Abstract

Investigación sobre el mundo de las impresiones 3D, realizada para comprender en qué situación se encuentra la sociedad Argentina con respecto a dicha tecnología y analizar fallas de comunicación y difusión.

Palabras clave

Impresión, 3D, Tecnología, Servicio.

Introducción

El tema y la problemática que se extiende en la investigación giran en torno a la “industria” de la impresión 3D.

Nuestro eje de investigación subyace de una Pyme llamada 3DSoluciones, que se dedicará, valga la redundancia, a “Soluciones 3D”. ¿Qué significa esto? El negocio cuenta con impresoras profesionales, un equipo de diseñadores que transforman las ideas u objetos en archivos tridimensionales listos para su impresión y escáneres 3D para las réplicas de los objetos de los que físicamente se disponga.

La investigación estudia los medios de los emprendimientos que utilizan dicha tecnología para difundir su trabajo. ¿Cómo se hacen conocer? ¿Cómo trabajan a nivel comunicacional?

Por otra parte, otra cuestión a desarrollar es identificar qué conocimientos tiene el usuario argentino sobre la impresión 3D y si las ha utilizado ¿qué consideraciones tienen sobre la misma?

Todavía queda mucho por avanzar en una tecnología que promete demasiado: si nuestro deseo es incursionar en ella, es vital saber acerca del conocimiento de nuestros potenciales usuarios en la materia.

Por lo tanto, disponemos:

Objetivos Generales
· ¿Qué estrategias utilizan los emprendimientos sobre impresión 3D para difundir su trabajo?

· ¿Qué conocimiento tienen los consumidores argentinos sobre la impresión 3D?

Objetivos Específicos
· Investigar los medios en los cuáles se difunden las impresiones 3D.

· ¿Qué prejuicios tienen los Argentinos sobre las impresiones 3D?

¿Por qué es importante estudiar este tema?

En el caso de la difusión, en torno al aporte para la cuenta con la que trabajamos, se debería saber qué estrategias utilizan los competidores: esto nos ayudará a comprender el mercado y su coyuntura para poder realizar nuestras propias estrategias, visibilizando las fallas en la comunicación y mejorarlas. Este tópico es uno de los principales problemas en este mercado, el cual será desarrollado más adelante. Existe todavía un grado de desinformación en los consumidores, por lo cual, mejorar dicho aspecto podría ser crucial para la masificación de la tecnología.

De aquí se desglosa otro tema que nos compete investigar: el conocimiento de los usuarios argentinos sobre esta industria.

Como se ha mencionado anteriormente, no es una tecnología que haya llegado a su punto máximo. En nuestro país, desde el año 2013 está ingresando y existen varios emprendedores que apuestan por ello.

Por ejemplo, Kikai Labs, quienes diseñaron y fabricaron la primera impresora 3D creada en la Argentina. Hoy en día figuran como uno de los principales, sino el más, distribuidor de impresoras 3D nacionales. Infobae, (2013)

Retomando el sentido de la investigación, este estudio se encuentra realizado íntegramente para la cuenta con la que nos encontramos trabajando: consideramos que al averiguar sobre el conocimiento y los prejuicios de nuestros potenciales consumidores, realizando encuestas e investigaciones, podremos realizar a futuro estrategias para reemplazar esos prejuicios o desinformaciones por nuevos conceptos que entusiasmen al consumidor y, de esta manera, decidan contratar nuestros servicios.

También destacamos que en varias ocasiones aquellos prejuicios de la gente se ven influenciados por los inicios de la impresión 3D, cuando esta era prácticamente inaccesible o para un grupo minoritario.

Este paradigma hoy en día es completamente diferente ya que, más allá de que el precio ha disminuido en forma considerable, tanto para comprar piezas y objetos como para impresoras en sí, la oferta desde el marco de la personalización tiene poca competencia en otros rubros. Esto ofrece posibilidades muy atractivas para cualquier clase de persona. Tecnología21, (2017)

Ambientes a explorar en la investigación

Ambiente social
Partamos de la consideración que la impresión 3D es una tecnología que ya, desde hace años, se encuentra en los rankings de artículos “de moda” en los principales países de Europa y en Estados Unidos, este auge en gran parte, se debe a su alto impacto en el ambiente académico e industrial, donde la impresión 3D no ha pasado desapercibida.

