Nativos “mobile”

una generación hiperconectada


La sociedad digital está adquiriendo una nueva dimensión desde la llegada de los dispositivos móviles conectados. A partir de 2007, coincidiendo con el nacimiento del iPhone, el auge de los dispositivos conectados ha sido exponencial, impulsando la hiperconectividad de buena parte de la sociedad y provocando usos y hábitos que han configurado una nueva categoría en la reciente historia digital.

Al finalizar 2013 el 22% de la población disponía ya de un smarphone y el 6% de una tablet. Asistimos al nacimiento de una “generación mobile”, o de nativos móviles, que engloba a usuarios, empresas e incluso países que han encontrado en los dispositivos móviles conectados (smartphone, tablets, etc.) su pleno desarrollo digital.

Aunque se lleva vaticinando desde hace mucho tiempo, ya es una realidad que Internet es “mobile”. Se prevé que cuando finalice 2014 el número de usuarios de teléfonos móviles habrá alcanzado los 4.550 millones de los cuales 1.750 millones serán de smartphone. Alrededor de 2.230 millones de personas en todo el mundo accederán on line a través de sus teléfonos móviles al menos una vez al mes. El número total de usuarios de Internet a través de dispositivos móviles mantendrá un crecimiento de dos dígitos hasta el 2016.

Algunas de las plataformas tecnológicas que más han crecido en número de usuarios durante los últimos años como whatsapp, instagram, line, waze, zite… son empresas “nativas mobile” nacidas por y para entornos móviles. Por su parte, las grandes empresas digitales saben que su futuro inmediato será “mobile” o no será; es por ello que los gigantes tecnológicos como Facebook o Google se han lanzado, a través de compras y adquisiciones, a una carrera por mantener una posición de liderazgo en el sector.

Facebook es un claro ejemplo de la apuesta por una rápida migración de su negocio hacia el “mobile”. Según datos de la compañía presentados la semana pasada, sólo el 21% de su base total de usuarios accede exclusivamente vía PC, mientras que los que lo hacen sólo a través de dispositivos móviles alcanzan ya el 27%. Esta evolución está teniendo un rápido impacto en el negocio: durante el primer trimestre del año los anuncios para dispositivos móviles representaron el 59% de total de sus ingresos publicitarios frente al 30% durante el mismo período del 2013.

Existe una generación de usuarios, cuya principal relación con el mundo digital se realiza a través del móvil, éstos realizan un uso intensivo de las diferentes pantallas según sean sus necesidades a lo largo del día. Denominados “Generación Y” o “millenials” son mayormente “nativos mobile” ya que la movilidad les ha permitido crecer y desarrollarse en un mundo hiperconectado. Su relación con el entorno: familia, amigos, profesores, etc. se realiza principalmente en movilidad.

Los “nativos mobile” pasan una media de 66 horas al mes (el equivalente a tres días consecutivos) conectados a sus teléfonos móviles, de las cuales una parte importante es a la redes sociales. Los nativos mobile prefieren Youtube a la TV, whastapp, line o snapchat al correo electrónico. El móvil ya no se entiende como un dispositivo con el que se puede hablar por telefono sino como un medio para estar conectado de forma ubicua.


INDICADORES:

7,700 millones dispositivos móviles en el mundo

1,750 millones smartphone

88% de los usuarios en EEUU usan sus dispositivos mientras ven la TV

189 millones de apps descargadas diariamente

3,3 horas de media pasan los estadounidenses consultando sus smartphone

64,000 millones de mensajes gestionados en un día en whatsapp

23,3 % del consumo diario de medios de comunicación en EEUU será mobile

15% de las ventas on line minoristas serán a través de dispositivos móviles