTACIONES al cine.

La trama, además, es muy sencilla, alguien que no conozca la saga la puede seguir perfectamente. Me han sorprendido las críticas de los “expertos” diciendo que era muy complicada para los que no conocen la historia. Me he quedado bastante perplejo.

Lo que sí es cierto es que la película estaba más orientada para los fans de la franquicia, o por lo menos seguro que la hemos disfrutado más. En la película aparecen varios guiños a WoW y la recreación del mundo de Azeroth ha sido magnífica. En la película te sumerges completamente en el universo de Warcraft, eso es algo que no tiene precio para los que han experimentado previamente este universo y diría que es lo mejor que tiene esta película. La caracterización y actuación de los personajes también ha sido genial. Algo que me ha parecido interesante es el uso de los sonidos del juego (el grifo, el murloc…), que han encajado bastante bien. Tanto en personajes como en recreación del mundo han sido bastante detallistas y fieles. En esto creo que nadie podrá reprochar nada, han hecho un gran trabajo y seguro que no ha sido tarea sencilla.

Con respecto al CGI, los orcos, los enanos y los draenei, recreados por esta tecnología, han estado bastante bien, finalmente han encajado perfectamente con los humanos a pesar de los miedos iniciales. Respecto al “mundo”, ha habido solo una escena que me ha dado la sensación de “falsa”, precisamente la escena final en frente de la Catedral de la Luz de Ventormenta.

Quizá algunas personas han echado en falta momentos con más acción, más épicos. Quien espere una película basada en un montón de batallas épicas no va a encontrar eso en esta película. Tampoco esperen ver toda la primera guerra, ya que la película acaba antes del final de la guerra, dejando en el aire quien vence. Creo que han adoptado una decisión adecuada, ya que de lo contrario la película dejaría con demasiado mal sabor de boca al final.

En conclusión, he disfrutado durante toda la película, en algún momento incluso me llegué a emocionar. Pasé un buen rato en el cine, quiero volver a verla más de una vez y, por supuesto, quiero una secuela. La banda sonora ha sido perfecta, como era de esperar de su compositor, Ramin Djawadi. La película ha estado justo en las expectativas que tenía, ni más ni menos de lo que esperaba. Diría que un poco por encima en algunos aspectos como la recreación de los orcos y el mundo. No es un truño, ni tampoco diría que “simplemente pasable”, es una buena película por lo menos para los que han tenido experiencia previamente con el universo Warcraft. Quizá si no fuera seguidor de la saga tendría una opinión completamente distinta, pero no puedo ponerme en el lugar de alguien que no conoce nada de Warcraft para hacer esa valoración. De todos modos, creo que si la hubiese visto sin ser seguidor de Warcraft me hubiera parecido por lo menos entretenida.