Municipalidad de Valparaíso: ¿qué hacen por los perros callejeros?

Visitamos las dependencias de la Municipalidad de Valparaíso, en Avenida Argentina.

La Municipalidad vista en Google Maps.

Allí conversamos con Marco Aranda, médico veterinario del departamento de Medio Ambiente. Él nos contó acerca de los programas que como municipalidad están ejecutando en favor de los canes con y sin hogar:

Para Medio Ambiente, la situación de los perros callejeros es un tema muy importante a tratar, y a pesar de la crisis económica por la que atraviesa la Municipalidad de Valparaíso, no es algo que se haya puesto en lista de espera; al contrario, se busca la colaboración con fundaciones animalistas y financiamiento externo para mejorar la situación de los canes que pasan sus días en las calles de la ciudad:

¿Y qué hay de los médicos veterinarios particulares? ¿Existe algún convenio de trabajo para favorecer a los perros en situación de calle?

En cuanto al volumen de casos con que deben lidiar, en qué consisten, en qué estado de salud general se encuentran los canes y qué visión tiene la institución de estos casos, Aranda afirmó:


¿Cachorros o adultos? ¿Discrimina la Municipalidad a un perro por su edad?

Está claro que los cachorros son mucho más fáciles de trabajar que un perro adulto, sin embargo, en cuanto al rango etáreo de animales con los que trabajan, Aranda explicó que no existe discriminación alguna:


Bien, hasta ahora suena fácil. ¿Por qué la Municipalidad no puede lidiar con ellos de una vez, entonces?

Marco Aranda deja claro que la Municipalidad, como institución, está preocupada del tema, que existen programas y planes de financiamiento, que trabajan codo a codo con asociaciones y médicos veterinarios privados. El problema quedó explicado con el volumen de casos que se deben manejar, la población canina en la ciudad puerto sencillamente es muy grande para un departamento que solo trabaja con un puñado de especialistas bajo un financiamiento limitado:

Y lo más importante de todo: ya no existe un método de control directo para la población canina existente.

(Archivo) Perros callejeros jugando; es común avistar manadas de en plena Avenida Argentina, solo a un par de cuadras del edificio municipal.

Por supuesto, existen las campañas de esterilización y de tenencia responsable, pero estas no mostrarán sus efectos sino hasta varios años más, a medida que vayan llegando generaciones de perros con menos descendencia. Pero hoy día, año 2017, sin un método de control agresivo como en su tiempo lo fue la eutanasia, a la Municipalidad no le queda más que continuar el trabajo con asociaciones y privados en pos de una mejor vida para los perros callejeros de Valparaíso.