Ovejas Peligrosas

Una mirada sobre la apatía. 

pia mancini
3 min readDec 29, 2013

Primero viene la apatía. El clásico de siempre: a nadie le importa, la gente no vota, nadie se mete. Lo escuchamos mil veces en épocas de abundancia, votan con el bolsillo. El sistema está cómodo con este arreglo, si nadie se mete, las cosas no cambian. Pero cuando el sistema político se encuentra en problemas y necesita que sus votantes — espantados por años de malas prácticas e impunidad — vuelvan al redil, agita el monstruo de los grandes riesgos de la apatía: los extremos. Si la gente no vota, los que ganan son los extremistas que están movilizados. Pasamos de ser ovejas a ser ovejas funcionales a los fanáticos de turno.

El artículo del Economist de este mes “Angry Voters” (votantes enojados) hace eco de esta estrategia y nos eleva al nivel de ovejas enojadas y peligrosas. El sistema en alerta máxima. Los votantes ahora enojados votaron a los extremos: ¡está en riesgo la democracia!

En vez de pensar qué funciona mal en un sistema que produce apatía, enojo y desinterés, se potencia la cultura del miedo a los autoritarismos extremistas y a la “antipolítica” (derecha o izquierda da igual, como siempre) y volvemos a arriar a las ovejas al cómodo abrazo de los partidos tradicionales que, ellos si, velan por nuestro interés. El sistema reacciona por instinto, evita el cambio, se sacude el traqueteo con algún maquillaje y las clavijas se vuelven a acomodar.

Lo que tenemos que hacer es mirar el sistema. ¿Qué pasa en este sistema que produce apatía, enojo?

Los costos para participar son demasiado altos: la militancia es una opción para un sector muy reducido. El resto, a votar cada dos o tres años y a casa. En el medio, ni opinar. Podemos elegir autoridades pero no opinar sobre políticas públicas. Ah! y ojo con querer proponer algo, vaya a poner un mesita en la esquina y junte firmas al rayo del sol. ¿Por internet? noooo, mire si lo hackean? Un mecanismo poco seguro.

El lenguaje del sistema está diseñado — y defendido — por abogados y para abogados. Nunca deja de sorprenderme el latiguillo de “la tecnología excluye”. Haga la prueba, lea el siguiente párrafo y vea que es lo que puede entender de él:

Las personas o instituciones responsables de los daños causados en el bien que se declare o se considere declarado PCCABA en virtud de los términos del artículo 9º, inciso a) de la Ley Nº 1227 y las creadas por la Ley 449 hasta tanto se dicte un régimen de penalidades para dicho código, sin perjuicio de las faltas que pueda imponérseles, deberá proceder a la reparación de los daños causados o la reconstrucción de los bienes afectados.

Súper accesible… Ni que hablar de lo inclusivo de tener que tomarte dos colectivos y un subte para hacer personalmente un pedido de acceso al a información para ver un despacho de comisión.

Lo que necesitamos son líderes y partidos que sean capaces de liderar una sociedad en el proceso de adaptación a un mundo que se transforma rápidamente de la mano de una nueva tecnología de la información. Líderes que innoven en el sistema político e imaginen y diseñen espacios donde los ciudadanos puedan tener interacciones que generen impacto en el sistema y mejoren la calidad de las políticas públicas.

Nunca vas a poder cambiar las cosas combatiendo la realidad existente. Para cambiar algo, crea un nuevo modelo que haga que el modelo actual se vuelva obsoleto.

--

--

pia mancini

Cofounder Open Collective @opencollect | @democracyearth | @democracyOS @partidodelared | YCW15 | http://go.ted.com/gnL | Par de una sociedad en red | Sustainer