pinterest.com

Buscamos el trabajo que nos apasiona?

Hace un tiempo vengo leyendo libros, artículos, opiniones acerca de la gente que busca hacer lo que quiere hacer.

Pero, cuánta gente realmente se preocupa por buscar el trabajo ideal? El trabajo de sus sueños? La pasión, lo que te gusta hacer sin tener en cuenta el tiempo.

Me encantaría seguir investigando al respecto y poder saber un poco más sobre qué los motiva a dejar un trabajo, buscar otro y que ese otro sea casi cualquier cosa.

Hace unos días, estuve haciendo una búsqueda para una de las emprendedoras con las que trabajo lo tomé por un tema de tiempos y realmente me propuse poder profundizar un poco más sobre esta hipótesis “buscamos el trabajo que nos apasiona”.

Miré más de 350 postulaciones y elegí unas 25 personas para que vinieran a una entrevista.

Antes de acordar fecha y hora, armé un PDF explicandoles un poco más acerca del puesto de trabajo, los objetivos, y les hice dos preguntas que son muy normales a la hora de entrevistar gente pero que me pareció bueno que cada quien se pueda expresar con más tiempo ellas eran: por qué quisieras trabajar acá? Y por qué sos vos la persona para este puesto?

Algunas personas (unas 4), no respondieron nunca al correo, quizá porque no les interesaba el trabajo. Otras 5 me respondieron que no les interesaba, en general porque eran muchas horas o pensaban que era un trabajo remoto y 15 me dijeron que sí y a la respuesta de esas dos preguntas algunas fueron interesantes y otras no mucho.

Cuando conocés a esas personas detrás de los CVs está bueno porque podes charlar de varias cosas y entender si realmente puede ser interesante para el trabajo o no.

Realmente sólo 2 personas de esas 15 dijeron que más allá de las tareas que describía el puesto realmente les apasionaba la temática, querían aprender más sobre el tema y estar todos los días haciendo un trabajo que tenga que ver con eso.

Por supuesto me encantó que eso le suceda al menos a 2 personas, me gustó la sinceridad en decir quizá no puedo hacer todas las tareas, hay cosas que no sé pero quiero aprender, quiero trabajar acá. Pero por otro lado, me desconcertó la manera en la que busca trabajo la mayoría — en este caso- de las personas entrevistadas, que es, básicamente sólo por tareas afines, sólo porque te convence la descripción del puesto.

Con algunas conversé acerca de qué buscaban cuando buscaban trabajo, o cuál sería su trabajo ideal y realmente no hubo respuestas “esperadas”, la mayoría busca salir de donde está, busca desesperadamente un trabajo porque hace meses que no lo tiene pero no busca lo que quiere hacer. Otra causa es que el sueldo que tienen no les alcanza y así podemos seguir indagando más y más. Da igual trabajar en un emprendimiento, que en una gran empresa, da igual que sea astrología o un banco. Tenemos que trabajar, tenemos que ir a entrevistas y que el azar, el feeling con la persona hagan que el trabajo se de.

Me surgen muchas preguntas al respecto: Cómo hacer para encontrar esas personas ideales? Cómo ayudar a las personas para que realmente busquen lo que quieren hacer y no pierdan tiempo, ni lo hagan perder al resto.

No sería mucho más fácil para todos? Menos rotación, más felicidad, hacer lo que queremos hacer?

Sigo charlando este tema, de hecho ya tengo otros insights, quien quiera, bienvenido! :)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pia Giudice’s story.