No aprendas a desarrollar con Rails

Si ya te hice llegar hasta aquí, debo comenzar explicándote que el título adecuado para este post sería: “No escojas Rails como tu primer framework para aprender a desarrollar web apps”. Sin embargo, es demasiado largo, y #yoconfieso que quiero ver quienes caen con el morbo de: “Oh, Pedro dijo que no aprenda Rails (nunca)? ¡Necesito ver eso!”.

Tal vez te parezca raro que en pleno 2015 esté hablando de Rails (eso es tan 2009), pero lo hago porque veo que hay hacker schools que enseñan a nuevos desarrolladores con Rails.

La versión resumida de este post es que: Aunque creo que con Rails se puede ser muy productivo (ie levantar aplicaciones rápido y con poco esfuerzo), no creo que sea buena elección para alguien que apenas busca aprender a desarrollar web apps.

El argumento de quienes utilizan Rails para enseñar a desarrollar es: “Con Rails es muy fácil levantar una aplicación sin tener que entrar en mucho detalle, así que es buena opción para aprender”. Ahí es donde difiero: Un lenguaje/framework/tecnología que sea sencillo y productivo, no necesariamente es buena opción para aprender. De hecho, creo que justamente es una mala opción para aprender, ya que podrás hacer cosas rápido y fácil pero no sabrás cómo funcionan (qué pasa adentro).

Para aprender, creo que es mucho mejor comenzar con frameworks e incluso lenguajes de programación más explícitos (ie Python y Django), y una vez que entiendes cómo funcionan las cosas ya puedes usar frameworks automágicos, como Rails.

En la escuela aprendimos a sumar y multiplicar a mano antes de poder usar la calculadora. Creo que lo mismo debería suceder con los frameworks aplicativos.

Aclaración final: Noten que estoy hablando de Rails, no he mencionado Ruby para nada, así que no vayan a mezclar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.