Profesionales y científicos, se animan a vaticinar que de allí saldrá la nueva revolución industrial, más que nada por el fenómeno llamado “just in time”. Este fenómeno, hace referencia a la velocidad en la cual se puede realizar la fabricación de un producto en comparación con otros métodos convencionales. No obstante, y aunque ya lo hemos mencionado antes, día a día se encuentra mejorando la performance para que sean aún más rápidos y, consecuentemente, efectivos. Expansión, (2015)

En Argentina ya hay muchas empresas que se encuentran a este año, prestando servicios de Impresión 3D, estando su mayoría localizadas en Buenos Aires.

Ambiente tecnológico
En primer lugar, es importante mencionar que no existe problema alguno en relación a la obtención de los insumos y la maquinaria necesaria para nuestro emprendimiento.

Si bien, la única traba que podría presentarse tiene que ver con el presupuesto interno manejado, a la hora de disponibilidad de proveedores, no se presentan problemas ya que no se trata de insumos especializados. Es decir, los insumos son polímeros plásticos por lo cuál, hacerse de los mismos no presenta problema alguno. Además de que existen muchos proveedores a nivel nacional.

Luego, otro factor que podría considerarse también social, son las ventas o difusión por Internet. En los últimos tiempos se ha experimentado un crecimiento sostenido en lo que refiere a la web, por lo cual podemos ser optimistas con esta herramienta para llegar a todos nuestros potenciales clientes.

Por último, y a tener en cuenta, si bien gran parte de nuestros clientes potenciales están acostumbrados a los software de diseño , ofrecer asistencia con profesionales a aquellos que no estén lo suficientemente capacitados para hacer uso de nuestros servicios, puede ser algo para prestar atención.

Ambiente de competidores
Por otro lado queremos dejar claro que las impresiones 3D, al tratarse de un mercado emergente, todo indicaría que en un corto o medio plazo existirán más y más empresas y emprendedores que incursionan en dicha tecnología.

Una de las ventajas de esto es que más allá de que podría tratarse de un emprendimiento comercialmente atractivo, este puede tornarse amplio. La curva de aprendizaje es extensa, por lo cual adquirir ciertos conocimientos técnicos y profesionales en la materia podría ser un gran condicionante para ingresar al mercado.

Dentro del mercado local, existe una competencia media, pero se trata de una competencia indirecta ya que la mayoría de los dedicados a esta tecnología, se encargan de proporcionar sus impresoras o forman profesionales, pero son muy escasas aquellas que consideramos de competencia directa.

Es decir, existe baja competencia de emprendimientos que presten servicios de impresión 3D (aquellos que consideramos competencia directa) y éstos se encuentran radicados también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por locaciones geográficamente cercanas a las de la cuenta con la que trabajamos.

Procederemos a mostrar algunos de los ejemplos más notables por locación y servicios prestados.

3D Lab

http://3dlab-fabcafe.com/ar/

Che3D

http://che3d.com.ar/

Si bien los dos prestan servicios similares, tienen unas pequeñas diferencias, por el lado de 3DLab, no venden impresoras y se dedican a sus servicios, pero con un plus muy interesante: venden café. Un enfoque, quizás, más marketinero.

Che3D, también conocida, no nos ofrece ningún tipo de servicio gastronómico, pero nos vende sus impresoras y tiene cursos varios de aprendizaje sobre impresoras (3DLab está incorporando esta última variable).

Otros ambientes a analizar

Ambiente Demográfico
Aquí, hablaremos sobre el mercado apuntado: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del espacio de nuestro país dónde se concentra el mayor porcentaje de riquezas, con todo lo que eso implica, es ventajoso para el desarrollo de un emprendimiento tecnológico como el tratado en cuestión.

Capital Federal, posee 2.890.151 habitantes sin contar los millones que todos los días ingresan a trabajar. Wikipedia, (2016)

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el ingreso medio de la población alcanzó los $15.910 durante el cuarto trimestre de 2016, cifra que representa un aumento de $3.837 o de 31,8% respecto del mismo período de 2015.
 
 La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires especificó que en los barrios del Norte porteño el ingreso medio fue de $20.041, en los del Centro alcanzó $15.989 y en el Sur se redujo a 11.803 pesos. Infobae, (2017)

Un dato a tener en cuenta sobre estos datos enunciados es que, pese al gran movimiento inflacionario en la economía, y contemplando nuestra ubicación (zona norte Cap. Fed.), nos encontramos en un lugar clave para desarrollarnos.

Ambiente de clientes
A la antes mencionada población porteña de 2.890.151 habitantes, queremos incorporar datos de ingresos mensuales clasificados por clases sociales.

