5 Consejos para Innovadores Sociales que apenas empiezan

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del sector de impacto, tenemos algo que decirte.

Pepe Reyes
Sep 8, 2018 · 7 min read
Foto de Pepe Reyes

Y ahí estás. Listo para dar el salto y convertirte en un emprendedor social. Felicidades por eso. De verdad. Lo decimos en serio. En verdad creemos que se necesitan emprendedores sociales más que nunca. Y no por las razones por las que podrías pensar. No es porque creamos que el mundo es un desastre. Al contrario, tenemos la sensación de que las cosas van cada vez mejor.

Hemos hecho progresos importantes en muchos ámbitos. Si no nos creen, puede echarle un vistazo a las notas de Gates o leer este gran libro. Y es por eso que necesitamos más emprendedores sociales. Porque estamos progresando como sociedad y, en lugar de alentar el paso, necesitamos apresurarlo. El hecho de que estamos haciendo un gran progreso, no significa que deberíamos tener menos urgencia.

Habiendo dicho eso, nos gustaría contribuir un poco a su viaje.

Somos emprendedores por segunda vez. La primera vez comenzamos con 0 experiencia, pero mucha fe. Y cometimos todos los errores posibles, pero aprendimos mucho, y ahora, esta vez, estamos haciendo las cosas mejor.

En primer lugar, el emprendimiento anterior (una empresa social, por supuesto) no fue un fracaso total. Logramos hacer tratos con bancos, empresas como Walmart e incluso algunas cadenas de Cine. También trabajamos con el gobierno, muchas organizaciones de impacto social y algunas empresas sociales. Incluso recaudamos 100 000 dólares de inversionistas privados y del gobierno. Pero las cosas no salieron como esperaba. Nos estábamos convirtiendo en un proveedor de software y eso estaba muy lejos de lo que imaginábamos al principio. Así que decidimos detenernos y volver a empezar.

De modo que acá estamos de nuevo y queremos compartir con ustedes 5 cosas que desearíamos haber sabido hace 3 años cuando comenzamos.

1. Comienza pequeño y comienza ahora

“three people surrounding paper and laptop inside room” by Štefan Štefančík on Unsplash

Lo entendemos. Tienes ambición y quieres comenzar rápido. Pero ahora estás en la fase de ejecutar y probar tu idea. Entonces, en lugar de tratar de comerte el mundo en los primeros meses, es mejor comenzar de forma pequeña y enfocada. Visualiza los próximos 3 meses, establece un objetivo para esos meses y empieza a trabajar.

Tu primer y principal objetivo al inicio, debería ser probar tu idea. Tu teoría del cambio. Si se trata de un servicio online, concéntrate en obtener a tus primeros 50 usuarios y entender cómo usan tu aplicación. Si se trata de una iniciativa de ejecución en campo, elige a una comunidad pequeña, trabaja con ella y evalúa tu teoría del cambio.

Las metodologías de Lean Startup y Business Model Canvas, son excelentes para validar tus hipótesis acerca del problema que quieres abordar, tu propuesta de valor y el mercado en el que te quieres enfocar.

Ejecutar. Analizar. Iterar. Ese debería ser tu mantra en los primeros meses. Una vez que demuestres que tu idea funciona, puedes ir y cambiar el mundo.

2. No te enfoques en obtener financiamiento.

La última vez, antes de tener nuestro producto listo, recaudamos 100,000 USD. Gran error. Gastamos la mayor parte de ese dinero preparándonos para nuestro gran lanzamiento. Contratamos a un equipo, invertimos mucho en el desarrollo de la aplicación y nos quedamos sin dinero casi de inmediato.

Tener recursos limitados al principio es clave por las siguientes 3 cosas:

  • Fomenta la creatividad. Cuanto menos dinero tengas, más creativo eres. La razón es simple: debes descubrir cómo hacer que las cosas funcionen con pocos recursos (de nueva cuenta, te recomendamos la metodología Lean Startup, pues uno de sus objetivos es justo ese, maximizar recursos)
  • El sentido de urgencia que fomenta. Tienes una cantidad limitada de dinero para sobrevivir, por lo que no puedes darte el lujo de desperdiciar el tiempo. Muchos proyectos sobre financiados nunca despegan porque no sienten presión y están más preocupados por obtener otra ronda de financiamiento, en lugar de hacer que las cosas funcionen.
  • Prueba el compromiso de los fundadores. Es fácil trabajar cuando hay dinero, pero solo las personas que realmente creen en el proyecto se mantendrán cuando hay 0 efectivo. Y créeme, necesitas gente que crea en ti y en tu proyecto, porque tendrás muchos momentos difíciles y sólo los valientes se quedarán.

