ICO: método de financiamiento a prueba en el mundo de VCs y startups

Desde el final del 2016 comencé a notar que crypto y blockchain ya estaban en la mente de VCs y desarrolladores. Me sentía bastante desorientado con respecto a los conceptos en mis sobre el tema por lo que pasé parte de mis días en las vacaciones pensando en el correcto funcionamiento e implicaciones entre capital de riesgo, crypto y emprendedores. Cuando mencioné el tema a otras personas, obtuve dos tipos de respuestas: una versión fue de emoción y curiosidad por saber el desenlace de lo que está ocurriendo y otra fue algo similar a, “¿Qué son estas tonterías?”.

Dado que recientemente hemos estado viendo Bitcoin dispararse arriba de los $4,000 dólares, consideré este como un momento oportuno para empezar a compartir algo de lo que he estado aprendiendo y analizando. Uno de los temas que consideré más accesible fue el de ICOs. ¿Serán los ICO’s nada más una moda temporal en ciclo de sobreexpectación? ¿O será ya un nuevo tipo de recaudación de fondos que se va a quedar?

¿Qué es un ICO?

ICOs ("Initial Coin Offerings" o "Token Crowdsales") es un mecanismo de recaudación de fondos para proyectos criptográficos. Más específicamente, son eventos en los que los proyectos de criptografía venden "tokens" a los primeros usuarios a cambio de dinero. A diferencia de muchas plataformas de crowdfunding, los ICO le dan una forma de propiedad sobre el éxito de los proyectos que usted respalda. A diferencia de las OPI, generalmente se usan para invertir en las primeras etapas de vida de un proyecto de criptografía. Una de las primeras ICO fue la de Mastercoin cuando recaudó $ 600,000 en agosto de 2013. Etherium superó más tarde esa cifra con los enormes $ 18 millones en junio de 2014. En el año 2016 se registró un aumento aún mayor en actividades de ICO, incluyendo el Dao, que recaudó $ 160 millones. En el año 2016, alrededor de $ 200 millones se invirtieron en ICOs, impulsados ​​en gran parte por el DAO. En el 2017 yabse recuadó más dinero mediante ICO que capital de riesgo tradicional.

¿Qué significan los ICOs para las startups?

En pocas palabras, los ICO son una fuente complementaria de fondos para las primeras fases de inicio en el espacio criptográfico. Muchos ven a los ICOs como una solución a los problemas que vienen de confianza en las fuentes tradicionales de financiamiento de riesgo. Sin embargo, los ICO tienen riesgos, entre ellos, la seguridad. Esto depende de cómo su proyecto está diseñado por supuesto, pero casos notables de robo de tokens ya han ocurrido. Los ICO viene con acuerdos. Aunque no es necesariamente son tan vinculante como los términos acordados sobre un financiamiento tradicional de capital riesgo, muchas OIC tienen promesas relacionadas con un futuro producto o hito a cumplir. No cumplir con estos podría empañar la reputación de una empresa con sus clientes, socios e inversionistas potenciales. Por esa razón, muchos están advirtiendo en contra de entrarle tan rápido y con todo a los ICO, argumentando que se debe tener un enfoque más medido hasta tener más casos de éxito a mediano y largo plazo.

¿Qué significan los ICO’s para los VCs?

Si crees que entre más financiamiento en un ecosistema, mejor es, entonces los ICOs deben ser una buena cosa para los VCs. Pero, los ICO también pueden sobrevalorar a las empresas, ya que hay más compradores en la mesa. También pueden limitar la visibilidad de los VC en oportunidades de criptografía emocionantes, ya que las empresas pueden evitar el ecosistema de VC por completo a través de un ICO. En cuanto a la inversión en ICOs, el consenso general es proceder con cautela. La principal preocupación para los VC es la duda sobre qué términos, si los hay, son vinculantes entre el vendedor y el comprador de tokens. Esto no sólo tiene implicaciones para los VC a largo plazo, sino en el plazo inmediato, ya que probablemente están vinculados por obligaciones a los socios de su fonso y requieren ciertas protecciones de los inversionistas en sus nuevas inversiones. Auqnue los VCs pueden proceder con este tipo de inversión, los paradigmas y fórmulas para evaluar realmente el valor de las token son todavía pocos. Muchos miembros activos de esta industria están proponiendo grados y otras métricas para medir el riesgo, las recompensas y el valor proporcional de las tokens emitidas en nuevos proyectos. Algunas instituciones han demostrado interés en trabajar hacia acuerdos que se parezcan a los documentos tradicionales de VC, pero que incluyan tokens como instrumentos de financiamiento. Este podría ser el punto medio que hace que los ICOs sean accesibles a los VCs en general.

A pesar de sus actuales riesgos asociados, se proyecta que los fondos para ICOs seguirân aumentando este año, y muchos creen que el mercado "reparará las imperfecciones".

¿Mi opinión?

Algunas cosas son ciertas, los ICO son reales y llegaron para quedarse. Los ICO proporcionan una fuente de capital de más riesgos que los VC tradicionales, de los que muchas empresas de crypto se beneficiarán. Dicho esto, los riesgos en torno a los ICO son significativos y se extienden más allá de los que mencioné. Contemplar soluciones a estos riesgos determinará si las ICOs se convierten en una fuente de financiamiento común a la que aspiran las empresas (como las OPI) o un último recurso cuando ya se agotaron todas las demás opciones.