Reflexiones sobre la Semana del Voluntariado Corporativo #GiveandGain2015

Este miércoles 27 de mayo tuve el honor y el privilegio de representar a la Red de Voluntarios del Grupo Telecom como miembro del panel de disertantes del Cierre Give & Gain 2015. Comparto algunos datos y reflexiones.
¿Qué es #GiveAndGain 2015?

#GiveandGain 2015 es la celebración del poder del voluntariado corporativo en todo el mundo que se llevó adelante en Argentina gracias a la alianza entre Forética y Fundación Compromiso y tuvo su cierre en la residencia del Embajador Británico en Argentina. Fiel a la misión de promover el voluntariado corporativo como herramienta clave para afianzar las conversaciones y la escucha entre las empresas y la sociedad civil, el cierre de Give & Gain contó con una mesa de diálogo.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida por parte del embajador, que celebró que Argentina se sumara a esta iniciativa internacional por tercer año. Luego se dio pie al panel, cuyos participantes fueron Mariana Lomé (Directora del Posgrado en OSFL de UdeSA) como moderadora, y Mariana Brandeburgo (Gerente de RSE de Cablevisión), Néstor de Lamadrid (Gerente de finanzas de Ángel Estrada), Pablo Gianferro (Voluntario de Grupo Telecom), Magdalena Olmos (Directora Ejecutiva de Fundación Reciduca) y Andrea Vega (Directora Ejecutiva de Fundación Chacras) como panelistas. Durante la conversación, los involucrados no sólo contaron sus experiencias de voluntariado sino que también reflexionaron sobre los desafíos de la relación de interdependencia entre empresas y organizaciones.

Los resultados de esta semana, que contó con la participación de 35 países y más de 24.000 voluntarios a nivel mundial. En Argentina se logró movilizar a 658 voluntarios de 18 empresas en 7 provincias, en alianza con 31 organizaciones, destinando 4768 horas y llegando a 5095 beneficiarios. Este esfuerzo equivale a una inversión en la comunidad de $643.613 medidos en términos de tiempo de trabajo. Para finalizar, empresas, organizaciones, aliados institucionales y voluntarios fueron reconocidos por su participación, y todos fueron invitados a sumarse a Give & Gain Day 2016.

Fuente: http://foretica.com.ar/blog/blog.php

Mi participación en el Cierre de #GiveAndGain2015
“Pertenezco hace 6 años al Grupo Telecom, donde nuestra misión fundamental es conectar a las personas, ser facilitadores del vínculo, con el inestimable apoyo de las tecnologías de la información que potencian y amplifican el alcance de nuestros esfuerzos. Así como en nuestra empresa, en el ámbito del Voluntariado también es la idea generar vínculos entre las personas, confianza que devenga en una relación fuerte y sustentable en el tiempo”.
El voluntariado muchas veces sale a responder ciertas demandas sociales que las políticas de estado no han logrado abarcar de manera satisfactoria. Pero es mucho más que eso. El Voluntariado es en la esencia del Give and Gain, un dar y un recibir, por un lado ayudamos a muchas personas, a veces de manera material, a veces con un abrazo o escuchando al otro, y no a veces, ya que siempre deberíamos escuchar al otro, reconocerlo, darle identidad, manifestarle que somos todos iguales, que somos todos Uno.

Pero esto no acaba aquí, como voluntarios nos enriquecemos infinitamente de las experiencias, crecemos como personas al tener la posibilidad de devolver a la sociedad todo aquello que tuvimos aquellos que nos sentimos llamados a este encuentro con el otro, que supera nuestras actividades cotidianas en el trabajo y fuera de él. Y finalmente y esto gracias a las instituciones y empresas que consideran el Voluntariado un eje de la transformación social, nos erigimos en aquello que doy en llamar “Embajadores de un mundo mejor”, fungiendo como motores de cambio, comunicando y difundiendo nuestras experiencias en busca de contagiar a nuestros colegas.

Respecto de la tensión existente en las empresas entre el objetivo económico y el objetivo social, que cada vez comienza a tomar mayor envergadura con la toma de conciencia de las organizaciones que se reconocen parte de la sociedad e influencia directa en el medio en que viven, considero que no es una cuestión de generar tiempo, ya que no es físicamente posible (al menos por ahora).
El tiempo es siempre el mismo, los que cambiamos somos nosotros y nuestras prioridades, como sociedad y como personas. Lo que cambia es nuestra percepción interna a través de las experiencias que comienzan con un llamado a dar un poco más, y luego nos transforman en el hacer, en la ayuda al otro. Esta percepción trae aparejado un cambio de prioridades, y es ese para mí uno de los puntos nodales para que crezca el voluntariado, junto a otros: Voluntad política y compromiso de la dirección, respaldo de los mandos medios y jefes directos, y solidaridad de los compañeros.
En los hechos esto implica fortalecer los procesos de capacitación cruzada: cuando mi compañero domina mi tarea, yo puedo descansar en que al salir de la organización tengo alguien que está cuidando el objetivo del equipo, y que de alguna manera también está fungiendo como voluntario, yendo más allá de su tarea, solidarizándose con aquel que sale a representar a la empresa y en cierta forma a su sector, a su equipo. Creo que es una idea que hay que esparcir mucho más para generar conciencia e identidad de la importancia del Voluntario, pero también del compañero que puertas adentro respalda y hace posible que la Responsabilidad Empresaria sea una realidad y no sólo un slogan.
El voluntariado está llamado a ser uno de los pilares del humanismo en el mundo, y un bastión en la recuperación de los valores en la República Argentina. Si bien todavía falta mucho, iniciativas como esta nos dicen que vamos por buen camino!
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.