Estos datos aproximados, pertenecen a principios del 2017. Sigma Global, (2017)

¿A dónde apuntamos con estos números? A aclarar el panorama de nuestra dirección de mercado.
 
Consideramos que el target debería ser, aquél que se comprende entre Alta, Media Alta y Media Típica. Dicho esto, y poniendolo como un comienzo de penetración en el mercado, debería apuntarse en primera lugar, a cursantes de las carreras de diseño, ingeniería y arquitectura.

Por supuesto que nuestro target general es más amplio y no sólo responde a estudiantes universitarios, sino a aquellos que lo dispongan, pero sí creemos que en principio el grueso de nuestro mercado debería verse enfocado a esos sectores.

Ambiente Político
En el año 2014, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se encargó de difundir una tecnología que recién se encontraba en los cimientos en nuestro país. Se realizó un “Stand de innovación inclusiva en Tecnópolis” donde dicho espacio permitió la difusión masiva, a través de la exposición y demostración de funcionamiento de dos equipos de fabricación local, uno desarrollado por la Universidad Nacional de Lanús y otro por una firma de una emprendedora Argentina (KikaiLabs). Mincyt, (2014)

Con el cambio de gobierno si bien esto ha disminuido, en el año 2016 se han realizado desde el Ministerio de Ciencia convocatorias destinadas a empresas del sector, grupos de investigación y universidades a fomentar el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas federales de adopción de estas tecnologías. Mincyt, (2016).

En Abril de este año, el gobierno porteño coorganizó con el diario económico Financial Times un foro dedicado a mostrar las “condiciones de competitividad” de la Ciudad de Buenos Aires y su apertura a recibir inversiones de compañías de base tecnológica y focalizadas en el talento humano. En la Casa de Gobierno en Parque Patricios, un centenar de ejecutivos, inversores y administradores de fondos de inversión llegados a Buenos Aires para participar, oyeron hablar a empresarios nacionales y extranjeros sobre el ecosistema emprendedor de la ciudad, el talento argentino y las oportunidades. En tanto, los funcionarios porteños intentaron mostrar las “oportunidades de crecimiento” que alberga la capital federal. Cronista, (2017)

A pesar de que consideramos positivos todos los intentos de generar inversiones en las tecnologías emergentes, hay que tener en cuenta que, la poca estabilidad económica que existe en nuestro país nos permite pensar que, conseguir inversiones extranjeras es, aunque menos, una tarea muy difícil. Perfil, (2016)

Industria 4.0

La esencia de cada revolución industrial es aumentar la productividad. Tres revoluciones industriales anteriores han sido provocadas por innovaciones técnicas: la utilización del agua y el vapor como fuente de energía para la fabricación mecánica que tuvo lugar a finales del siglo 18 y que permitió a las organizaciones obtener una mayor productividad, la introducción de técnicas de producción en cadena mediante el uso de la energía eléctrica en los inicios del siglo 20 y el paso de la tecnología analógica a la digital en la década de 1970.
Ahora, sin embargo, estamos en el medio de la cuarta ola de avances tecnológicos. La cuarta revolución industrial va a tener el impacto más extenso provocado por Internet y permitirá la comunicación entre humanos y máquinas en Sistemas ciber físicos a través de extensas redes. La Industria 4.0 hará que sea posible recoger y analizar diferentes datos a través de las máquinas, lo que permitirá procesos más rápidos, más eficientes y más flexibles para la fabricación de productos de mayor calidad a un costo más reducido.
El término “Industria 4.0” describe la digitalización esperada de las cadenas de valor industriales con la idea de utilizar las tecnologías emergentes para implementar el Internet de las cosas y los servicios con el objeto de integrar diferentes procesos de ingeniería y negocio, permitiendo que la producción opere de una manera eficiente y flexible con bajos costos y alta calidad.
Los principales aspectos abordados en la Industria 4.0 son los siguientes:
1.- La personalización masiva posibilitada por las Tecnologías de Información en la fabricación de productos, lo que significa que la producción debe adaptarse a las necesidades de los individuos.
2.- Adaptación de la cadena de producción de una manera flexible y automática a las exigencias del entorno que cambia rápidamente.
3.- El seguimiento y la auto-conciencia de diferentes componentes y productos y su comunicación mutua con otros productos y máquinas.
4.- Avanzados paradigmas de interacción hombre-máquina, que incluye nuevas formas radicales de interactuar y operar en las fábricas.
5.- Optimización de la producción gracias a la comunicación posibilitada por el Internet de las Cosas en las Fábricas Inteligentes.
6.- La aparición de nuevos modelos de negocio lo que contribuirá a nuevas y radicales formas de interacción en la cadena de valor. Unir, (2016)

Los avances tecnológicos en los que se basa la Industria 4.0 se pueden resumir en nueve conceptos siguientes: los robots autónomos, la nube, el Internet de las Cosas, los datos masivos (big data), la ciberseguridad, la simulación, la integración de sistemas horizontales y verticales, la realidad aumentada y la que más nos compete a nosotros la fabricación por adición es decir, la impresión 3D.

La llegada de la industria 4.0 va a provocar que los métodos de fabricación por adición, como la impresión 3D, sean ampliamente utilizados para producir pequeños lotes de productos personalizados que ofrecerán diferentes ventajas en la construcción de aquellos diseños que sean ligeros y complejos. Tales sistemas simplificarán los costes logísticos, disminuyendo el circulante de existencias y reduciendo las distancias de transporte. 
 
Teniendo en cuenta esto, dividiremos en 5 las principales ventajas de la impresión 3D:

1. Aumento de innovación
Con las impresoras 3D, podrán imprimir prototipos de modelos en cuestión de horas, obtener comentarios al respecto, mejorar los respectivos diseños de las copiadoras y repetir el ciclo hasta que los diseños de las gráficas sea perfecto. Se podrá innovar tanto en detalles como en diferentes modelos para la impresora 3d.
2. Personalización
Al tener la opción de crear sus propios modelos, podrás personalizar los diseños a futuro de diferentes objetos como la ropa o la joyería. A tal punto que cada objeto tenderá a ser único. La personalización que permite la impresora 3D nos lleva a considerar que cada objeto se podrá reproducir en masa o en su defecto, individualizar su producto.
3. Acelerar el tiempo de producción y venta
En el caso de las empresas que se encargan de producir en masa y vender al público, la impresión de la impresora 3d permite que los tiempos de producción se reduzcan y salgan los productos mucho más rápido al mercado. Lo cual permitirá obtener el producto que se desea en menos tiempo y con la mayor calidad posible en sus gráficas.
4. Reducción de costos
Las impresoras 3d ofrecen como ventaja la reducción parcial tanto de costos de producción como de transporte, puesto que el objeto que tenés lo podrás imprimir desde tu casa con las mejores gráficas sin gastar de más.
5. Mejora la comunicación
Una imagen dice más que mil palabras. Así que con un modelo de impresora 3D podrás explicar tus ideas mucho más allá y llevar la presentación de un producto, prototipo y desarrollo a otro nivel. La impresora 3d permite presentar cualquier modelo en dimensiones reales y puede llegar a expresar más que un plotter o unas diferentes gráficas. XDviral, (2017)

Software Cultural

La presencia in-crescendo de una noción de software cultural brinda nuevas pautas comunicativas a la hora de entender las maneras actuales de generar mensajes.

La “algoritmización” de la vida cotidiana ya es un hecho sustancial, que no solo significa un progreso tecnológico sino la omnipresencia del software hacia la creación, el almacenamiento, y la distribución a los datos culturales.

El software proporciona la capacidad de conectar, crear, influenciar y masificar. Es por eso que consideramos que, en las cuestiones planteadas anteriormente en rigor de la empresa y los prejuicios sociales alrededor de las nuevas tecnologías de impresión 3d, cabe concluir que el software cultural es un medio o una herramienta que puede ayudar en esta disolución de preconceptos: a través de la mediatización y la difusión por parte de los “átomos culturales” hoy es posible generar estos progresos sustanciales.

Metodologías y técnicas utilizadas para la investigación:

● Relevamiento de indicadores:

Se recopilaron datos de Facebook y Twitter sobre empresas 3D en Argentina: cantidad de publicaciones, me gustas, seguidos y seguidores, entre otra cifras. Esto se relaciona con uno de los objetivos generales planteado, buscar cómo se promocionan y difunden su rubro dentro de las redes sociales.

● Google Trends :

Aquí, se analizó en primer lugar, el alcance de las búsquedas sobre la “impresión 3D” en la Argentina, para luego comparar términos de búsqueda que considerábamos convenientes. Aprovechando así, la geolocalización de Google para tener un marco territorial de las búsquedas.

