¿Por qué es importante publicar noticias en el face?

Por Rubén Rivera, Ciudad de México, 13 de mayo de 2015.-

Será este miércoles cuando el periódico estadounidense The New York Times comenzará a publicar a través de una alianza con la red social Facebook notas y contenidos a través de un programa llamado “artículos instantáneos“, un nuevo cambio que fue anunciado durante el mes de octubre de 2014 por David Carr, uno de los columnistas experto en periodismo digital.

La red social tiene más de mil 300 cincuenta millones de usuarios en todo el mundo, cerca de una quinta parte de la población mundial, razón por la que Carr, describió que el elemento de Facebook llamado NewsFeed había incrementado su contenido en la red así como la calidad de los mismos que permite reproducir las noticias más interesantes que han sido publicadas en los últimos días y ver entre nuestros conocidos quienes han comentado o votado recientemente una publicación.

¿Por qué aparecer en Facebook puede ser tan tentador para una empresa de contenidos?

Un artículo del Wall Street Journal publicado este lunes da una idea de por qué la oferta puede parecer muy atractiva. Según el informe, Facebook está ofreciendo a los editores el 100 por ciento de los ingresos de los anuncios que venden así mismos y el 70 por ciento de los ingresos de los anuncios que el gigante de las redes sociales vende en contra de su contenido.

Por lo que conociendo el alcance y las ventas de anuncios de Facebook, varias organizaciones de noticias parecen haber aceptado la nueva oferta.

Mientras que muchos sitios de noticias están luchando para hacer dinero con la creciente audiencia que tienen a través de dispositivos móviles, Facebook está probando un nuevo recurso en la venta de anuncios para dispositivos móviles.

Durante el año de 2014 Facebook registró el 35 por ciento del mercado global de la publicidad gráfica para dispositivos móviles seguido por Google con un 12 por ciento según reporta el sitio.

El año pasado las ventas de Facebook representaron el 35% del mercado de la publicidad gráfica móvil, seguido por Google Inc., que tenía un 12%, segúneMarketer. Pero si se incluye los motores de búsqueda y otras formas de publicidad, Google cuenta con el 37 por ciento del mercado frente al 18 por ciento de Facebook.

Hace algún tiempo los periódicos The Guardian y The Washington Postconsiguieron tráfico en su sitio web gracias a una aplicación de noticias instalada en Facebook llamado “reader social“. Lo que sucedió es que los consumidores de información se quejaron contra el número de notificaciones excesivas sobre lo que los amigos estaban leyendo por lo que Facebook tuvo que gustar el algoritmo, reduciendo el tráfico en los sitios que obligaron a retirar la aplicación en el año de 2012.

Un ejemplo que ya aplica Atlantic Media Company

David Bradley, es propietario del grupo Atlantic Media Company quien ha presumido tener una muy buena relación con Facebook por el tráfico que genera en sus contenidos. La recomendación que ha hecho Bradley es que la próxima batalla por conseguir el control del contenido en la red de una empresa será la preferencia que tienen los usuarios, que prefieren leer las noticias que un amigo ha recomendado en la red social Facebook.

Algunos medios como BuzzFeed, National Geographic, The Times, TheHuffington Post y The Quartz buscarán también realizar el mismo ejercicio que The New York Times y la red social Facebook.

@peperru

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.