3. Enfoque y disciplina

“close up photography of woman's right eye” by Luca Iaconelli on Unsplash

Si no tienes un objetivo, y sobre todo, si no lo persigues implacablemente, terminarás en cualquier lugar. Porque seamos honestos, cualquiera puede plantearse un objetivo, pero pocos tienen la disciplina de perseguirlo contra viento y marea.

Así de simple. Tienes una misión y debes cumplirla. Una de las características que los emprendedores sociales exitosos tienen en común es que están muy enfocados en algunas cosas y esas cosas, en última instancia, los llevan a cumplir su misión.

4. No te dejes atrapar por el glamour de la innovación

Imagen propiedad de Charity: Water

La innovación es una palabra de moda en estos días. Y déjame decirte esto, no te conviertes en un emprendedor social por el glamour, te conviertes en un innovador social para contribuir a mejorar el mundo. Por lo tanto, no pierdas el tiempo pensando sobre si lo que estás haciendo es novedoso o revolucionario. Solo haz lo tuyo.

Este es el enfoque correcto: identificas un problema y luego encuentras una manera de resolverlo. Si tu solución no funciona, entonces la cambias (iteras), hasta que encuentres la correcta. Si esa solución es innovadora o no, no es importante. El medio ambiente, las especies en peligro o las personas desprotegidas a las que atiendes no les preocupa la innovación, solo quieren que resuelvas las cosas.

“Fue una idea simple entonces y es una idea simple ahora”,

Dice Scott Harrison, fundador de Charity: water. Hoy, ellos son una de las organizaciones sin fines de lucro más exitosas del mundo, pero en 2009 comenzaron de la manera menos innovadora que puedas imaginar: en su fiesta de cumpleaños 31, Scott le pidió a sus amigos que trajera 20 dólares en lugar de regalos para su cumpleaños. 700 personas vinieron. Entonces, tomó todo el dinero y financió seis pozos en Uganda.

Pero a medida que Charity: Water comenzó a escalar, tuvieron que innovar y esto es lo que probablemente te ocurrirá también a ti. Si tienes éxito, tendrás que descubrir nuevas formas de servir a las personas, captar más donadores (o clientes) para obtener recursos e incluso para ser más sostenible. Entonces, si te obsesiona la innovación, ten paciencia, te llegarán muchas oportunidades para innovar, pero no le des tanta importancia al principio.

5. Cuenta tu historia e inspira a las personas

“person holding gray and black camera while standing on road” by Jakob Owens on Unsplash

Las organizaciones sociales, especialmente las iniciativas sin fines de lucro, necesitan comunidades fuertes a su alrededor para crecer. Y la manera más rápida de hacer crecer a una comunidad es inspirando a la gente. Ahora bien, la mejor manera de inspirar a tu audiencia es contar la historia de tu organización. En Bright Academy somos firmes defensores de que para crear un nombre para tu iniciativa y hacer crecer una comunidad en torno a ella, necesitas contar tu historia. Punto.

Ahora bien, contar tu historia no es acerca de ser un gran orador o escritor. Contar tu historia en un era de smartphone + redes sociales es muy diferente a como era antes. Entonces, si eres nuevo al respecto o quieres comenzar a utilizar las redes sociales de la manera correcta, te recomiendo que leas esto y esto.

CONCLUSIÓN

5 cosas sencillas. Sin embargo, estamos seguros de que si tomas estos pequeños consejos en consideración, estarás en el camino correcto.

Y aquí está nuestro último consejo. Prepárate para atravesar momentos difíciles, incluso desoladores y aun así, continuar trabajando. Convertirte en un emprendedor social requerirá mucho tiempo y esfuerzo, y tendrás que aprender a lidiar con eso. Algunos emprendedores sociales tienen que enfrentarse a situaciones extremas y peligrosas (desastres naturales, guerra, trata de personas, ¡lo que sea!)

“man's portrait photo” by Mitchell Griest on Unsplash

Entonces, te animo a que encuentres formas de liberar esa tensión emocional. En Bright Academy estamos a favor de que los Innovadores Sociales practiquen actividades como la meditación, por eso escribimos esto. Te animamos a meditar, ejercitarte, hacer algo de yoga o alguna actividad que te ayude a regresar a tu centro. Al final, cuidar de ti mismo te ayudará a cuidar de los demás.

¡Comienza con el pie derecho!

Aprende a desarrollar un Modelo de Negocios que te ayuden a lograr Sustentabilidad Financiera e Impacto Social.

ÚNETE a nuestro curso online de Business Model Canvas para Emprendedores Sociales.

Pepe Reyes

Written by

Sobre todo hablo de #Emprendimiento y #Marketing. Pero también me hago tiempo para hablar de #libros #climatechange #espiritualidad y #socialissues

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade