La publicidad programática desde el punto de vista de la oferta

Publicamos el Segundo Dosier Evoca en el que se aborda el efecto e impacto de la publicidad programática desde punto de vista se la oferta es decir medios y soportes. Par este Dosier hemos contado con la participación de los responsables de programática de alguno de los principales medios internacionales como The Guardian, Financial Times o Univision.

El auge del “mobile”, el impacto de las redes sociales, el vídeo y la irrupción de la publicidad programática han transformado de forma irreversible el ecosistema publicitario. La programática ha venido a cambiarlo todo, modificando el rol de los diferentes agentes tradicionales de la cadena publicitaria: anunciantes-agencias- editores. Hasta la llegada de la venta programática, los modelos y procesos apenas habían variado respecto a cómo se venía haciendo tradicionalmente.

Al mismo tiempo está potenciado también la incorporación de nuevos agentes tecnológicos. Nos encontramos ante uno de los campos más dinámicos e innovadores, tecnológicamente más complejos y avanzados por lo que el actual panorama puede variar rápidamente.

Con la transformación digital el ecosistema se modifica, los anunciantes tratan de comportarse como medios, interactuando directamente con los usuarios y los medios quieren ocupar el rol de las agencias.

Si en una primera etapa, los medios fueron incorporando la programática con el objetivo principal de comercializar el inventario invendido o “remanente”, poco a poco han ido centrándose en mejorar los procesos y optimizar el inventario en su conjunto.

Comenzaron las cabeceras más grandes y en mercados más maduros, y fueron incorporándose paulatinamente el resto, de tal forma que ya no es una opción sino una obligación.

El reto no es otro que adaptar estructuras y procesos al mismo tiempo que se aporta valor añadido a través del data. Este innovador y complejo ecosistema varía rápidamente, entender sus impacto y consecuencias para orientar los equipos comerciales es clave para el futuro de los medios.

DESCARGA PDF (español)

DESCARGA PDF (inglés)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pepe Cerezo’s story.