Objetivos 2019 en base a los objetivos de 2018:

En 365 días he recibido besos y tortas a partes iguales, me costaría muchísimo hablar al detalle de este año, así que se queda de la manera mas “vasca” que se me ha ocurrido.

”Hacer de padre/marido/hijo/hermano:”

Bueno, he sido padre por segunda vez, Mey, una canija de ojos enormes que se ha alojado en mi corazón con el resto de mis chicas. Si bien he pasado mucho mas tiempo con las peques porque ahora las recojo yo del cole (la disciplina mas férrea a la que me he enfrentado en años) algo que me ha hecho mucho mas consciente de cuanto admiro a Mai. Objetivo 2019: mejorar el tiempo a pasar con mi madre y mi hermana y que ninguna de ellas (y mas aún Mai) paguen cuando tengo un mal día por otros motivos.

”Adelgazar 12 kilos:”

A día 28 de diciembre y con una buena semana de excesos a mi espalda peso 77,2 kg. esto coloca el balance de adelgazamiento de 2018 en 20 kilos, he aprobado y con nota. Objetivo para 2019: mantenerme en los 75 que he llegado a pesar.

”Hacer ejercicio de manera periódica:”

He fracasado estrepitosamente, he cambiado mis hábitos en varios aspectos a lo largo del año y aún no he terminado de aterrizar, creo que lo mas importante es que me plantee un objetivo modesto. Objetivo 2019: hacer ejercicio 3 dias a la semana, los que sean.

”Leer libros (1 no de curro pero no novela, 2 novelas y 2 técnicos):”

He leido mucho menos de lo que me había planteado, pero por el camino me he dado cuenta de que tengo un problema de foco. Objetivo 2019: trabajar la capacidad de foco en un libro. Objetivo 2019: acabarme el libro “The visual display of quantitative information” de Tufte y leer cosas relacionadas con este tema y además 2 novelas.

”No hacer mas pet projects que ayudar en audiolapse y donosti foodhacklab:”

Pues la verdad es que no he hecho ni siquiera he hecho eso. Pero por otro lado aporté al proyecto “i18n editor” https://github.com/jcbvm/i18n-editor la traducción de su interfaz a español. Objetivo 2019: disfruto mucho del análisis y visualización de datos así que mi propósito es realizar dos proyectos de visualización de datos a lo largo del año enfocados en información local de Donosti, a ver si lo consigo.

”Mejorar como profesional en la aventura en Xabet:”

Creo que claros y oscuros a partes iguales, tomar decisiones técnicas puede ser mas o menos complicado, pero comparado con tomar decisiones de equipo y personas es ULTRAJODIDO. Objetivo 2019: mejorar mi capacidad para hacer todo lo posible para que el equipo pueda dar lo mejor de si mismos (trabajando mi empatía y capacidad de comunicación por lo pronto) y si de paso puedo echar alguna linea de código mas de las que echo actualmente mejor que mejor.

Al margen de lo que me había propuesto y cosas que me han pasado…

He perdido de manera inesperada a dos tíos por enfermedad y he pasado por una neumonía que me tuvo un mes de baja y revolvió muchos de mis fantasmas del pasado. Todo esto me ha llevado a una conclusión clarísima sobre mi vida: mi única obsesión ahora mismo es no faltar a mis hijas antes de que sean autosuficientes (espero tener suerte).

Tomé parte en la Tarugoconf, una conferencia gallega que se celebra en Madrid pergreñada por un madrileño gallego de adopción que ha arrastrado en su locura a un montón de gente genial. Preparar la intervención que hice junto a Guille y Luís hizo que rebuscase entre todo lo que he aprendido en los ya mas de 10 años pululando en la profesión del desarrollo de software. Me reí mucho, me agobie mucho, aprendí mucho y disfruté como un enano.