ESTADO DE FLOW: LA MARCA DISTINTIVA DEL ALTO RENDIMIENTO

Pili Cuadrado

¿Alguna vez te ha pasado que estas profundamente enfocado en lo que estás haciendo? ¿Y estás tan concentrado que te pierdes en eso? ¿Y es, además, cuando mejor te has desempeñado y mejor de has sentido?

Eso significa que probablemente experimentaste un estado de fluidez o flow. Un momento donde tus niveles de rendimiento se disparan y donde llegas a relajarte tanto que te vuelves más ingenioso y creativo.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE FLUIDEZ O FLOW?

El estado de fluidez o flow es un estado–alterado–de consciencia donde nos sentimos mejor que nunca y nos desempeñamos mejor que nunca. Es tan sencillo como eso. Y es algo maravilloso.

Es cuando nuestra productividad y rendimiento se disparan hasta el techo, por eso se dice que los estados de flow son la marca distintiva del alto rendimiento.

Para Mihaly Csikszentmihalyi,una de las figuras más notables de la psicología positiva a nivel mundial, así como uno de sus primeros impulsores–el estado de flow también conocido como ¨estar en la zona¨ es el estado mental de operación en el que una persona que realiza una actividad está completamente inmersa en un sentimiento de concentración energizada–por eso el estado de flow es un estado de muy alta energía–completa participación y disfrute en el proceso de la actividad.

En mis propias palabras y experiencia, son momentos de intensa concentración y enfoque profundo. Donde podemos relajarnos y ser más auténticos. Más arriesgados porque nos sentimos más seguros y somos cinco veces más productivos.

Las personas que tienen acceso a estos estados regularmente, como los surfistas profesionales, y que organizan sus vidas alrededor de estos estados son las personas que gozan de mayor satisfacción–felicidad–en sus vidas.

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR ENTRAR EN ESTADO DE FLUIDEZ O FLOW

Ser disciplinados, practicar el estar presentes para poder enfocarnos profundamente en eso que estamos haciendo. Y lo más importante para conseguir todo lo anterior es remover todas las distracciones.

Estamos en una época donde es muy difícil conseguir estados de flow en nuestro día a día por todas las distracciones que nos rodean, en especial la del teléfono celular.

¿QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO CUANDO ESTAMOS EN LA ZONA?

Se da lo que se llama hipofrontalidad transitoria, es un corto momento donde se apaga la corteza prefrontal. La parte del cerebro donde ocurre la mayor parte del pensamiento secuencial y la toma de decisiones. Esto quiere decir que la voz de ese crítico interno que nos juzga todo el día se apaga y, es por eso que tenemos la habilidad de relajarnos y estar en paz–se van las emociones negativas. Perdemos la noción de lo que pasa alrededor y otras partes del cerebro entran en funcionamiento. Produciéndose un estado de riqueza donde tenemos acceso a nuevas informaciones y podemos ser más ingeniosos.

MÁS…

Las personas más felices son las personas con más flow en sus vidas. En este sentido no se trata de como puedo encontrar la felicidad. Es realmente cómo puedo o de qué manera puedo experimentar más flow en mi vida.

Cuéntame si has estado alguna vez en la zona y cómo te has sentido. ¿Qué actividad has estado haciendo en ese momento? Del uno al cinco, ¿Cuál sería la calificación de cuánto flow hay en tus días?

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade