Que diablos es el “Storytelling” y que tiene que ver con los Innovadores Sociales

Pepe Reyes
Sep 8, 2018 · 7 min read
James P. Grant el legendario líder visionario de UNICEF es el ejemplo perfecto de lo que contar historias puede hacer por una Iniciativa Social.

En Bright Academy tenemos un buena definición de Héroe, pero conocemos a pocas personas que encajen perfectamente en esa descripción. Una de ellas es James P. Grant. Un verdadero héroe.

Es 1982, James Grant, recientemente nombrado como la nueva cabeza de UNICEF está leyendo un paper llamado “Porque la otra mitad muere” del Dr Jon Eliot Rohde. Es difícil de creer pero esta lectura va a cambiar el curso de UNICEF por los siguientes 15 años (Y de paso la historia del mundo, para bien).

Esa extraordinaria lectura ayudó a Grant a darse cuenta que cada año morían alrededor de 14 millones de niños por debajo de los 5 años. Y la gran mayoría muere en casa, de diarrea, neumonía, malnutrición y otras enfermedades inmunizables. Pero lo que realmente sorprendió a Grant, fue el hecho de que la mayoría de las muertes infantiles podrían ser prevenidas en formas no sólo sencillas, sino económicas.

Después de este episodio, Jim pasó un tiempo viajando en China y Haití, para experimentar de primera mano lo que las lecturas le habían mostrado en números y hechos.

De regreso en Nueva York, Jim Grant lanzó “La revolución para la Supervivencia Infantil” que se convertiría en una de las campañas más exitosas y emblemáticas en la historia de UNICEF. El esfuerzo duró de 1982 a principios de los 90 y los resultados fueron extraordinarios: la vacunación infantil aumentó en todo el mundo del 20% al 80%, pero lo más importante es que se estima que la revolución salvó la vida de 25 millones de niños.

“kids holding brown textile while smiling” by Thomas Young on Unsplash

Pero no fue sencillo para Jim lograr sus objetivos, de hecho, la reacción inicial al anuncio de su campaña fue negativa debido a muchas razones, entre ellas el hecho de que no había dinero ni infraestructura para apoyar la campaña.

Muy pronto, Jim Grant se dio cuenta de que si quería recibir el apoyo para avanzar en su plan, tendría que persuadir a mucha gente. De modo que en los años siguientes se reunió con la gran mayoría de los líderes políticos de los llamados países en desarrollo. Grant era excelente haciéndolo. En cada país que visitaba, se equipaba con un sobre de sus sales de rehidratación oral (la insignia de la campaña), las estadísticas clave para el país en cuestión y le preguntaba a cada presidente y primer ministro si sabía cuántos de los niños de su país estaban muriendo debido a enfermedades comunes o deshidratación, y qué tan poco costaría prevenirlo.

No tenemos nada más que añadir a la historia de James Grant, así que preferimos terminarla con unas pocas líneas de Nicholas D. Kristof, pronunciadas en el funeral de Jim:

“El difunto James P. Grant, un trabajador humanitario Americano poco conocido, probablemente ha salvado más vidas de las que fueron destruidas por Hitler, Mao y Stalin juntos a través de su promoción de vacunas y tratamientos contra la diarrea”.

Como dijimos: Un verdadero héroe.


Te contamos la historia de James Grant para hacer un punto: no hay “venta” sin una historia.

Ya sea que se estés en una empresa social, una pequeña ONG o una fundación global, no tendrás oportunidad de captar simpatizantes sin contar tu historia. James Grant lo sabía, Scott Harrison lo sabía (fundador de Charity: Water), WWF lo sabe y estamos bastante seguros de esto: cada iniciativa social exitosa en el mundo lo sabe.

Scott Harrison — Fundador de Charity: Water.

Si buscas en Google Storytelling (contar historias) ahora, leerá una descripción aburrida como: “La narración de historias (o Storytelling) es la actividad social y cultural de compartir historias, a menudo con improvisación, teatro o adornos. Las historias o narraciones se han compartido en todas las culturas como un medio de entretenimiento, educación y preservación cultural”.

Pero contar historias es mucho más que eso. Permítanme ponerlo de esta manera: contar historias es acerca de Valores. Vivimos en un mundo muy ruidoso, lo que quiere decir es que las posibilidades de que la gente nos escuche y recuerde son mínimas. Entonces, debemos ser muy claros y persistentes sobre lo que queremos que recuerden de nosotros. Y en un mundo donde todo cambia en un momento, lo único que no debería cambiar son nuestros valores, nuestros valores fundacionales, los valores de nuestra organización. Los valores representan lo que tú y tu organización cree … y eso, en esencia, no cambia con los años.

Blake Mycoskie fundador de la Icónica Empresa Social Toms Shoes

¿Y adivina qué? Contar tu historia es la mejor forma que una organización tiene para compartir sus valores y creencias, y las redes sociales, las mejores herramientas que tienes para hacer que tú historia llegue a la gente.

Sí, el Storytelling es presentar a tu organización frente a una audiencia, también es escribir una publicación larga en un blog, también es un documental o tener una conversación uno a uno. Pero a medida que Internet y las redes sociales llegaron a revolucionar nuestros hábitos, la narración de historias también adoptó diferentes formas.

Las redes sociales son instantáneas, rápidas, ágiles, visuales, efímeras, siempre cambiantes. Todas estas características han producido un nuevo linaje de storytelling que es igualmente emocionante, atractivo e impactante pero, si es posible, más complejo que su antecesor.

© UNICEF/Isaac

En lugar de entrar en una explicación aburrida de lo que es hoy el storytelling , mejor te mostraremos lo que James Grant haría para contar su historia, si las redes sociales hubieran existido en su tiempo:

En primer lugar, Jim entendería que cada plataforma de medios sociales tiene su propio idioma, por lo que evitaría volver a publicar el mismo contenido en Facebook, Twitter e Instagram, y probablemente difundiría artículos con enfoques distintos para LinkedIn y Medium.

Como la persona sabia que es, él entendería que las redes sociales son una manera extremadamente efectiva de contar su historia y la de su revolución, en forma de pensamientos pequeños pero provocativos, fotografías, videos de 1 minuto, largos artículos semanales, etc. Las posibilidades son infinitas.

En particular, James Grant se daría cuenta inmediatamente del hecho de que las redes sociales son acerca de crear relaciones con las personas, una forma de educar, concienciar y dar esperanza a las personas.

Él sabría que las redes sociales son el lugar en donde das algo 1, 2, 3, 4, 5 veces, antes de pedir cualquier tipo de apoyo.

Aquí hay algunos ejemplos simples de lo que Jim Grant estaría haciendo en las redes sociales:

En Facebook nos dejaría saber cuando conoció al gran Jim Henson con una pregunta intrigante y un enlace al sitio web de UNICEF, para que todos lo sigan… por supuesto, serían redirigidos a un artículo en el que habría ampliado la historia acerca de su trabajo humanitario y no solo la página de inicio de UNICEF.

Jim Henson — Creador de los Muppets

Se pondría artístico en Instagram, para mostrar otro ángulo de sí mismo y satisfacer el apetito de los usuarios de Instagram por el arte y los filtros.

Pero James Grant es un hombre con serias responsabilidades y para crear conciencia sobre acerca de su Revolución, produciría infografías para Pinterest y videos estimulantes de 12 minutos para Youtube … ya sabes, de la misma forma en la que lo está haciendo hoy Bill Gates y sus Gates notes.

Jim Grant es un hombre muy sabio, por lo que pasaría mucho tiempo compartiendo las historias de los beneficiarios de la Revolución para la Supervivencia Infantil, porque, como sabemos, es más probable que las personas interactúen más con historias que con informes centrados en datos.

Conclusión

Las redes sociales han hecho que el Storytelling sea aún más impactante y versátil. Y afortunadamente, todos tenemos acceso a ambas cosas. No necesitas ser James Grant para contar tu historia, todos los que hacen algo inspirador tienen muchas historias que contar y la oportunidad de ser escuchados.

Las redes sociales y el storytelling son herramientas y espacios abiertos llenos de oportunidades, pero solo los que hacen los movimientos correctos reciben recompensas. No pierdas tu oportunidad.


¡Ya es hora de que cuentes tu historia!

ÚNETE a nuestro curso online de “Storytelling” para Emprendedores Sociales.

Pepe Reyes

Written by

Sobre todo hablo de #Emprendimiento y #Marketing. Pero también me hago tiempo para hablar de #libros #climatechange #espiritualidad y #socialissues

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade