Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC: Desde el Desierto de Atacama para el Mundo

Centro de Innovación y Economía Circular — CIEC

Los últimos años han sido muy intensos e interesantes para mí como profesional y para todo nuestro equipo en Neptuno Pumps.

Particularmente gratificante ha sido el convertirnos en pioneros a nivel mundial en un tema que como saben me apasiona: la economía circular. Sin embargo, creo que este desafío sobrepasa la capacidad que tenemos actualmente en nuestra empresa y va mucho más allá del impacto que podemos generar en la industria minera (hecho que ya consideró épico, de alto impacto y del cual todavía tenemos mucho que decir y hacer).

Es por esto que, como tarapaqueño, me llena de alegría el haber tenido la suerte de anunciar esta semana, en una reunión llena de emprendedores de Tarapacá desarrollada en el Gobierno Regional de Tarapacá, la creación de nuestro Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC. El primero de su tipo a nivel mundial.

Muchos de ustedes saben con qué pasión y determinación he promovido la transición hacia una economía circular y la suerte que he tenido de ser reconocido a nivel local, nacional e internacional por este tema. Sin embargo, también saben que para mí las ideas valen poco (o nada) si no se ven reflejadas finalmente en acción.

La creación del CIEC busca transformar a Tarapacá en un ejemplo a nivel global de economía circular y las razones son muy simples: somos habitantes del desierto más árido del mundo y somos la demostración viviente, para un mundo amenazado por el cambio climático, el consumo y la explotación de los recursos naturales, de lo que significa vivir en un lugar donde los recursos son extremadamente valiosos y escasos como es el Desierto de Atacama.

He experimentado personalmente cómo el mundo escucha nuestra historia y se asombra de nuestra determinación y resistencia de vivir en uno de los lugares más difíciles e inhóspitos del planeta – Es hora de que transformemos esta característica, natural para nosotros, en una oportunidad y aprovechemos nuestra condición humana y geográfica única y reimaginemos Tarapacá a través del desarrollo de una economía circular que nos permita crear una región innovadora, sustentable y altamente tecnológica que mire de frente los desafíos de la cuarta revolución industrial y sea un ejemplo para Chile, América Latina y el mundo.

Muchas gracias a todos por el apoyo y desde ya: bienvenidos al CIEC!

Gracias por leer. También puedes encontrar todos mis artículos y noticias en mi Blog: www.petarostojic.cl, Facebook: www.fb.me/petarostojic.cl y conectarte a través de Twitter en Petar Ostojic.

©2017 Petar Ostojic. Todos los derechos reservados.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.