Startups en Mx — ¿Necesitas venir de dinero y/o de palancas?

Hace un año, platicando con Chris Anderson previo a su conferencia en SoftMty, me hizo la siguiente pregunta: “¿Hay un Steve Jobs mexicano?”. Lo pensé un rato y le dije: “Pues si tuviera que nominar a alguien, sería a tu cofounder, Jordi Muñoz”. La respuesta de Chris fue: “No, no me refiero a eso. Jordi es un joven muy capaz, pero ya contaba con recursos económicos. Yo me refiero a alguien que haya arrancado desde cero y sin recursos”. Después de pensarlo un rato, le dije “no se me ocurre nadie, y ahora que lo dices creo que como país no contamos con las condiciones para que surja alguien así”.

Desde entonces he estado reflexionando al respecto y comparándolo con lo que veo en Estados Unidos. En EUA es relativamente común encontrarse con jóvenes emprendedores que a pesar de no venir de familias con recursos económicos o contactos, logran hacerla en grande y rápido. Mientras tanto, en México esto todavía es algo rarísimo.

Hay dos factores que yo creo que son determinantes para esto:

a) Acceso al crédito. En EUA, los típicos chavos emprendedores de garage cuando arrancan lo más probable es que no tengan dinero en el banco, pero hay algo que sí tienen: tarjetas de crédito. Es muy probable que financíen el desarrollo de su producto con sus tarjetas de crédito. Ya si no funciona el emprendimiento, se conseguirán un empleo y las pagarán. En México, este tipo de financiamiento todavía es escaso y caro. El porcentaje de población con tarjeta es bajo, los intereses son caros, y los límites de crédito son bajos. ¿Y pedir un préstamo al banco? Olvídalo, eso es solo para los que ya tienen dinero, no para los que lo necesitan.

b) Apertura por parte de empresas. Otra cosa que veo que en EUA es distinto a Mx, es la apertura de empresas a escuchar e interactuar con emprendedores. Si tienes un producto que consideras que puede ser de interés para X empresa, es relativamente fácil conseguir que la persona de compras te tome la llamada, te atienda y evalúe tu producto objetivamente y sea honesta contigo diciéndote cuales son sus criterios de calidad, si tu producto los cumple, a qué precio le compra a la competencia, etcétera. En México, esto es complicadííííísimo. Hay empresas donde si no tienes palanca, simplemente no logras que siquiera te tomen la llamada.

Esto me lleva a hacerme la siguiente pregunta:

¿Para emprender exitosamente en Mx bajo un esquema
de startup es requisito venir de dinero y/o de palancas?

Queriendo discutir al respecto en Twitter, la conversación rápidamente tomó todo tipo de tangentes. De toda esa discusión, rescato lo que comentó Jorge Madrigal, diciendo que aunque este es un problema en Mx, se puede mitigar un poco teniendo equipos heterogeneos con perfiles y habilidades diversas. Concuerdo.

PD — De la pregunta central de esta nota, hago énfasis en el “bajo un esquema de startup”. Es decir, estoy consciente que hay muchos casos de personas que empiezan desde abajo, sin nada, y después de muchos años de trabajo logran tener negocios exitosos y grandes fortunas. Pero eso no es a lo que me refiero. Me refiero a alguien que un día apenas le alcanza para la renta y la comida, y arranca un startup que tiene éxito y un par de años después está teniendo ingresos (o inversión) por millones de dólares. Tampoco estoy hablando de todos los agraciados que reciben alguna concesión/contrato del compadre y se hacen millonarios de la noche a la mañana.

——-

Update: Platicando al respecto con César Salazar de 500 Startups, me dice que hace un año veía lo mismo, pero que en los últimos 12 meses ha visto casos que lo están haciendo cambiar de opinión y creer que ya está siendo posible que personas comunes y corrientes, sin muchas palancas ni dinero, levanten inversión y tengan un startup exitoso. Ojalá sea así, ya que creo que sería un genuino avance del ecosistema local de emprendimiento tecnológico.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pedro Galván’s story.