Algo que me parece clave es pensar que estamos creando relaciones de largo plazo, por eso el crowdfunding no es un asunto de dinero, sino de comunidad. El otro aspecto muy importante para nuestro modelo es la preservación de la independencia. Mientras más personas estén conectadas con el medio a través del microfinanciamiento, más contrapeso con respecto a otras fuentes de financiamiento y frente a las agendas que algunos sectores puedan tener.
Crowdfunding: Una alternativa en el periodismo para reunir fondos y crear comunidad
SembraMedia
61
Hola Luz Mely Reyes, te agradezco que compartas tu experiencia y la de tus compañeros de Efecto Cocuyo. Este texto es una excelente guía para quienes queremos experimentar con proyectos de financiamiento colectivo.
Tengo dos preguntas sobre lo que planteas:
- La construcción de comunidad — o el poder llegar a comunidades ya existentes — es un factor fundamental al momento de idear campañas de este tipo. ¿En Efecto Cocuyo van a diversificar sus fuentes de financiamiento más allá del crowdfunding? Pienso en cómo los donantes de esa exitosa primera campaña pueden convertirse, más adelante, en microfinancistas permanentes del medio.
- En España todos los años eldiario.es entrega un balance público sobre distintos aspectos del medio: crecimiento de la redacción y los salarios, aumento de utilidades, etc. ¿Qué tan transparente debe ser el medio con respecto al uso que se dará a las donaciones? ¿Cuál es la experiencia de Efecto Cocuyo?
¡Muchas gracias!