¿Cómo optimizar los paneles solares?

Peter Foyo
4 min readAug 9, 2018

--

En la energía solar no sólo hay grandes expectativas: hace años dejó de ser un sueño y hoy es una realidad. Los sistemas de suministro de energía fotovoltaica están desarrollándose en todos los frentes: desde el avance de mejorados e innovadores productos hasta el afianzamiento de canales de distribución y comercialización, que finalmente buscan la consolidación de un mercado de oferta y demanda que le entregue bases sólidas y proyección financiera, y lo anterior apalancado en programas de incentivos a niveles municipal y estatal. No es moda, es una necesidad que compromete geopolítica y la creación de una conciencia ambiental, que advierte que los recursos energéticos tradicionales están generando una huella ecológica negativa, que según algunos miembros de la comunidad científica está cerca de la “irreversibilidad” si no se actúa con prontitud.

Con la caída en los precios de los paneles solares registrada en los últimos cinco años, las personas están nuevamente interesadas ​​en la tecnología fotovoltaica como una inversión para sus hogares. Y si se espera que los paneles solares duren muchos años, sigue siendo necesario proporcionar el mantenimiento adecuado para garantizar la potencia de los paneles y su rendimiento energético. ¿Cuáles son los trabajos de sostenimiento que se deben tener en cuenta al contar con paneles solares?, ¿por cuánto tiempo se puede esperar mantener la instalación en buenas condiciones?, ¿cuáles son los daños que pueden socavar el poder de los paneles?. A continuación, Peter Foyo comparte información y recomendaciones del portal lenergeek.com, experto en energías renovables, térmicas y nucleares. Dicha información fue publicada el 23 de mayo de 2018 en el artículo web ¿Qué mantenimiento necesita para sus paneles solares?. En este escrito de lenergeek.com hay valiosa información que todos los propietarios deberían saber antes de instalar los paneles solares en casa.

¿Cuánto duran los paneles solares?

La vida útil exacta de los paneles solares tiende a ser poco clara para los consumidores, que aún creen que sólo tienen veinte años. De hecho, un panel solar puede funcionar durante treinta años o más, pero su potencia disminuirá después de veinte años debido a la degradación de sus células fotovoltaicas. Por lo tanto, los fabricantes se han acostumbrado a garantizar la vida útil de sus paneles a plena potencia durante los primeros veinte años. En total, las personas todavía pueden esperar una vida de hasta 35 años de sus paneles solares. Más allá de este tiempo, se debe verificar el poder de la instalación para garantizar que la energía producida aún satisfaga las necesidades del hogar.

Pero si los paneles solares son la parte visible del sistema fotovoltaico doméstico, no son los únicos elementos cuya vida útil debe tenerse en cuenta. La batería conectada a los paneles debe cambiarse cada diez años. Almacena la energía para las instalaciones de autoconsumo, por lo que es una pieza crucial. Lo mismo con el inversor, otro elemento clave de la instalación. Es este dispositivo el que transforma la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna que se puede inyectar en la red eléctrica. Para esta pieza, la vida se estima generalmente en diez años, como la batería.

Las acciones correctas para el mantenimiento de sus paneles solares

Los paneles solares están expuestos al aire libre y a las inclemencias del tiempo que esto obviamente conlleva. Su superficie puede ser cubierta por hojas muertas, ramas, excrementos de pájaros, así como polvo, polen e incluso partículas de contaminación en áreas urbanas. Al igual que las canaletas, a los paneles fotovoltaicos se les debe proporcionar una limpieza regular, ya que cubiertos, pueden experimentar un ligero descenso en el rendimiento (menos del 10 por ciento en promedio).

Aunque ahora hay compañías especializadas en el mantenimiento de paneles solares, el mismo usuario puede hacer la mayor parte de la limpieza. Idealmente, este mantenimiento debería tener lugar una vez al año. Es preferible mañana o tarde, cuando el sol es menos fuerte y los paneles solares producen poco, y por tanto será la mejor hora para limpiar. Simplemente se puede usar un cepillo o una escoba para eliminar todos los elementos naturales que puedan haberse acumulado en la superficie. La segunda fase de limpieza consiste en limpiar la superficie de los paneles solares con un poco de agua y una esponja. Hay que elegir una esponja suave para evitar rasguños. Hay que tener cuidado -cualquiera que sea la temporada- en usar agua tibia y especialmente no utilizar agua fría. El agua fría podría causar un choque térmico que puede dañar las células fotovoltaicas. Sobre todo, no agregar jabón ni productos químicos de limpieza: el agua es suficiente. Finalmente, no usar un potente chorro de agua en los paneles solares: la alta presión del agua podría dañarlos.

Al realizar el mantenimiento de los paneles solares, se podrá observar en la pantalla de control del sistema si la producción de los paneles ha cambiado. Si la producción aumenta ligeramente después del mantenimiento, es porque los paneles estaban obstruidos por la presencia de residuos en su superficie.

--

--

Peter Foyo

Peter Foyo is the founder and chief executive officer of Principal Standard Group, a multifaceted financial firm operating in markets across the globe.