3a Carta desde Gaza

“Por la mañana, nos felicitamos de estar todavía vivos”


Queridos amigos,

Ya les hablé de mi angustia por mis estudiantes. Ahora les hablaré del miedo de mi familia y del mío.

Mis parientes y mi hermana casada no viven muy lejos de mí casa. Me pongo en contacto con ellos, por lo menos, 24 veces al día, me inquieto por ellos, se inquietan por nosotros. ¡ Mamá me da consejos para que pueda calmar a mis niños, pero yo, no sé que decirle para que no se preocupe por nosotros!

Les voy explicar lo que no puedo decirles a mis allegados de la Franja de Gaza. Me refiero a mis pesadillas, que no dejan mi cabeza: como supongo ya sabréis, es falso que, para los israelíes, haya objetivos militares en la Franja de Gaza: Banco Islámico (Franja de Gaza), Asociación de Caridad Al-salah (kan Younis), Hospital Wafa (al este de franja de Gaza), la clínica para minusválidos de Beit Lahyia y 5 mezquitas. Su fin es destruir Franja de Gaza y Palestina, ese es el objetivo. Y esta vez, lo digo: genocidio.

Todo esto me hace creer que nada está lejos de los misiles de estos criminales y me hace imaginar la casa de mis parientes bombardeada y que en unos segundos pierdo a los familiares que están allí. Pierdo a mi familia, mis parientes, mis hermanos y hermanas y todos mis recuerdos 100 veces al día.

Mis hijos, es otra historia, es la historia de todos los niños de la Franja de Gaza: Taysir, mi hijo de 4 años, llora cada vez que su papá sale de casa, esto le angustia aunque no vea mis lágrimas, que esperan la vuelta de mi marido. Sabe muy bien que todos estos ruidos son algo grave y como no logramos explicarle lo que sucede fuera, cree que no estamos al tanto de lo que pasa. ¡Mucho mejor!

En cuanto al pequeño, todavía cree que llaman a la puerta. Escribiendo este testimonio, oímos el ruido de un bombardeo muy fuerte cerca de casa, el pobre tuvo miedo, lloró y me dijo: “ ¿ pero esto no funciona así, por qué dan tantos golpes en la puerta? ¡! ¡! ¡ Esto me da miedo! ¡! ¡! “

Por la noche, se despiertan muchas veces a causa del ruido de los bombardeos.

El cumpleaños de Ahmed es el 16, Taysir me pide que lo celebremos y me propone ideas para darle el gusto a su hermano. Es difícil decirle que no es tiempo de celebraciones y es más difícil aún celebrar algo en esta situación.

A la hora de Iftar, (comida esencial del mes de ramadán) a las 20 horas, los bombardeos sobre franja de Gaza se intensifican. Nosotros, en casa, cada día tememos que los platos calientes que están en la mesa caigan sobre nosotros en el momento de un bombardeo muy fuerte. ¡ Por la mañana, nos felicitamos de estar todavía VIVOS!

Paso la mayoría del tiempo delante de la pantalla de mi ordenador, cuando tenemos corriente, por supuesto (el sábado, sólo tuvimos durante 4 horas); para tener noticias de los demás y estar al tanto de lo que llega desde fuera. Suelo tener los auriculares de la radio conectados, y leo u oigo historias que destrozan el corazón. ¡ Siento todo el tiempo angustia y tristeza!

Cuando Yasser Elhaj recibió una llamada que le informaba que su casa iba a ser destruida en unos minutos, no estaba en su casa, trató de llamar a su familia, pero nadie respondió. Entonces, corrió como un loco por las calles de la Franja de Gaza para salvar a su familia. ¡Cuando llegó, fue DEMASIADO TARDE! ¡! ¡ La casa había sido bombardeada, perdió a sus parientes y todos sus hermanos y hermanas! Un padre perdió a su hijo de 2 años y medio, gritó y lloró para despertar a su hijo, le dijo, “ Oh mi hijo, despiértate, te traje juguetes nuevos, despiértate. “

Adnan Abu Amer, periodista, escribió, “Imagina esto: el teléfono suena, es el ejército israelí, que te ordena evacuar tu casa, vas a ser bombardeado en 10 minutos, imaginas que, después de 10 minutos toda tu historia será borrada de la superficie de la tierra, tus bienes, las fotos de los hermanos e hijo, las cosas que te gustan, tu silla, tus libros, la última recopilación de poemas que leíste, la carta de tu hermana emigrada en el extranjero, los recuerdos de tus seres queridos, el olor de tu cama, el rizo de los cabellos de tu hija, el calor de tu butaca, tus viejos trajes, tu alfombra de oración, las joyas de tu esposa, los enseres de toda una vida. Todo esto te pasa por la cabeza en 10 minutos. Sientes todo este dolor cuando finalmente decides tomar sólo tus papeles y salir de casa para morir mil veces, o negarte a evacuar la casa, y morir una sola vez. “

Esta es la situación para la inmensa mayoría del Gazaouis. Muchas familias del norte y del este de la Franja de Gaza han sido obligadas a evacuar sus casas bajo la amenaza de bombardear sus barrios. ¡Demasiadas historias que no puedo contar en un solo testimonio!!

“ No es en absoluto, la Franja de Gaza, la más bella de las ciudades …

No son en absoluto, sus playas, las más radiantes de las playas árabes.

Ellas no son las mejores en absoluto, sus naranjas, de la cuenca mediterránea.

¡ No es la más rica de las ciudades, la Franja de Gaza! (Pescado, naranjas, arena,

tiendas temblorosas bajo el viento, productos de contrabando, y brazos, brazos

que venden a quién quiera comprarlos!).

No es tampoco ni la más delicada ni la más imponente,

sino vale el peso en oro de la historia de una nación entera

¡ porque ella es la más fea para los ojos del enemigo, y la más desvalida, la más

andrajosa, y la más mala!

¡ Y porque es entre nosotros, la que supo enturbiar toda euforia y toda paz

mental!

¡ Y porque es una pesadilla y porque sus naranjas son cogidas en la trampa, sus

niños sin infancia, sus viejos sin envejecimiento, sus mujeres sin placeres!

¡ Así es la Franja de Gaza, la más bella, más serena, más rica, la más digna, entre

nosotros, la de ser amada con la locura! “ Mahmoud Darwish.

Salma A. E.

Gaza, 14 de Julio de 2014.