¿Qué es y como utilizar MetaMask?

Peseta Digital
5 min readSep 16, 2021

--

MetaMask es un monedero de Ethereum de código abierto que admite todo tipo de tokens alojados en Ethereum o en el Layer 2 de Ethereum (como por ejemplo BSC o Polygon).

Lo que hace que MetaMask sea tan interesante es que puede interactuar con páginas web. En el caso de otros monederos, necesitarás copiar-pegar las direcciones de pago o escanear un código QR en un segundo dispositivo. Con la extensión MetaMask, la página web simplemente se comunicará con tu monedero, y a ti se te solicitará que aceptes o rechaces la transacción.

MetaMask puede funcionar como un criptomonedero ordinario, pero su auténtico punto fuerte es la perfecta interacción con smart contracts y aplicaciones descentralizadas. Veamos pues, ahora, cómo configurarlo.

Instalar MetaMask

El monedero MetaMask puede instalarse en Google Chrome, Firefox o en el navegador Brave. También está disponible para iOS y Android, pero no abordaremos esto con demasiado detalle. A lo largo de este tutorial utilizaremos Firefox, aunque tus pasos serán más o menos idénticos, independientemente de la plataforma que utilices.

Dirígete a la página de descarga oficial en metamask.io. Selecciona tu navegador -lo que te conducirá hasta la web store de Chrome o la página de add-ons de Firefox. Clica en el botón que añade la extensión a tu plataforma. Es posible que tengas que otorgarle algunos permisos antes de que se instale y empiece a funcionar. Asegúrate de estar conforme con el nivel de acceso a tu navegador que presenta –si lo estás, ya podemos empezar.

Inicializar el monedero

Ahora deberías encontrarte con un mensaje de bienvenida.

Clica en Get Started (Empezar). En este punto se te planteará importar una seed phrase (frase semilla) o bien crear una nueva. Clica en Create a Wallet (Crear un Monedero). La siguiente página te preguntará si deseas enviar datos anonimizados para ayudar a los desarrolladores a mejorar la app. Escoge aquella opción que prefieras.

Ahora tenemos que crear una contraseña. Escribe una contraseña fuerte, marca la casilla y clica en Create (Crear).

[Mira también este tutorial para ver como conectar tu hardwallet a la cartera de MetaMask]

¡Haz una copia de seguridad de tus palabras semilla!

El siguiente punto es suficientemente importante como para merecer su propio subtítulo. MetaMask es un servicio sin custodia, lo que significa que nadie puede acceder a tus fondos –ni siquiera los desarrolladores de MetaMask. Tus tokens se encuentran en una especie de caja fuerte encriptada dentro de tu navegador, protegidos por tu contraseña. Esto significa que si tu ordenador se pierde, es robado o destruido, nadie nadie podrá ayudarte a recuperar tu monedero. Tus claves privadas se perderán para siempre en el vacío del ciberespacio.

Por ello, resulta fundamental que anotes tu frase de seguridad (backup phrase). Se trata de la única forma en que podrás restaurar tu cuenta si algo desafortunado ocurre. Como se ha comentado, recomendamos que apuntes las palabras y las guardes en dos o tres localizaciones distintas.

Clica en el cuadro gris para revelar la frase.

Cuando llegas a la siguiente página, el programa anticipa que puede haberte dado pereza el anterior paso, así que te pide que confirmes la frase. Si no lo hiciste en un primer momento, ¡clica Back (regresar) y anótala!

Confirma la frase y, a continuación, prosigue con el siguiente paso. Clica en All Done (todo hecho) y ya podrás ver la interfaz del monedero.

Configurando MetaMask para utilizar BSC

Vamos a depositar las primeras Pesetas Digital, para eso lo primero es configurar MetaMask para utilizar la red de Binance Smart Chain (BSC) que es la que utiliza la Peseta Digital.

Binance Smart Chain admite el estándar de token BEP-20, que utiliza las mismas funciones que su homólogo de Ethereum, ERC-20. Para los usuarios, significa que aplicaciones como MetaMask se pueden configurar fácilmente para trabajar con BSC con solo ajustar un par de configuraciones.

La billetera MetaMask interactúa inherentemente con la cadena pública Ethereum como se ve desde la esquina superior derecha de la pantalla que menciona la “Red principal de Ethereum”. En esta etapa, no podríamos interactuar con las dApps de Binance Smart Chain. Para cambiar esto, necesitamos acceder a la configuración y apuntar la billetera hacia los nodos de Binance Smart Chain.

En la página Configuración, busque el menú Redes.

A continuación, haga clic en Agregar red en la esquina superior derecha para agregar manualmente Binance Smart Chain.

  • Nombre de red: Binance Smart Chain
  • Nueva URL de RPC: https://bsc-dataseed.binance.org/
  • ID de cadena: 56
  • Símbolo: BNB
  • URL del Explorador de bloques: https://bscscan.com

Una vez que guarde la red y regrese a la vista principal, notará dos cosas: la red se ha configurado automáticamente en la que acaba de ingresar y las unidades ya no están denominadas en ETH, sino en BNB. Es posible que todavía vea el logotipo de Ethereum, pero ahora estamos interactuando con el BSC.

Deposita Pesetas Digitales en el monedero

Ahora es donde empieza la parte divertida. Existen 3 posibilidades (4 en un futuro cercano) para conseguir Pesetas Digitales en la cadena BSC.

La primera es acudir a la pagina de Pancakeswap para comprar tus primeras monedas. Aquí el tutorial de como comprar.

La segunda es solicitar al equipo que transfieran tus monedas de la cadena de bloques nativa a la cadena de BSC (ver tutorial para el proceso).

La tercera es solicitar en el grupo de Telegram que algún alma caritativa te regale tus primeras Pesetas Digitales en BSC para poder probar la cartera.

Y por último, la cuarta es acudir al faucet (todavía no está disponible) para recibir tus primeras Pesetas Digitales.

Una vez hecha la transacción tardarás segundos en recibir las monedas.

Ya eres un holder!

--

--