Por qué extraño a mi Linux PC

Atención: este post es simplemente una queja de mi computadora, no esperes encontrar nada profundo ni de alto impacto, pero tenía que plasmar en algún lado esto para desahogarme, así que ahí va …

Durante cerca de 4 años fui un feliz (hasta donde se puede decir) usuario de Ubuntu Linux. Previamente, había sido un menos feliz usuario de Windows 95-XP (de XP me pasé a Ubuntu, evitando Vista). El año pasado me tocaba renovar compu (literalmente se rompió después de casi 4 años de arduo uso), así que al comparar costos vi que una PC premium (ej. una Carbon X1) costaba 500 dólares que una macbook pro retina. Así que dije … “parece que ya me llegó la hora, doblaré las manitas y usaré Mac, por lo menos ya podré usar en mi máquina Adobe InDesign, que utilizamos para la revista, y no tendré que andar usando otra máquina para eso”.

Cerca de 4 meses después, no estoy muy convencido. Aquí algunos de mis rants:

Productividad. Los usuarios de Mac me prometieron que iba a ser más productivo y poder moverme mucho mejor entre aplicaciones y ventanas y tener todo más organizado. Hhhhmmm … no sé si no lo estoy usando bien, pero eso no ha sucedido. Mi flow funcionaba mucho mejor en Ubuntu. Entiendo que si vienes de Windows sea una chulada venir al ambiente de ventanas de Mac, pero para mí ha sido un retroceso más que una mejora. Algo que me molesta en especial en OSX es la lata que es cambiar entre ventanas de la misma aplicación, ya sé que debo usar Command-`pero en varias aplicaciones (ej. Libre Office) no lo reconoce y teclea un apóstrofe en lugar de cambiar de ventana.

Desempeño. Pensé que mi nueva máquina iba a ser rápida, pero no es así. Típicamente tengo Firefox y Chrome abiertos con unas 10 pestañas cada uno, y con eso basta para atontar durísimo a la máquina. Ya desactive Flash en Firefox y ayudó bastante pero aun así no entiendo como una máquina con 8 GB y procesador i5 de última generación se atonta con pestañas de browser.

Individualidad. He caído en cuenta que no quiero tener la misma computadora con la misma configuración que todo mundo y su vecino; no me gusta estar en un hackathon y sacar mi compu y que todos los demás en la mesa tengan una compu igual (sí, lo sé, sueno a adolescente queriendo ser original, y tal vez ya lo debería haber superado pero creo que es parte de la naturaleza humana).

Uso de espacio en disco. Me he convencido de que OSX y los servicios de Mac están diseñados para hacerte ocupar el mayor espacio posible de almacenamiento, ya que así tienes que comprarles un disco interno más grande (que no puedes cambiar posteriormente) o sus servicios de almacenamiento en la nube.

Herramientas de desarrollo. Mi única queja es que no me agrada que las XCode tools incluyan versiones viejas de herramientas (ej. git) que no puedo eliminar/actualizar. Típicamente manejo mis herramientas con Homebrew, pero aun así no deja de ser un parche para satisfacer el package management que no hace el sistema operativo, y por lo tanto está lejos de lo que puedes hacer con apt.

Actualizaciones. Ok, las actualizaciones en OSX son menos dolorosas que en Windows, sin duda, pero nada que ver con Linux donde es completamente transparente, y apt se encarga de actualizar todo, desde tu sistema operativo hasta tus herramientas. En Mac está por un lado las actualizaciones de sistema operativo y apps del app store, por otro lado las herramientas con brew, por otro lado el software de adobe, etc.

Adaptadores no estándar. Esto no es ninguna novedad, pero no puedo dejar de mencionarlo. Hasta ahora, había logrado escaparme de tener que comprar accesorios específicos para la mac, pero la semana pasada tenía que conectarme por cable a un router para configurarlo, y tuve que doblar las manitas y comprar el adaptador Ethernet. No pude usar un adaptador USB (que funciona en PCs), porque Mavericks te obliga a usar el de thunderbolt, que obviamente solo vende Apple.

En fin, esas son mis principales quejas por ahora. Lo sé, problemas de primer mundo: boohoo, crybaby.

Espero que las opciones de reemplazo de InDesign en la nube mejoren y pronto ya pueda no tener que usar una Mac. La nueva Chromebook Pixel me hace ojitos. Me pregunto que tal funcionará con Linux ;).

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pedro Galván’s story.