“Inicié mi vida sexo-genital sin EIS”

Escribir/Hablar sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS) es de esos temas que, en mi caso, prefiero hablarlo desde la propia experiencia, pero no, no es un tema …son vivencias, es el cuerpo contando su historia.

<<Imagen tomada de FB/Mujer Semilla>>

Por: Emma López

Inicié mi vida sexo-genital sin EIS y estoy 100% segura que no soy la única.

De hecho, el estudio “De la Normativa a la Práctica: la Política y el Currículo de Educación en Sexualidad y su Implementación en Guatemala” (Guttmacher/Flacso,2017) demuestra que solamente el 7% de los estudiantes manifiesta haber recibido en su institución educativa la información necesaria para nombrarle Educación Sexual con enfoque integral.

Hace 10 años que salí del colegio pero por lo visto, no ha cambiado mucho.

Ustedes dirán “pero a mí sí me dieron educación sexual”. A mí también. Al llegar a la adolescencia nos dieron algunas pláticas. Nos dividieron hombres y mujeres, y a nosotras nos hablaron sobre la menstruación, toallas sanitarias, órganos sexuales y el “cuidado” del cuerpo.

Y eso es educación sexual, pero desde el enfoque biologicista, que, aunque importante, nos queda debiendo mucho.

Por otro lado, también aprendemos ciertas (muchas) cosas en nuestra familia. Incluso si no te hablaron nada, es educación sexual. Vas aprendiendo qué es prohibido. Y si te hablaron pero a través del miedo y solamente se habló de las consecuencias de ejercer la sexualidad, pues sí, también es educación sexual pero con enfoque moralista.

Entonces, ¿qué es el enfoque integral?
Pues eso, entender que la sexualidad es una dimensión más de nuestra personalidad. Que no empezamos a “sentirla” o practicarla en la adolescencia y que pensar en que hay que hablarlo hasta los 13–14–15 años, es llegar bien tarde.

Es integral porque se reconoce que en esta dimensión confluyen aspectos psicológicos, biológicos pero también sociales. Es parte del desarrollo, pues.

Desde que nacemos nos asignan un sexo biológico, luego nos van educando según este sexo. En sociedades sexistas como la nuestra, esta diferencia es bastante evidente. Rosado-azul, Princesa-héroe, fútbol-muñecas y así, nos van construyendo el género.

Mientras eso sucede, te vas dando cuenta que los cuerpos son diferentes, van surgiendo –tal vez- algunas dudas: ¿Quién soy? ¿Cómo me siento? ¿Por quién/quiénes siento atracción?

Y para responder estas preguntas es necesario tener orientación científica, veraz y laica, que permita informarse, dialogar y reflexionar sobre el funcionamiento del cuerpo, las relaciones humanas, la identidad, la afectividad, el proyecto de vida, prevención de violencia y lo relativo al embarazo.

Claro, no todo se aborda al mismo tiempo. La EIS tiene una naturaleza gradual. Esto quiere decir que se irá trabajando según la edad y el contexto de diferentes áreas, tales como: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.

Parte de un modelo ecológico, lo que quiere decir que se reconoce que existe un conjunto de estructuras desarrolladas en diferentes niveles, que se contienen unos a otros. Todos con injerencia en el ser humano y al manejar la misma información, se puede hablar de integralidad en la Educación. Está la familia, los centros educativos, los centros de salud, etc. Y cada uno de estos entornos debe asumir su responsabilidad al garantizar el desarrollo pleno de cada individuo.

O sea, no excluye una a la otra, se trabaja en conjunto.

Ahora ¿Por qué algunos grupos se oponen a la EIS?

Muchas personas considero que siguen asociando la sexualidad a la genitalidad y piensan que, al abordar la sexualidad, lo que se hace es promover o incitar a que se practique. Lo cual, al final será una decisión personal.

Los estudios evidencian que al recibir EIS lo que sucede, es que disminuyen las conductas de riesgo pues induce a tomar decisiones conscientes y responsables.

También se ha formado un imaginario sobre la llamada “ideología de género” que no es más que un invento para desvirtuar todo lo que tenga relación a la perspectiva o enfoque de género que ha sido una herramienta para entender cómo el modelo hegemónico ha transformado las diferencias sexuales en diferencias sociales en condición de desigualdad.

Muchas otras personas, sí saben qué es pero por el potencial liberador de la educación, no sería conveniente que este conocimiento llegara a todos y todas.

La sexualidad es política y como tal ha sido históricamente un punto a través del cual mantener dominación. Basta con observar el ahínco que las cúpulas económicas demuestran cuando se aparece algún intento de avance en materia de sexualidad.

Tanto quienes desconocen sobre la EIS como quienes la conocen y desean bloquearla, crean un caldo de cultivo para panoramas como el que estamos presenciando. Desinformación, manipulación de discursos, amarillismo y emocionalidad sin argumento.

Entonces no, la EIS no es “ideología de género”, ni “incitación a la promiscuidad”, ni “repartir condones”.

Es educar desde la dignidad humana para promover condiciones de equidad e igualdad, conocer el cuerpo y la apropiación y cuidado del mismo; Es fortalecer la capacidad para tomar decisiones responsables, para elegir la vida libre de violencia y ejercer el tan invisibilizado derecho al placer…el placer de ser.

La Educación Integral en Sexualidad es un derecho y los derechos, a través del tiempo, no han sido regalados; son producto de lucha y trabajo. No podemos permitirnos retroceder.

Por eso exijo Educación Integral en Sexualidad con fundamentación científica, veraz y laica y digo NO a la iniciativa de ley 5272 y a cualquier intento de bloqueo.

Aunque inicié mi vida sexo-genital sin EIS, tuve la oportunidad de conocerla y lo que quiero para mí, lo quiero para todas/os. SIN EXCEPCIÓN.

No es favor, es co-responsabilidad social.

Acerca de Emma López:
Psicóloga de profesión y feminista por decisión.
Actualmente laborando como orientadora del Profesorado en Productividad y Desarrollo dentro de la Escuela de Formación de Profesores en Enseñanza Media y representante de la misma en la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad.

Periodismo Independiente GT

Written by

Este es un sitio que difunde información y opinión de carácter: Social, Político, Derechos Humanos, Comunidad LGBTIQ, Arte y Cultura.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade