Estado digital del Sistema de Pensiones en Chile
Pasamos los últimos seis meses de 2015 investigando para conocer en profundidad el estado digital de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile. Esta serie de artículos corresponde a nuestra visión sobre lo aprendido del tema más allá de los resultados puntuales entregados. Se busca dar cuenta de manera amplia de la relación que tienen las personas con las AFP y cómo éstas responden en el quehacer digital a las necesidades de sus afiliados.
- Parte I : La relación entre las personas y las AFP
- Parte II: Situación digital de las AFP
- Parte III: Conclusiones
Co-autor Simón Sandoval

Parte I: La relación entre las personas y las AFP
Las personas
A noviembre de 2015 existen 9.9 millones de afiliados a alguna de las 6 administradoras, aunque solamente 5.1 millones de personas se encuentran cotizando. La frecuencia de cotizaciones por género muestra que en promedio las mujeres tienen una densidad de cotizaciones de 33,3% y los hombres de un 48,8%, debido primordialmente a: empleos precarios, períodos de desempleo, trabajos informales, entre otros. Según CASEN 2013, la evasión previsional de gente ocupada que no cotiza es de aproximadamente un 18%.(1)
Las administradoras
Actualmente existen 6 AFP supervisadas por la Superintendencia de Pensiones, las que se reparten a los afiliados del sistema de capitalización individual impuesto en Chile actualmente. Pese a modificaciones a la legislación en 2002 (multifondos) y la reforma de 2008 (pensiones solidarias y licitación de cartera de nuevos afiliados), entre otras varias medidas, el panorama de las pensiones sigue siendo considerado como insuficiente para la población. Las administradores vigentes a la fecha son:
- AFP Capital
- AFP Cuprum
- AFP Habitat
- AFP Modelo
- AFP PlanVital (2)
- AFP Provida

El encuentro entre las personas y las AFP
Si tuviéramos que establecer un pulso de acercamiento de las personas con algún punto de contacto de las AFP, se debe situar en primer lugar la cartola cuatrimestral que por norma debe llegar por correo al domicilio de los afiliados cada cuatro meses, informando movimientos en la cuenta, saldos, rentabilidad, entre otros contenidos.
La cartola cuatrimestral parece establecer un ritmo de encuentro entre afiliados y las AFP, no obstante el panorama es mucho menos constante de lo que parece. En la encuesta de opinión encargada por la comisión Bravo, se muestra que el 50% de los afiliados dice nunca haber recibido esta cartola.
Dentro de las entrevistas realizadas, se repite el acercamiento de las personas a las AFP por necesidades generalmente distintas a la gestión de su saldo. El contacto es algunas veces al año en busca de certificados que tienen que ver con cambios de trabajo, petición de créditos, acreditación de afiliación y períodos cotizados, entre otros.

