Un querubín derramó una lágrima por Inocente Carreño
Margarita es una lágrima que un querubín derramó
y al caer en hondo piélago en perla se convirtió.
Inocente Carreño.
Desde la Fundación Torres-Picón, lamentamos la reciente partida del maestro Carreño y honramos su legado musical.
El maestro Inocente Carreño nació en la hermosa isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela, un 28 de diciembre de 1919, día de los Santos Inocentes, de ahí su nombre. Al compás de las olas y el susurro de la brisa marina, los galerones, las jotas margariteñas, las melodías ancestrales del oriente venezolano, fueron el arrullo de su infancia, entonados en la voz de su abuela de crianza, quien además nutrió su esencia y su inspiración con la narración de las historias y leyendas de su isla natal, herencia cultural que a lo largo de su vida estaría siempre presente en su obra creativa.
Tenía apenas nueve años de edad cuando comenzó a estudiar música con el maestro de bandas Lino Gutiérrez, en cuya agrupación dio sus primeros pasos como intérprete.
Antes de cumplir los trece años, en 1932, emigró a Caracas en compañía de su hermano Francisco, un destacado folklorista por derecho propio. En la capital trabajó con él por un tiempo en una zapatería, pero pronto su talento musical empezó a tomar la batuta de su vida y, junto a dos de sus hermanas, comenzó a tocar la guitarra. Al poco tiempo ya se había iniciado en la composición y arreglo de piezas musicales de estilo popular, es así como de su inspiración surgieron valses, joropos, boleros, tangos, merengues y rumbas.
Durante sus años de formación en la Escuela de Música y Declamación tuvo la oportunidad de estudiar con el maestro Vicente Emilio Sojo, quien habría de ejercer una influencia decisiva en su vida; también aprendió a tocar la trompeta con el maestro Federico Williams, tras lo cual ingresó al Orfeón Lamas como cantante y a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como cornista y trompetista. Más adelante perfeccionó su arte y se dedicó a los géneros de la música clásica, piezas instrumentales y valses; poseía una extraordinaria habilidad para interpretar y ejecutar obras por medio de la lectura de partituras como música sinfónica, académica, coral, así como obras para piano, violín y poemas sinfónicos. Músico excepcional, muchas veces expresó que de no haber seguido esa carrera le habría gustado dedicarse al periodismo.
En la década de 1940 se dedicó a la enseñanza en diversos institutos, al mismo tiempo que desarrolló una cada vez más intensa labor de composición, principalmente de piezas en el estilo clásico; a su inspiración se debe el himno de la Universidad de Oriente (en Venezuela), “Acercaos Juventud”. En 1950 contrajo matrimonio y pocos años más tarde, en 1954, surgió su obra más célebre, el incomparable poema sinfónico “Margariteña”, obra magnífica cargada del más puro sentimiento oriental y amor por su bella isla natal.
Grande es la labor que este insigne venezolano llevó adelante, no sólo como compositor, educador y director de orquestas, sino también como hombre dedicado a su país y a la sociedad; obra suya es la escuela Prudencio Esaá, fundada en 1970; es también electo como miembro del Senado de la República, luego va a París a cumplir funciones como Ministro Consejero ante la UNESCO, posteriormente, en 1989, regresa a Venezuela para dirigir la Escuela Superior de Música de Caracas.
El miércoles 29 de junio, en la ciudad de Porlamar, Nueva Esparta, falleció este hombre admirable, después de noventa y seis años de vida fructífera; su partida causa un hondo pesar en el mundo de la música clásica, nos deja su profunda huella, un vacío imposible de llenar y el honor de haber tenido entre nosotros a un gran poeta, un excelente músico, un educador dedicado y un extraordinario ser humano.
Para la Fundación Torres-Picón, se trata de una de las figuras más destacas de la reciente historia musical y cultural venezolana. “Honor a quien honor merece” apuntó Pedro J. Torres, portavoz y directivo de la fundación. “La dimensión de educador musical del maestro Inocente Carreño es una significativa referencia a considerar por sus jóvenes colegas”.
FTP
Con información del diario El Impulso.
Originally published at pedrojtorres.net on October 11, 2016.