Los problemas de informar con un conflicto bélico

Antonio Delgado asegura que a veces la realidad está lleno de matices

Penelope Saez
4 min readJan 8, 2023

El reportaje que analizaremos es: “MAPAS | Los mapas de las batallas, explosiones, protestas tras un mes de invasión de Ucrania por Rusia”. Fue publicado el día 27 de marzo de 2022 y se encuentra dentro Datadista en la sección Mapas.

Cuando empiezas a leer este reportaje, lo primero que te impacta es la historia, con un simple párrafo te hacen un resumen de algunas barbaridades que se ha producido en tan solo 32 días. Y seguido de esa entradilla introductoria, observamos un mapa con las zonas de eventos violentos y conflictos. Un mapa que fue extraído de la fuente Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados o ACLED, como sus siglas en inglés denominan.

¿Cómo puede entenderse de manera básica donde se producen los mayores estragos? Con un mapa estático, utilizando OpenStreetsMaps, y sobre todo, basandose en los colores (Rojo, naranja, amarillo, azul y verde), para hacer la diferencia clara de los tipos de conflictos producidos entre el 24 de marzo y el 25 de febrero del 2022.

A medida que se avanza en el reportaje, vamos encontrando los datos obtenidos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) considera que las cifras reales serán muy superiores debido a los retrasos en el envió de la información.

El tema de los colores es un detalle muy importante para la visualización, pero al mismo tiempo, las historias y los datos son lo que importa y lo más complejo, tal y como indica Delgado: “ Para mí encontrar las historias es lo más complicado”.

Al principio, mientras lees el reportaje, lo más duro no es leer las desgarradoras cifras que se plasman con las historias de los “protagonistas” de este desgarrador hecho.
Si no más bien, el hecho de tener que plasmarlas en los mapas ofrecidos por Delgado.

¿Cómo muestras de manera simple algo tan desgarrador? Lo más sencillo, y menos doloroso para el espectador, es crear lo más básico. Un mapa de calles, una vez más utilizando el OpenStreetMap y con colores básicos como el rojo sobre un fondo de colores pálidos (blanco y gris para la tierra y azul para el agua).
En el siguiente mapa, se muestran los numerosos edificios dañados y destruidos del área residencial del distrito de Livoberezhnyl en Mariúpol.

Si bien, ver unos puntos en un mapa puede no significar demasiado, los gráficos van acompañados a modo de lectura de las numerosos datos de víctimas y refugiados que ofrecen un dolor descorazonador al pecho.

O también datos como: “El cerco de la ciudad de Mariúpol y otros territorios como Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, ha dejado a 1,4 millones de personas sin acceso a agua potable. Según Naciones Unidas, 4,6 millones de personas tiene acceso limitado al agua potable.”, que se encuentra en uno de los párrafos del reportaje.

Antonio Delgado: “Para mí encontrar las historias es lo más complicado”

En el gráfico de barras, Antonio Delgado refleja el número de refugiados desde Ucrania a los diferentes países de los alrededores del país.
Con la búsqueda de los datos a través de las respectivas fuentes, como es ACNUR.
Y utilizando Flourish, una de las herramientas para hacer los gráficos dinámicos y estáticos (estático en este caso), se muestran los datos de manera gráfica. Además, es un gráfico muy simple y claro.

Teniendo en cuenta que este reportaje fue publicado tan solo un mes después del inicio de la guerra, Antonio Delgado no plasma una exhaustiva documentación sobre lo que está ocurriendo.
Sólo refleja las personas fallecidas, la ciudad más afectada y los refugiados, y donde están ocurriendo los conflictos violentos.
Lo que queremos decir es que no es un reportaje lleno de novedades (ya que puedes encontrar dichos datos si indagas en las fuentes que se nombran en el reportaje). Pero podemos ver como se refleja la realidad con esa escala de matices grises que ha nombrado Delgado, un escenario lleno de sufrimiento que debe reflejarse con la mayor objetividad y respeto que un periodista de datos puede ofrecer.

--

--