● Encuesta:

Este es nuestro eje de investigación que nos proporcionó los datos necesarios para desasnarnos sobre las incógnitas sobre el conocimiento de nuestro público potencial.

Resultados

Relevamiento de indicadores

Twitter

Tabla de elaboración propia

Se puede constatar que las empresas argentinas se suscribieron a la red entre el año 2014 y 2015, época que las impresoras 3D comenzaron su auge, penetrando el mercado para obtener posicionamiento estable.

Aún así, la mayoría no tiene mucha participación, posts ni seguidores. Esto puede deberse en cierta parte al poco promedio de tweets y/o atención designada a esta red: la mayoría no llega al promedio de 1 tweet semanal, cuando la manera de conseguir interacción y difusión es generando contenido. Hay que destacar que también hay empresas como 3DLab o Trideo3D, las cuales sí tienen una buena recepción y manejan estrategias pertinentes.

Facebook

Tabla de elaboración propia

En cuanto a Facebook, podemos decir que lo más notable es la frecuencia de posteos semanales: bajo o prácticamente nulo.
Esto demuestra en la práctica la poca atención que estos emprendimientos le otorgan a las redes sociales y cómo esto puede marcar un error en la difusión.

Los seguidores también presentan números bajos con la excepción de 3DLab y su servicio de café. Esto no es casual ya que, se trata del único servicio que apuesta a un marketing más marcado.

Google Trends

En esta primera observación vimos las búsquedas de “Impresoras 3D” en la Argentina. El pico a destacar se producen en Mayo del 2014, esto se lo adjudicamos a que se produce poco después de la primer oleada de emprendimientos nacionales.

En la clasificación de búsqueda por región o provincia, se observa que los lugares de nuestro país donde mayoritariamente se busca sobre estas tecnologías se da, casualmente, en las ciudades más populosas e industrializadas.

Otro dato puede ser que, pese a que la mayor concentración de empresas relacionadas a la tecnología de impresoras o servicios 3D se encuentran radicadas en CABA, las consultas en Google se encuentran lideradas por la provincia de Mendoza, seguido por Córdoba y Santa Fe.

Por último, en modo comparativo, seleccionamos “Impresiones 3D” y “Modelado 3D”. La diferenciación de estos radica en que, respectivamente, uno busca contenido referido a la impresión en sí y el otro busca, cursos/modelados/ejemplos de un elemento 3D que a futuro puede o no ser impreso.

Por lo tanto se observa que, en los últimos años, las impresiones 3D vienen haciéndose lugar en el mundo del 3D por sobre todas las categorías que podrían comprenderse dentro de la tecnología.

Encuesta

De confección propia.

Con estos dos gráficos podemos observar que, si bien la gente sabe sobre la existencia de estas tecnologías, no las han visto o no conocen cómo es una impresora y consecuentemente, las funciones de la misma.

Podríamos concluir en que existe una cierta disparidad entre la difusión sobre la existencia de esta tecnología y la llegada a ella por parte de la gente.

Aquí, un poco más del 65% podría avalar nuestro pensamiento sobre que es menester enfocarse en la difusión, ya que del total de la gente censada, una gran mayoría se encuentra interesada por la Impresión 3D.

En comparación con el interés recientemente mencionado, el porcentaje de encuestados que consideran que es útil es todavía superior. Este dato es el dato para tener en cuenta, la consideran útil por sobre su interés.

Es decir, entienden de la potencialidad, riqueza técnica y el aporte que podría generar seguir desarrollando y optimizando esta tecnología, ademas de incluirla en nuevos aspectos sociales.

Este gráfico es clave, ya que la mayoría muestra esta tendencia favorable a la hora de disponer de los productos y los servicios. Es decir, tenemos una considerable mayoría de gente que está interesada en el trabajo de impresión 3D. Volvemos a insistir en que la gente que no sólo lo considera interesante, sino que, lo considera útil.

Y para concluir, este gráfico, les plantea un escenario de comodidad a los encuestados dónde ellos acuerdan que el precio es acorde.

Los datos son llamativos, ya que es muy posible que esa mayoría de “los contrataría tiempo después” se deba a la desconfianza generada por no saber de que viene el producto en cuestión.

Consideramos que allí es a donde hay que apuntar. A explicar la calidad de los servicios a clarificar las dudas de la gente, ya no hay que esperar, la impresión 3D es hoy.

Conclusión

Teniendo en cuenta los objetivos planteados, consideramos que el mayor déficit de las empresas dedicadas a los servicios 3D se encuentra en las estrategias de comunicación.

Existe un grado de des-entendimiento por parte de las mismas a la hora de manejar su difusión teniendo en cuenta que el target al que se apunta se encuentra mayoritariamente activo en las redes sociales, además de resultar parte del plano “algorítmico” mencionado en el anexo de software cultural de Manovich.

También, podríamos convenir en que los dos objetivos (difusión-conocimiento) planteados en el informe, terminan complementándose uno con el otro. Pudiendo así explicar la razón la falta de conocimientos por parte de la sociedad.

Somos conscientes de que todavía esta tecnología está asentándose en nuestro país, pero consideramos que ya es tiempo de masificarlo y dedicar ingresos a su promoción.

Para concluir queremos dejar en claro que pensamos, según los estudios realizados, que hoy en día los dos ejes sobre los que hay trabajar son: Las estrategias de diferenciación y las estrategias de comunicación.

Aún contemplando que la competencia es baja, el alto grado de concentración, geográficamente hablando, puede ser suficiente para no entrar en consideración de los clientes meta.
Por lo cuál, consideramos oportuno, realizar una estrategia de diferenciación en relación a los competidores, (recordar el caso 3DLab y su servicio de café o los cursos de Che3D).

Hay que aprovechar este tiempo histórico en el que vivimos, tiempo de la viralización, tiempo de lo social, tiempo de la comunicación. Tomemos las herramientas que nos brinda la tecnología, valgámonos de ellas y hagamos llegar a la gente, nuestra tecnología.


Bibliografía

Informes y Blog

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva & INFOSePP (2014). CIENCIA Y TRABAJO PROMUEVEN EL ACCESO DE TRABAJADORES A LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D. Recuperado del sitio de internet de Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva: http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/034/0000034336.pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2016, 4 de Marzo). La impresión 3D, herramienta clave para impulsar la innovación tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noticias. Recuperado de http://www.mincyt.gob.ar/noticias/la-impresion-3d-herramienta-clave-para-impulsar-la-innovacion-tecnologica-11849

Sigma Global. (2017, 10 de Enero). Evolución de la pirámide social. Recuperado de http://sigmaglobal.com.ar/evolucion-piramide-social/

Diarios y Web

Anónimo, (2013, 25 de Abril). Es oficial la primera impresora 3D hecha en la Argentina. Infobae, Tecno. Recuperado de http://www.infobae.com/2013/04/25/707752-es-oficial-la-primera-impresora-3d-hecha-la-argentina/

“Show Man”, (2017, 9 de Junio). Dos impresoras 3D de precios accesibles. Tecnología21. Recuperado de http://tecnologia21.com/91097/impresoras-3d-precios-accesibles

Arrieta, E. (2015, 23 de Diciembre). Por qué la fabricación 3D cambiará el mundo. Expansión, Economía digital, Innovación. Recuperado de http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2015/12/23/567993b4268e3ed92c8b4585.html

Martinez, L. (2016, 14 de Octubre). ¿Se recortó el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología?. Chequeado, El Explicador. Recuperado de http://chequeado.com/el-explicador/se-recorto-el-presupuesto-del-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia/

Ramos, C. (s.f.). Difícil que ‘lluevan’ dólares del exterior. Perfil, Columnistas. Recuperado de http://www.perfil.com/columnistas/dificil-que-lluevan-dolares-del-exterior-0019.phtml

Chabay, E. (2017, 5 de Abril). Foro porteño para atraer inversiones tecnológicas. Cronista, economía política. Recuperado de https://www.cronista.com/economiapolitica/Foro-porteno-para-atraer-inversiones-tecnologicas-20170405-0062.html

Buenos Aires. (s. f.). En Wikipedia. Recuperado el 8 de Junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires

Gasalla, J. (2017, 8 de Abril). El salario promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de casi 16.000 pesos. Infobae, economía. Recuperado de http://www.infobae.com/economia/2017/04/08/el-salario-promedio-en-la-ciudad-de-buenos-aires-es-de-casi-16-000-pesos/

Bondar, K. (2016, 4 de Julio). ¿Qué es realmente la industria 4.0?. Unir, noticias. Recuperado de http://www.unir.net/research/revista/noticias/que-es-realmente-la-industria-4-0/549201502351/

Anónimo. (s.f.). 5 ventajas de la impresora 3D. XDviral. Recuperado de http://www.xdviral.com/5-ventajas-de-la-impresora-3d/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pedro Santoro’s story.