Roberto Herrscher en el Diplomado para periodistas del TEC de Monterrey y FEMSA.

Profesor de Periodismo UAH Roberto Herrscher dictó clases y conferencias en México

Entre los días 10 y 17 de junio de 2017, el profesor de la Escuela de Periodismo y director del Diplomado en Escritura Narrativa de No Ficción de la UAH Roberto Herrscher desarrolló una serie de actividades docentes y como conferenciante en Ciudad de México y en Xalapa, capital del Estado de Veracruz.

El martes 13 de junio, Herrscher fue invitado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) y la empresa FEMSA para brindar el discurso central de la ceremonia de cierre de su Octavo Diplomado para Periodistas, que reunió a 54 profesionales de la comunicación de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México. La conferencia se llamó “Los siete mayores peligros para el periodismo latinoamericano (y siete posibles antídotos)”, y fue grabada y transmitida en streaming por Aldea de periodistas, la web del diplomado.

Una vez finalizado el acto, el profesor Herrscher dictó un taller de cuatro horas con los periodistas, quienes habían sido invitados a Ciudad de México al cierre del Diplomado (que se desarrolla a distancia) por haber obtenido las mejores notas. El taller fue sobre “Periodismo narrativo para la reportería diaria”.

Entre el miércoles 14 y el sábado 18, el académico de la UAH dictó un taller de 16 horas en la prestigiosa academia privada Arteluz. Este taller de periodismo narrativo llevó el nombre de “Contar a partir de objetos: la arqueología de la memoria” y contó con 17 inscritos de tres estados de México. La mayoría de los participantes eran periodistas en ejercicio, pero varios venían también de la historia, la literatura y las ciencias sociales.

Durante su taller en Arteluz.

A su llegada a México, el 10 de junio, Herrscher ofreció una conferencia sobre “La miseria del mejor oficio del mundo” en el centro cultural del municipio de Xalapa, Veracruz, organizado por la Oficina de la Mujer de dicha ciudad y la asociación de periodistas locales.

Finalmente, el viernes 16, el profesor visitó la redacción de la revista Cambio, fundada en los noventa por Gabriel García Márquez, donde compartió su visión del oficio y brindó consejos y contestó preguntas de los periodistas de dicha publicación semanal.

En la revista Cambio y en elcentro cultural del municipio de Xalapa, Veracruz.