Pese a la importancia y sensibilidad del rol de las AFP, es notable la escasa relación que tienen las personas con respecto a la gestión de sus ahorros, el conocimiento es extremadamente básico y las administradores son instituciones poco presentes en el ciclo vital de las personas, especialmente en los inicios de la vida laboral.
Las personas desconocen la capacidad de tener una estrategia multifondos o la posibilidad de cambiarse a una AFP que cobre menos comisiones; el porcentaje de afiliados a cada AFP no ha variado significativamente en los últimos años, lo que muestra un mercado extremadamente conservador. El funcionamiento de las AFP es reflejo de segregación y pese a que la desinformación es generalizada, existe más involucramiento en la población con mayor nivel educacional y mejores ingresos.(3)
¿Cómo un servicio que se ocupa de las pensiones no es de manejo familiar para sus afiliados?
La respuesta es compleja, sin embargo a partir de lo que observamos cualitativamente, vemos ciertos rasgos que destacan en el relato de los afiliados:
Las personas
- Ámbito de preocupación: Leve interés con respecto a futura previsión, sobre todo en afiliados más jóvenes, universitarios o empleados part-time que no ven su actividad laboral actual como definitiva. No vislumbran la proyección de su saldo en un futuro que ven como lejano e incierto.
- Resignación e indiferencia: Cotizan en el sistema sólo porque es obligación , si pudiesen elegir no ahorrarían en las AFP. Piensan que el sistema es deficiente y que las futuras pensiones serán inevitablemente insuficientes, por lo que se deben buscar otras medidas para generar una política de ahorro más rentable y segura.
- Suspicacia: Las personas perciben que el sistema no está realmente pensado para la construcción de un mejor futuro. En general, existe una sensación que las AFP ganan mucho, nunca pierden y que los perjudicados siempre son las personas.
Las administradoras
- Baja empatía: Hay un alto grado de confusión con respecto al funcionamiento de las administradoras. La información que entrega el sistema es poco accesible para personas que comprenden poco de economía o inversiones. La jerga previsional es compleja y las administradoras generalmente se comunican a través de todos sus canales con terminología muy apegada a lo legal.
- Mejor servicio: Pese a que el sentimiento negativo de los afiliados no es tan grande con las AFP en particular como con el sistema de pensiones en general, se mencionan algunos puntos de contacto de las administradoras como débiles en atención y con poca sinergia entre sus puntos de contacto.
El Sistema
- Educación previsional: Hay poca familiaridad con el modo en que operan las administradoras, las posibilidades de los afiliados y derechos. El funcionamiento es complejo y la relación de las administradoras con los usuarios del sistema está, en la mayoría de los casos, solamente basada en lo normado por la superintendencia. Esto es uno de los problemas basales del modelo, como se señala en el informe de la comisión Bravo sobre estrategias multifondos:
“(…)en la gran mayoría de los casos (los afiliados) no cuentan con los niveles mínimos de educación previsional o financiera requeridos. Incluso para aquellos afiliados con mayor educación, es altamente cuestionable que una estrategia de inversión activa (“market timing”), vía cambios de fondos como la señalada, pueda conducir a resultados mejores que una estrategia pasiva”.
- Flexibilidad: Percepción de falta de libertad para manejar los fondos de manera más flexible, poder obtener una parte o el total del dinero al momento de jubilarse . Existe una sensación de que los fondos son ajenos, en tanto no hay autonomía ni poder de decisión.
Lo socioeconómico
- Dentro de los insights en las entrevistas, hubo uno que dio cuenta del problema desde una perspectiva más amplia que las AFP y el sistema de Pensiones. ¿Cómo tener una jubilación digna si es que los sueldos son tan bajos?
“El 50% de los trabajadores chilenos gana menos de $305.000 y 7 de cada 10 trabajadores menos de $450.000 líquidos.” (4)
- Lo anterior da cuenta de un problema que escapa a técnicas de inversión multifondos, cambio de AFP o a la gestión propia de cada una de las administradoras. Las herramientas adicionales de ahorro como APV o Cuenta 2 destinadas a aumentar el monto de jubilación están pensadas fuera de la realidad económica de los afiliados.
“De acuerdo al informe de la OECD, Society at a Glance 2014, el 27,8 % de las personas en Chile reporta que los ingresos no le alcanzan para comprar alimentos” (5)
Como podemos ver, la relación entre las personas y sus AFP se ve afectada por varias aristas y elementos que son claves para comprender cómo es la real experiencia de las personas y cuáles son sus necesidades.
El problema es una estructura compleja que va desde lo más específico hasta lo macro: el funcionamiento de las AFP, el sistema de capitalización individual y el contexto de desigualdad del país.
Los siguientes artículos tienen que ver con el rol del diseño en la actividad digital de las Administradoras como la arista más específica del problema.
(1) Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, 2015. “Informe Final” (pág.84–85). https://prensa.presidencia.cl/lfi-content/otras/informes-comisiones/InformePensiones.pdf
(2) AFP con adjudicación de nuevos afiliados para el período actual y para el tramo siguiente de 24 meses a partir del 1 de Agosto de 2016
(3) “Encuesta de opinión y percepción del Sistema de Pensiones en Chile” Informe Final, 2014. Statcom.
(4) y (5) “Los verdaderos sueldos de Chile”. Gonzalo Durán, Marco Kremerman, Fundación Sol. 2015. ISSN 0719–6695