Montar un negocio online sin inversión

Sí, es posible lanzar un negocio online sin tener que gastar ni un euro. Para ello os voy a presentar el caso de Pivotando.

Pivotando logo

Se trata de una web que ofrece un directorio con más de 200 recursos y herramientas para montar negocios online a un coste muy bajo o gratuito. Las herramientas son aptas para todo tipo de usuarios, sepan o no programar, y permiten testear rápidamente el producto: “Falla rápido, falla barato”.

Con una inversión de 0€ y totalmente funcional, os voy a explicar el proceso, las herramientas y algún truco de este proyecto.

Lo primero es tener el producto. En este caso, al tratarse de un directorio de recursos digitales, he utilizado Airtable como base de datos. La versión gratuita ofrece hasta 1.200 filas por tabla, más que de sobra ya que este directorio tiene, por el momento, 200 recursos. Esta parte ha sido sin duda la más laboriosa, ya que me llevó un par de semanas organizar todos los enlaces que había recopilado durante años y tenía guardados en diferentes lugares (ahora utilizo Notion como herramienta de organización personal y he de reconocer que me ha ayudado mucho a colocar mis ideas).

Una vez construido el producto, es necesario crear una landing page para venderlo. Para este proyecto he utilizado Unicorn Platform. La integración con Stripe era fundamental, y en la versión gratuita de Unicorn Platform está incluida. Además, las páginas que se pueden crear con esta plataforma son bastante personalizables y con una interfaz muy limpia. Stripe cobra una comision del 1,4% + 0,25€ por transacción, pero toda la integración es gratis, así que hasta que no venda, no tendré que pagar. La creación de la web me llevó un par de días y todo ha sido muy sencillo. He incluido un chat para atención al cliente (Tawk.to — gratuito) y un add-in para mejorar la conversión ofreciendo un descuento limitado (Optimonk — gratis hasta 3.000 visitas al mes).

Una vez compras el producto, recibirás un email con el link de acceso al directorio en Airtable. Para realizar este proceso de forma automática he utilizado Mailchimp para el envío de emails y Zapier, que permite automatizar la inclusión del contacto que ha hecho el pago en Stripe en la agenda de Mailchimp. En Mailchimp puedes añadir hasta 2.000 contactos de forma gratuita y en Zapier dispones de 1.000 tareas (automatizaciones) al mes gratis, por este lado sin coste también. Diseñar la plantilla del email, crear la auotmatización y hacer las pruebas han sido otros dos días aproximadamente.

Por último, me registré en IONOS porque regalaban un dominio .es y una cuenta de correo asociada al dominio durante un año, así que esta parte también irá sin coste. Personalizar el dominio en Unicorn Platform tiene coste, pero lo que he hecho ha sido únicamente redirigir el dominio https://pivotando.es al que ofrece Unicorn Platform (https://pivotando.unicornplatform.com).

Herramientas utilizadas para el proyecto Pivotando

Como véis, es rápido y barato lanzar negocios en internet. Cualquiera puede hacerlo, sin necesidad de programar una línea de código. Pero para tener éxito lo importante es crear un producto que realmente aporte valor, y esto es lo más difícil y donde hay que centrar el mayor esfuerzo. Crea un producto insuperable, ofrece un servicio de primera, y de las herramientas ya nos encargamos nosotros. 😉

Directorio con más de 200 recursos gratuitos para lanzar tu negocio online. https://pivotando.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store