Trabajadores y trabajadoras contra la educación de mercado

Periódico Tareas Urgentes | AIT
2 min readJun 28, 2018

--

“Todas estas reformas han venido a reafirmar el modelo y nos confirman que las escuelas son empresas privadas competitivas, que desechan masa laboral de acuerdo a las reglas del mercado.”

En este segundo número, queremos plantear los motivos de la necesidad de organizarnos como trabajadoras y trabajadores explotados por los empresarios de la educación y el Estado. Para el sistema educacional, quienes trabajan en educación somos operarios con distinción de rango, y el valor que le asignan a nuestras funciones se mide según la lógica empresarial. Los gobiernos de la derecha y la Nueva Mayoría han administrado nuestra subordinación de clase, implementando parches que continúan precarizando nuestras condiciones de trabajo.

El control empresarial de las escuelas se expresa en las reformas y programas de gobierno que continúan pauperizando nuestras condiciones laborales, lo que hemos podido observar en los últimos años con la Carrera Docente, que reafirma la lógica competitiva en la labor de educar; la desmunicipalización, que mantiene la externalización de labores que deberían ser asumidas directamente por el MINEDUC; o la gratuidad,que fortalece los intereses empresariales. Todas estas reformas han venido a reafirmar el modelo y nos confirman que las escuelas son empresas privadas competitivas, que desechan masa laboral de acuerdo a las reglas del mercado.

Lamentablemente, pese a lo crítico de nuestro contexto laboral, hoy predomina la despolitización en los sindicatos y organizaciones gremiales, que mayoritariamente consienten que las escuelas sean instrumentos para el control social y económico, que segregan, marginan y dividen a la clase trabajadora.

Rechazamos las posturas tibias y conciliadoras con la opresión de clase, que nos han llevado por una suma de derrotas y más precarización. No queremos seguir trabajando bajo las lógicas del mercado capitalista. No queremos perpetuar nuestra condición de explotadas y explotados, ni reproducir la explotación del conjunto del pueblo.

Desde una perspectiva clasista, extendemos la invitación a cuestionar las bases fundamentales de este sistema, que mediante la educación, perpetúa la precarización de nuestra clase. Como AIT Educación, les invitamos a sumar fuerzas y unirse a la lucha por una nueva educación.

--

--